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Sennheiser y Neumann son la elección de los profesionales para los mejores talentos de voz en off

El MKH 416 y el Neumann U 87 se encuentran entre los micrófonos favoritos para el trío de profesionales de la industria, junto con los auriculares Neumann NDH 20

Para aquellos que trabajan en el mundo altamente competitivo de la actuación de voz, la elección correcta del micrófono puede ser un peldaño en su carrera o un obstáculo. Con personas que consumen más contenido que en cualquier momento anterior y a través de más medios de comunicación que en cualquier otro momento de la historia, la calidad del audio tiene el potencial de hacer o deshacer un mensaje.

Si bien ningún micrófono se adaptará a todas las voces, factores como la respuesta de frecuencia, el diseño de la cápsula, el patrón polar y el nivel de presión del sonido (SPL) pueden proporcionar información valiosa sobre cómo es probable que funcione un micrófono en una circunstancia dada, en este caso en una voz humana. Además de las especificaciones del micrófono, a las que la mayoría de los fabricantes pueden acceder fácilmente, las demostraciones en persona son su mejor opción.

Escucha al tío Roy

El “tío” Roy Yokelson es un diseñador de sonido, ingeniero de grabación y productor ganador de un premio Emmy que ha estado en la industria de la voz en off durante más de 30 años y ha construido una impresionante lista de créditos por su trabajo en una amplia variedad de medios. “Pasé por buenas y malas sesiones, aprendí de lo mejor y lo peor, y los clientes realmente solo quieren una buena comunicación”, dice. “Ahora, creo que el estudio en casa de todos debe tener calidad de transmisión”.

El enfoque principal de Yokelson es entrenar a otros artistas de doblaje, así como producir demostraciones y configurar los estudios caseros de las personas. “Tengo muchos micrófonos porque cuando produzco una demostración, quiero que cada lugar suene único, así que con cada guión, probaré algunos micrófonos diferentes”, dice. En general, él cree que el micrófono debería hacer que sea más fácil para ti sonar como tú mismo. “El micrófono debería ser capaz de capturar su voz tal como es, sin ningún equipo o efectos externos sofisticados”.

Él cuenta el micrófono shotgun Sennheiser MKH 416 entre sus favoritos y dice que puede ser particularmente útil en habitaciones con una acústica menos que ideal: “Dado que es supercardioide/lobar, cualquier sonido fuera del eje será rechazado; esto puede ser útil para evitar ruidos no deseados en la habitación”. En la categoría de micrófonos de diafragma grande, es fanático del Neumann TLM 102: “Este es uno de mis micrófonos favoritos y se lo he recomendado a muchas personas. Tiene un sonido extremadamente natural que puede funcionar en una amplia gama de voces”.

Cliff Zellman y el ‘otro 49 por ciento’

Si bien nada puede sustituir a un gran talento detrás del micrófono, Cliff Zellman, que produce demostraciones personalizadas para profesionales de la voz en off, dice que la calidad del audio cuenta en este negocio: “Al audicionar, diría que el 51 por ciento del factor decisivo está en el desempeño, pero el otro 49% podría estar relacionado con la calidad del audio”, dice Zellman, quien comenzó su carrera en Los Ángeles como ingeniero de rock ‘n’ roll antes de aterrizar finalmente en el trabajo de doblaje relacionado con la automoción muchos años después, dice que para los aspirantes a artistas de doblaje, todo está en la entrega: “Se trata de interpretación, actuación, propiedad de la copia: lectura con fluidez segura desde el principio hasta el final”.

Dicho esto, Zellman explica que en 2022 los artistas de doblaje también deben comprender al menos cierto grado de producción de audio. “En estos días, la gran mayoría de mis clientes esperan que mi locutor trabaje desde casa, por lo que un conocimiento general del audio es cada vez más importante”.

Al elegir el micrófono apropiado, Zellman dice que algunas consideraciones pueden incluir su presupuesto, su entorno de grabación y qué tipo de trabajo de voz en off está haciendo. “Un Neumann U87 captará cada detalle, mientras que un micrófono shotgun como el Sennheiser MKH 416 captará una fuente de sonido más estrecha dado su patrón de captación supercardioide”.

Elevando el techo del valor inalámbrico para el rendimiento

En comparación con Yokelson y Zellman, Bev Standing, con sede en Canadá, es el ‘recién llegado’ relativo al trío. Ella dice que habitualmente trabaja en comerciales que aparecen en televisión y en línea, así como en videos de aprendizaje electrónico y mensajes en espera. “Ni siquiera vi trabajos de doblaje en mi mundo hasta 2008”, dice. “Tomé algunos cursos, luego conseguí una audición, descubrí la comunidad de locutores y crecí a partir de ahí”.

“Un día, alguien me dijo que mi micrófono sonaba como una grabadora de mano, así que comencé a concentrarme más en mi equipo. Después de sentirme más establecido en la industria, eventualmente actualicé a un Neumann TLM 102, que todavía tengo y uso. En muchos casos, ahora uso un Sennheiser MKH 416, con el que se escucha una voz más natural que suena como yo”.

Sacar el máximo partido a la monitorización con Neumann NDH 20

Si bien capturar una grabación de sonido natural y de alta calidad siempre es una preocupación primordial en el trabajo de doblaje, el monitoreo y la reproducción adecuados también son fundamentales. Para monitorear, evaluar y editar sus grabaciones, Yokelson, Zellman y Standing dependen de los auriculares de estudio cerrados Neumann NDH 20, que brindan aislamiento, claridad y detalle. “En mi posición, es realmente importante saber lo que escucho”, dice Zellman. “El Neumann ofrece todos los detalles que quiero y se empareja maravillosamente con mis monitores de estudio. Además, el calce es excelente y están construidos como un tanque”. Cuando Zellman está trabajando en el camino, aprecia cómo los NDH 20 se pliegan y se pueden empaquetar y guardar de forma ordenada. “En mi trabajo, realmente necesito herramientas con las que pueda contar y con Sennheiser y Neumann, sé que estoy en buena compañía y trabajando en el escalón superior de la producción de audio”.

Para más información, visite: www.neumann.com y www.sennheiser.com

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