Kendrick Lamar realizó una presentación impecable en Coachella con el nuevo sistema inalámbrico Digital 6000 de Sennheiser
El Festival Coachella de Música y Artes se ha convertido en el más comentado del año en los últimos tiempos, y este año el presentador Kendrick Lamar ofreció una actuación inolvidable para cerrar la extravagancia del fin de semana dual, dejando a los 125.000 asistentes del evento de este año con algo que recordar en los próximos años. Lamar y su equipo recurrieron a una combinación de los sistemas inalámbricos Digital 9000 de Sennheiser y los nuevos sistemas inalámbricos Digital 6000 para transmitir cada sílaba de su conjunto enérgico y potente con claridad y fiabilidad inquebrantable.
El ingeniero de monitoreo Chris Lee dice que Lamar se interesó por primera vez en cambiar al sistema digital inalámbrico de Sennheiser después de tocar con Beyoncé con su sistema Digital 9000. “Estaba realmente impresionado con la forma en que ese sistema funcionó en los shows que hicieron juntos, así que llegamos a Sennheiser y descubrimos que el nuevo receptor de la serie 6000 trabajaría con los sticks de la serie SKM 9000 que había solicitado y encajaba perfectamente con nuestras necesidades” dice Lee. La actuación de Coachella marcó el debut de su nuevo sistema inalámbrico, que incluye dos receptores EM 6000 para cuatro canales de transmisión de audio. Los cuatro micrófonos utilizados para la instalación, que cubren voces principales, un micrófono de respaldo vocal principal y dos micrófonos invitados, son cada uno de los transmisores SKM 9000 emparejados con cápsulas MD 9235.
Lee, que ya estaba trabajando con el artista cuando estaba usando su anterior sistema inalámbrico de la serie Sennheiser 5000, quedó completamente impresionado con el salto a la tecnología digital. “Estábamos muy contentos con nuestro sistema inalámbrico de la serie 5000, pero ahora que hemos escuchado el Digital 6000 en acción es como el día y la noche,” dice. Comienza con la cápsula 9235, que Lee y el ingeniero Kyle T. Hamilton dicen que captura la voz de Lamar notablemente bien y la empuja hacia fuera del resto. “El rechazo en el MD 9235 es impresionante,” dice Hamilton. “Incluso con todo lo que está sucediendo en el escenario, este micrófono es realmente silencioso” Lee concuerda. “El MD 9235 proporciona mucho aislamiento incluso si está frente al PA o cerca de la multitud gritando,” dice.
El estudio llega al escenario
Además de su rechazo, el carácter sónico de la cápsula MD 9235 es una consideración clave para Lee y Hamilton, y combinar eso con la transmisión inalámbrica prístina de los transmisores SKM 9000 y los receptores EM 6000 ayuda al equipo a lograr lo que describen como un estudio. “Con un show como este hay voces de back-up pre-programadas y samples de grabaciones de estudio, así que realmente quieres intentar igualar la voz de estudio tanto como sea posible,” explica Hamilton. “El MD 9235 tiene la claridad que uno necesita para ese sonido vocal de estudio de gama alta.” El EM 6000 también permite que el par utilice una trayectoria de señal prácticamente digital en toda la inmersión en analógico sólo para un compresor valvular de gama alta para garantizar la máxima integridad de la señal desde la cápsula hasta el sistema de PA y los monitores. “El sonido que llega a través de digital es cristalino y luego puedo añadir un poco de color con el compresor valvular para la magia extra,” dice Hamilton.
Construido para realizar
El emparejamiento del SKM 9000 y del MD 9235 también da a Lamar la movilidad y flexibilidad para entregar una actuación sin plagar a su equipo de sonido con deserciones o irregularidades sonoras. “Tiene un ruido de manejo extremadamente bajo e incluso cuando está siendo muy dinámico en el micrófono, no rompe,” dice Lee. Hamilton explica que incluso cuando Lamar estaba tapando el micrófono por unos momentos, mantuvo un sonido uniforme. “Se estaba metiendo en él y tapando el micrófono un poco, pero de alguna manera la claridad seguía ahí,” dice. “La mayoría de los micrófonos suenan como un kazoo de 102 dB cuando eso sucede.”
Sonido que viaja
Con la puesta en escena que incluía un área de rendimiento más pequeña y separada a 100 pies del escenario principal, Lamar se movió libremente durante todo el show. Durante dos canciones, un elevador levantó al artista 40 pies en el aire, por lo que el RF constante era una preocupación superior para Lee y Hamilton. “En nuestras reuniones de producción estábamos pensando que podríamos necesitar un sistema duplicado dada la cantidad de terreno que Kendrick cubre durante el show, pero el rendimiento de RF del EM 6000 es simplemente increíble,” dice Lee. “Tan pronto como lo establecimos en el sitio de Coachella y lo probamos, nos dimos cuenta de que éramos sólidos como roca y no necesitábamos ese sistema secundario en absoluto.” Hamilton también estaba impresionado. “Cero deserciones,” dijo. “Incluso con todos esos factores con la puesta en escena fue realmente sólido.”
Después del debut con Digital 6000, Lee y Hamilton están listos para llevar el espectáculo a la carretera en próxima gira de Lamar. “Los MD 9235, SKM 9000 y EM 6000 son la cadena vocal exacta que estamos usando para la gira, por lo que nos sentimos listos para ir después de esto,” dice Hamilton. Si bien él ha trabajado con equipos inalámbricos de Sennheiser en el pasado, también ha utilizado otros fabricantes en ciertas situaciones, pero después de usar la plataforma Digital 6000 de Kendrick Lamar de Sennheiser ha surgido como un líder claro en la transmisión inalámbrica. “Me inclino ante Sennheiser por este,” dice. “Estoy realmente impresionado. Podrías decir que ahora estoy mucho en el campo de Sennheiser. “
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