Munich Kammerspiele
Transmisión de audio de máxima calidad con Sennheiser Digital 6000
La compañía de teatro Munich Kammerspiele cuenta con una ubicación exclusiva en el corazón de la capital del estado bávaro. El estilo arquitectónico del teatro, que se completó en 1901, está visiblemente influenciado por el Art Nouveau y se caracteriza por los colores y formas de principios del siglo XX.
Therese Giehse conoce a Habibi
La compañía de teatro Munich Kammerspiele tiene cuatro salas de espectáculos. El escenario principal es el Schauspielhaus, que está diseñado como un teatro de galería de una sola planta. El segundo lugar más grande es Therese-Giehse-Halle, que lleva el nombre de la legendaria actriz alemana. El tercero es el Werkraum, que puede mirar hacia atrás en casi 50 años de historia. Y, bajo el liderazgo del actual director, una sección del recinto de Maximilianstraße que antes se usaba como taquilla se ha convertido en lo que ahora se llama ‘Habibi Kiosk’, que tiene como objetivo crear un crisol para la comunicación y la cultura multinacional. El Habibi Kiosk se utiliza de diversas formas para la celebración de grupos de debate en cooperación con el Instituto Goethe, para la producción de programas de radio y para la puesta en escena de conciertos, razón por la cual ahora se lo conoce como el cuarto escenario del Munich Kammerspiele.
Equipo de sonido con experiencia en audio y TI
“Claramente, somos un teatro moderno de la palabra hablada y nuestro repertorio también está dirigido a una audiencia relativamente joven”, dijo el maestro de orquesta Wolfram Schild, jefe del departamento de audio en Munich Kammerspiele, donde ha trabajado durante más de 20 años. Schild cuenta con la hábil asistencia del ingeniero de sonido/musicólogo Johann Jürgen Koch y Martin Sraier, quien también se ha ganado la reputación entre sus colegas de ser un experto TI. Su conocimiento especializado siempre está en demanda cuando los temas informáticos y de redes están en la agenda. Ese ha sido a menudo el caso últimamente, ya que el teatro está equipado con una red Dante de última generación que permite que las señales de audio digital se distribuyan sin pérdidas entre las distintas ubicaciones. La red Dante también tiene conexiones a una suite de edición y, por supuesto, a todas las salas de control, que están equipadas con modernos conceptos de consola digital fabricados en Alemania.
Conversaciones auténticas en lugar de lenguaje forzado
“El tipo elevado de lenguaje que se habla tradicionalmente en los escenarios alemanes rara vez se usa en las actuaciones en el Kammerspiele de Múnich: para nuestros oídos, el ‘lenguaje escénico’ tradicional suena muy forzado y también parece un poco anticuado en la actualidad”, dijo Wolfram Schild. “En cambio, los actores usan un lenguaje coloquial y el diálogo a menudo suena como conversaciones auténticas. Esta es una de las principales razones por las que usamos Mikroports en nuestro teatro. No se trata principalmente de hacer que las voces sean fuertes, sino de transmitir la palabra hablada a la audiencia en todos sus matices. Por supuesto, de vez en cuando también hay situaciones en las que las voces se colocan sobre un fondo musical y todavía necesitan ser fáciles de entender. A veces, el público ni siquiera es consciente de la amplificación electroacústica, pero sigue desempeñando un papel vital para garantizar la comprensión, por ejemplo, cuando el actor necesita alejarse del público por motivos dramáticos”.
Mikroport modernizado
Como muchos de sus colegas, Wolfram Schild utiliza el término Mikroport de Sennheiser cada vez que se refiere a la transmisión inalámbrica de señales de audio. “Hemos estado usando sistemas inalámbricos de Sennheiser en nuestros teatros durante más de dos décadas”, dijo Schild. “Mientras tanto, nuestros canales inalámbricos analógicos probados han sido reemplazados en gran medida por versiones digitales modernas. En la sede de Schauspielhaus, reemplazamos los productos de la serie Sennheiser 5000 con sistemas Digital 6000 hace unos tres años y medio. Llevamos a cabo una actualización similar en Therese-Giehse-Halle en el verano de 2021”.
Según Wolfram Schild, los componentes de la serie 5000 “empezaban a mostrar su edad” después de dos décadas de uso continuo. Como comentó Schild: “Esta serie Sennheiser 5000 es fantástica y también es bastante indestructible, pero la utilización cada vez mayor del espectro de frecuencia disponible nos ha estado causando cada vez más dolores de cabeza en los últimos años. Nuestros teatros están ubicados justo en el centro de Múnich y si uno de los hoteles cercanos está celebrando un gran evento y utiliza muchos sistemas inalámbricos, pronto lo notamos. Por ese motivo, buscamos un sistema inalámbrico que se pueda sintonizar libremente y que sea resistente a las interferencias de otros usuarios”.
Según Wolfram Schild, la búsqueda de la solución digital perfecta estaba “abierta a todos los resultados”, pero después de las pruebas prácticas, todos los responsables del equipo de audio del teatro opinaron unánimemente que los sistemas Sennheiser Digital 6000 eran claramente superiores a productos de los competidores del mercado. Los sistemas inalámbricos analógicos de Sennheiser que se empleaban anteriormente en el Munich Kammerspiele no se vendieron tras la remodelación, pero ahora se utilizan para las etapas de ensayo.
Transmisores de mano, transmisores de petaca y un adaptador especial
En el Schauspielhaus, la sede principal del Munich Kammerspiele, se pueden utilizar 20 canales inalámbricos digitales para las actuaciones. En Therese-Giehse-Halle, hay 12 canales inalámbricos digitales disponibles. Y en el recinto Werkraum, los componentes de la serie analógica Sennheiser ew 500 G3 ofrecen ocho canales, aunque ya se contempla un cambio a sistemas digitales en un futuro próximo. “Ocho canales definitivamente no son suficientes para el Werkraum mientras tanto”, dijo Wolfram Schild y agregó que el Werkraum a menudo se ve afectado por interferencias externas.
Los 32 canales digitales disponibles en el Munich Kammerspiele se utilizan con transmisores de cuerpo ultracompactos SK 6212. También hay disponibles cuatro SK 6000 y se utilizan en combinación con un adaptador para permitir que los micrófonos convencionales funcionen de forma inalámbrica de forma similar al uso de un transmisor enchufable SKP. Esta solución especial (“Adaptador de alimentación fantasma P48 para SK 6000/9000”) con un conector XLR y un anillo de bloqueo proporciona alimentación fantasma de 48V y, mientras tanto, también está disponible con el SK 6212 mucho más pequeño.
Los micrófonos que se utilizan en el Munich Kammerspiele son predominantemente omnidireccionales Sennheiser MKE 1. Los micrófonos de condensador tipo diadema Sennheiser SL Headmic 1 SB también están disponibles y se almacenan en cajones con insertos de espuma especialmente diseñados.
Además de los transmisores bodypack, Schauspielhaus también tiene ocho transmisores de mano SKM 6000. Seis SKM 6000 están disponibles en Therese-Giehse-Halle. Todos los transmisores portátiles están equipados con cabezales de cápsula de condensador supercardioide Neumann KK 205. “En cuanto a la robustez de los transmisores portátiles y de cuerpo, hasta ahora solo hemos tenido experiencias positivas”, confirmó Wolfram Schild. “Los sistemas profesionales de la cartera de Sennheiser siempre han demostrado su valía en el duro uso diario en el teatro y los sistemas Digital 6000 no son una excepción en este sentido. Y si surge algún problema, podemos recurrir al equipo de servicio de Sennheiser en Barleben, que siempre nos ayuda de manera rápida y competente”.
Visualización de parámetros en el canal de la mesa de mezclas
Todos los receptores Sennheiser EM 6000 en el Munich Kammerspiele tienen una conexión redundante a través de un puerto primario y secundario a la red Dante existente del teatro. La confiabilidad operativa adicional es proporcionada por el hecho de que las salidas del puerto se rutean por separado a través de diferentes conmutadores. Según Wolfram Schild, la latencia general de la red de audio digital se mantiene dentro de un rango aceptable, a pesar del complejo filtrado FIR del sistema de altavoces y no se nota durante las presentaciones en vivo.
Las señales de audio se mezclan utilizando los sistemas de evolución POLARIS de SALZBRENNER media GmbH. Además de muchas otras ventajas, los modernos conceptos de mesa de mezclas pueden usar un complemento que permite que los parámetros seleccionados de los sistemas inalámbricos Sennheiser (serie 2000, serie 6000, serie 9000) se muestren en su pantalla táctil, como sería posible de otro modo en monitores externos utilizando el software WSM (Wireless Systems Manager). “Es increíblemente útil tener información como la vida útil restante de la batería o los niveles de AF y RF que se muestran directamente en el canal de la mesa de mezclas correspondiente”, dijo Wolfram Schild, elogiando las virtudes prácticas del sistema. Debido a estas cómodas posibilidades de control directamente en la consola, el software WSM ahora solo se usa ocasionalmente en el teatro.
Usar pilas con la conciencia tranquila
Wolfram Schild tiene esto que decir sobre la tecnología de carga de baterías de los nuevos sistemas Sennheiser Digital 6000: “La tecnología de baterías ha visto una increíble cantidad de nuevos desarrollos en los últimos años. Tenemos dos baterías recargables para cada uno de nuestros transmisores de mano y de cuerpo, lo que significa que una de las dos baterías está siempre en el cargador. Estamos utilizando estaciones de carga L 6000 con tres módulos de carga diferentes para transmisores de cuerpo pequeños y grandes y para los transmisores de mano”.
La capacidad de la batería, el rendimiento, la confiabilidad y la protección del medio ambiente van de la mano: “Esta es la primera vez que he podido usar baterías en presentaciones en vivo con la conciencia tranquila y sin tener que preocuparme por ellas”, dijo Wolfram Schild, comentando en la innovadora tecnología de carga de la serie Sennheiser Digital 6000. “En el pasado, utilizábamos principalmente baterías no recargables que ciertamente no eran la solución ideal desde una perspectiva ambiental: teníamos que deshacernos de montones de baterías usadas todos los meses”.
Más canales inalámbricos en menos espectro
Los sistemas Sennheiser Digital 6000 en el Munich Kammerspiele fueron suministrados por proveedores de sistemas y el equipo inalámbrico fue instalado por el propio departamento de audio del teatro. El principal socio de contacto en nombre de Sennheiser es Roland Bachmann (Administrador de cuentas Pro | AV): “Debemos prestar especial atención a garantizar una transmisión inalámbrica confiable de señales de audio, particularmente en áreas del centro de la ciudad densamente pobladas como el centro de Munich”. explicó el especialista, quien es muy conocido en la industria por su experiencia. “Los sistemas Sennheiser Digital 6000 están perfectamente equipados para enfrentar los desafíos de hoy y mañana. Su tecnología innovadora nos permite adaptar significativamente más canales inalámbricos en un espectro de frecuencia más pequeño de lo que era posible en el pasado. Un beneficio particular es la posibilidad de organizar frecuencias de transmisión en una red equidistante con un espacio mínimo de 400 kHz. Y en situaciones especiales que requieren el modo Densidad de enlace, incluso es posible acomodar hasta 40 enlaces con un espaciado de 200 kHz en un canal de TV de 8 MHz de ancho”.
Transmisión inalámbrica para grabar audio con calidad
“Desde que comenzamos a usar los sistemas Sennheiser Digital 6000, no hemos tenido ningún problema con la interferencia externa en nuestros lugares de actuación”, dijo Wolfram Schild. “Los nuevos sistemas de Sennheiser me parecen totalmente convincentes, especialmente porque su alcance es realmente bueno: la conexión inalámbrica es absolutamente estable incluso a grandes distancias en nuestros lugares de actuación”. Los sistemas Sennheiser Digital 6000 en el Munich Kammerspiele funcionan en el rango de frecuencia A1 – A4 (470 – 558 MHz). Se instalan antenas direccionales de banda ancha Active AD 3700.
Los beneficios de audio de la transmisión inalámbrica digital incluyen su menor ruido en comparación con la transmisión analógica. La operación de bajo ruido de los sistemas Sennheiser Digital 6000 en el Munich Kammerspiele resultó ser muy impresionante en las grabaciones de audio que posteriormente se lanzaron como CD. “La transmisión digital suena increíblemente limpia, incluso cuando hay muchos canales abiertos”, confirmó Wolfram Schild. “Además, como productor de audio, tiene una increíble cantidad de headroom disponible, lo cual es muy conveniente en nuestro trabajo diario de producción con diferentes ingenieros de sonido porque le permite trabajar con configuraciones de ganancia estandarizadas. Mientras tanto, solo necesitamos cambiar los parámetros de ganancia si, en casos excepcionales, tenemos que transmitir una señal de línea en lugar de un nivel de micrófono. ¡En mi opinión, la tecnología inalámbrica digital de Sennheiser es muy superior a los conceptos de transmisión analógica en prácticamente todos los aspectos!”
Para más información acerca de los productos de Sennheiser, visite: www.sennheiser.com