MarioSo DeJesus, ingeniero de grabación ganador de siete premios Grammy, optimiza su flujo de trabajo y fusiona las sensibilidades del Hip Hop y del R&B con las raíces del Bronx
DeJesus elimina segundas posibilidades en su monitoreo al configurarlo con Reference 4 de Sonarworks
Habiendo dejado ya una huella duradera en el sonido de la música contemporánea del Latin Urban, como productor e ingeniero de mezcla, el siete veces ganador del Grammy MarioSo DeJesus continúa ayudando a dar forma al el sonido del género a través de su proceso cuidadosamente evolucionado en el estudio. Si bien su mezcla característica de Hip Hop y R&B con ritmos latinos tropicales ha prestado elementos estilísticos clave a grabaciones de artistas que venden platino como Wisin & Yandel, DLG y Ricky Martin, por nombrar algunos, y obtuvo una gran cantidad de elogios críticos y premios internacionales. , DeJesus no tiene miedo de agregar nuevas herramientas a su arsenal.
Mezclando Swing y Soul
DeJesus, nacido y criado en el vecindario Castle Hill del Bronx, reconoce que su ciudad natal influyó en su ecléctico gusto musical. “Crecer en Nueva York es probablemente una de las mayores ventajas que he tenido,” dijo DeJesus. “Recuerdo que viví en el piso 17 de un edificio donde, si asomaba la cabeza por una ventana, podía escuchar a alguien pasar. tocando música salsa, y si asomaba la cabeza por la ventana al otro lado de la casa, podía escuchar al vecino tocando Motown. Desde otra ventana, podía escuchar a los niños en la planta baja practicando movimientos de breakdance hasta los primeros discos de Hip Hop. Estaba en la cocina, podía escuchar a la vecina de al lado tocando música de reggae a través de la pared.”
Inspirado a una edad temprana por los DJs de Hip Hop en la radio y en las fiestas locales, DeJesus finalmente consiguió un trabajo como ingeniero de grabación en un importante estudio de grabación de Hip Hop, donde afinó la oreja y se familiarizó con un aspecto de la ingeniería que lo haría le permitiría desarrollar su estilo de mezcla.
“Si me preguntas, algunos de los mejores mixers son los tipos que también saben cómo hacer una grabación,” dijo DeJesus. “Obtendré una sesión, y por mi experiencia como ingeniero de grabación, puedo escuchar cómo se inventó algo y qué posiciones podrían haber utilizado. Esto me ayuda a saber cómo mezclarlo. De esta forma no se capta la esencia de lo que podría haber sido. Por lo tanto, encuentro una manera de intentar sacar esa esencia.”
Además de su experiencia como ingeniero de grabación, DeJesus dice que su educación intercultural se convirtió en una parte integral de su perspectiva cuando comenzó a mezclar canciones en el emergente género urbano latino. “Un productor me dijo una vez: ‘El hip hop y el R&B tienen alma; la música latina tiene un gran ritmo’. Y siempre trato de tener eso en mente: uno te hace moverte de una manera diferente a la otra. Cuando creces en Nueva York rodeado de la cultura puertorriqueña, te llaman nuyorican. Lo considero un término de cariño, y siempre lo he usado como una insignia de honor, porque miro y veo que tengo lo mejor de ambos mundos: tengo swing y tengo alma.”
Encontrando el concepto: mezclando mentalidades
DeJesús, reconocido en el género latino urbano por haberse casado con varios estilos musicales desde la costa este superior hasta Miami y el Caribe, comparó su rol de ingeniero de mezcla con el de un cirujano. “Es como ser un médico en la sala de emergencias,” bromeó DeJesus. “Llega una grabación y le pregunto: ‘OK, ¿qué pasó aquí? ¿Con qué estoy tratando?’ Y es divertido porque la mayoría de los clientes que vienen realmente lo tratan como una emergencia.”
Trabajando en la convergencia, diferentes corrientes estilísticas pueden ser “un poco difíciles”, admite DeJesus, citando algunos de sus trabajos recientes con productores que combinan el R&B estilo 808 con los estilos latinos tropicales. “Tienes todos los bajos de los 808, pero en la misma canción también tienes un bajista Fender. Lo extraño es que cambia entre las secciones, así que tendré un 808 en el medio de la canción. Pero al final, no está allí, y va directamente al tropical duro. Es como si tuviera que mezclar diferentes mentalidades y encontrar una manera de mezclarlas entre sí de una manera que sea atractiva para el oído.”
Pero incluso con su experiencia en múltiples géneros, DeJesus argumentó que el aspecto más importante de su enfoque es su capacidad para identificar y ejecutar las intenciones del productor para un disco. “Primero, generalmente escucho a entender, de manera sonora, cuál es el concepto de la mezcla, desde la interpretación de las voces hasta cómo el productor intentó expresar su musicalidad,” dijo DeJesus.
“No estoy allí para saber a qué se dirigían cuando crearon la canción, pero confían en mí lo suficiente como para saber cómo resolverla,” continuó. “Y confían en que le agregaré mi propio toque, luego les devolveré algo que, si no es exactamente lo que estaban buscando, es mejor.”
La esencia del flujo de trabajo eficiente
DeJesus comienza todas sus mezclas abriendo la interfaz Pro Tools HDX, luego envía su mezcla a través de los monitores Yamaha NS10, a los que ha dedicado gran parte de su carrera de mixers. Y, aunque se podría argumentar que siete Grammys prueban que el proceso de DeJesus no necesitaba reparaciones, a partir de este último año ha agregado un nuevo elemento a la mezcla. “Sin lugar a dudas,” dijo DeJesus, “el primer plug-in que coloco es Reference 4 de Sonarworks, porque quiero asegurarme de que todo lo que esté escuchando sea plano.”
Cuando un colega recomendó Reference 4 a DeJesus alegando que la respuesta plana podría permitirle comenzar a mezclar con los auriculares, pero una vez que se instaló el software y se configuró para entregar audio calibrado a su habitación, DeJesus dijo que se dio cuenta de que nunca tendría que ir hasta su auto para revisar sus mezclas nuevamente. “Después de mezclar unas 30 canciones con Sonarworks, supe que podía confiar en lo que estaba escuchando.” Pero, además, le ayudó a aprender las imperfecciones en su propia habitación, resolviendo cualquier problema de monitoreo futuro que pudiera haber encontrado. “Diría que, incluso si tienes una habitación construida por Frank Manzella, aún así, prueba este software en la habitación. Te sorprenderás.”
Con muchos proyectos en su plató y también en la cola, DeJesus ha establecido un flujo de trabajo consistente con algunas herramientas de elección para ayudarlo a mantenerse eficiente. Además de utilizar Reference 4, buscará su Waves SSL G-Channel, que utiliza como su plug-in principal de EQ y dinámica en todas sus mezclas. DeJesus está trabajando actualmente con DJ Nelson, además de mezclar un nuevo álbum para Huey Dunbar, el artista tropical nominado al Grammy que combina jazz funk y sensibilidades de R&B. Poco después, mezclará un nuevo álbum, Funk Salsa Urban, con sede en la ciudad de Nueva York, que está empujando nuevos límites en el género de la música salsa.