Snow Patrol reimagina sus mejores éxitos con SSL
La banda recientemente se embarcó en una gira para su álbum, Reworked, confiando en una consola SSL L550 suministrada por Adlib UK para sus shows en vivo, incluidas dos actuaciones especiales en el Royal Albert Hall de Londres.
La banda de rock de Irlanda del Norte y Escocia, Snow Patrol se formó en 1994, saltando a la fama con su álbum, Final Straw, que fue certificado cinco veces platino, y finalmente vendió más de tres millones de copias en todo el mundo. Su próximo álbum de estudio, Eyes Open, incluyó el sencillo, Chasing Cars, que se dice que es la canción más escuchada del siglo XXI en la radio del Reino Unido.
Reworked, el octavo álbum de estudio de Snow Patrol, se lanzó en noviembre de 2019 para celebrar su 25 aniversario e incluyó versiones reinventadas de viejas canciones, tres nuevas pistas y una gira, a la que Matt West se unió el año pasado como ingeniero de FOH.
“Es una banda de 14 piezas y un escenario en vivo muy abierto; la banda ha reelaborado las canciones hasta cierto punto, por lo que es una nueva toma, con nuevos instrumentos en canciones ya fantásticas”, explica West. “Todo el mundo tiene un micrófono vocal, y los chicos tienen todos in-ear, ya que mantenemos las cosas lo más silenciosas posible en el escenario”.
Cuando West escuchó por primera vez sobre la oferta en vivo de SSL, se sintió inmediatamente intrigado.
“Sabía que si SSL iba a lanzar una gama de consolas en vivo, capturarían la confianza del ambiente analógico de la vieja escuela; en los tiempos de érase una vez, harías todo lo posible para ahorrar para comprar un preamplificador y grabar todo a través de él”, dice. “Así que miré lo que SSL estaba haciendo, vi que la L550 tenía una pantalla grande y botones grandes, y al ser una persona de dedos grandes, los botones pequeños no son efectivos para mí, por lo que me pareció muy interesante de inmediato. Pasé unos días mezclándo en la mesa, y me enamoré de ella”.
Lo que West admira de la mesa SSL es que no necesita agregar plug-ins para que suene mejor.
“Veo a muchas personas que usan plug-ins y aportan todas estas cosas externas para agregar, para complementar las mesas digitales, pero no hago nada con la L550 aparte de lo que está dentro y eso es lo que me encanta”, declara. “Hace todo lo que necesito y las recientes actualizaciones de software SSL han hecho que sea aún más rápido navegar internamente. Simplemente suena fantástica”.
En el mundo analógico, West siempre fue un fanático de los subgrupos, por lo que la funcionalidad SSL Stem ha sido obvia para él:
“Al ser una persona analógica, todavía me refiero a ellos como grupos, pero los SSL Stems funcionan muy bien. Siempre agrupé mis baterías, luego comprimo el grupo solo para tener una buena cercanía y también estoy usando stems para las cuerdas, los metales y las guitarras acústicas, ya que hay muchas de ellas. Simplemente uso el compresor de bus SSL en el estéreo y hace todo lo que necesito que haga, es hermoso y mantiene todo unidos. Hay tantas voces de acompañamiento en esta gira que también las separé todas, dejando que Gary exista por su cuenta, así que puse las voces de acompañamiento en un stem, que he encontrado que ha abierto bastante la mezcla”.
Según West, la L550 suena muy honesta en la sección de ecualización, ya que suena particularmente limpia en instrumentos acústicos.
“Realmente tengo que poder entrar y fijar algunas frecuencias para poder tratar de obtener el nivel antes de que vayan a retroalimentar”, explica. “Obviamente, solo puedes subir las cosas tan alto para que las cuerdas sean lo suficientemente dinámicas como para sentarte por encima de una banda de nivel decente, por lo que debes ser capaz de entrar en tus ecualizadores y mirar muy de cerca, y puedo escuchar lo que estoy haciendo sin ninguna problemas, mientras que con algunas otras consolas, se puede encontrar que uno está tratando de encontrar una frecuencia, por lo que la golpea, la voltea hacia atrás y hacia adelante, ¡y casi tiene que agregar 15dB para escuchar lo que está haciendo el EQ! Con el SSL, se puede hacer directamente a través de la pantalla, ¡y ahí está!”
West describe el filtro de paso completo de la mesa como uno de los “héroes”, ya que le permite seleccionar la alteración de fase específica de la frecuencia:
“Eso es increíble, esa cosa”, dice entusiasmado. “Tiene aplicaciones absolutamente fantásticas porque normalmente diría ‘está bien, veamos si los dos tambores de bombo suenan mejor si golpeo a uno de ellos fuera de fase’, pero con eso, estás perdiendo claridad o tu golpe se ha ido. Usar el filtro All-Pass significa que puedo elegir cuál suena mejor, volver al filtro ALL-Pass, marcarlo de nuevo a lo que me gustó cuando estaba en fase, elegir mi favorito y luego agregarlo . Cuando tengo la oportunidad de usarlo para lo que está diseñado, pienso: “¿Cómo he podido vivir sin él?”. Puedes probarlo en todo y es una característica muy importante para mí”.
“Como se trata de una mesa digital, ya no tenemos que tirar todo por la misma unidad, así que si quiero una cola más larga en una reverb en lugar de jugar con una que ya he marcado, o entrar en escenas y cambiar de esa manera, simplemente pongo otra reverberación y la marco porque todas se mantienen cálidas y ricas”.
Y el Tape Echo simplemente ‘suena increíble’, dice:
“Suena realmente de la vieja escuela, y la combinación de eso con la nueva tecnología significa que suena viejo en un nuevo kit. Suena cálido y súper analógico, y es una mesa digital. ¡Eso para mí es bastante increíble!”
West está utilizando la L550 junto con el stagebox analógico SSL ML 32.32
“Esa es una gran pieza de kit; Estamos usando dos para la configuración existente de la banda. Dije “¡Bueno, tendré otros 32 preamplificadores SSL por favor!” También es un divisor, lo cual es genial; usamos el MADI para enviar a las personas el desglose completo de la consola cuando lo necesitan”.
En última instancia, West dice que está disfrutando de poder poner en práctica sus mezclas y no tener que preocuparse por los racks externos.
“Especialmente cuando llegas a lugares estrechos con cargas y cargas difíciles”, dice. “Solo traemos la mesa y nos vamos: no hay racks para instalar, todo está en la consola”.