Un cuento de dos ciudades: el productor e ingeniero multiplatino Mark Needham equilibra el trabajo de mezcla y monitoreo entre Los Ángeles y Nashville
Sonarworks sigue siendo una herramienta indispensable para Needham, que mantiene una infraestructura de monitoreo de primera clase en cada estudio
Mark Needham no necesita presentación para la mayoría de las personas en la industria discográfica. Productor e ingeniero multiplatino, nominado al Grammy, ha trabajado con artistas como Fleetwood Mac, Elton John y otros más recientes, como The Killers e Imagine Dragons. Los clientes se sienten atraídos por Needham por sus sensibilidades de mezcla innatas y su implacable impulso para ayudar a los artistas a transmitir las dimensiones emocionales únicas de sus canciones. Como un pintor consumado puede confiar en un conjunto de pinceles y colores matizados, Needham confía en su propio juego de herramientas para mezclar y monitorear, que durante tres años ha incluido el software Reference de Sonarworks.
Needham mantiene dos estudios separados: uno en Los Ángeles y el otro en Nashville. Estos están más o menos centrados en la geografía de su clientela y cada mes pasa alrededor de dos semanas en cada entorno de estudio. Si bien la forma de estas salas es diferente, cada una comparte una infraestructura de equipo común: por ejemplo, la consola de mezclas, la monitorización y las configuraciones externas son similares, y ambos estudios ejecutan Reference 4 de Sonarworks en su sistema Pro Tools 11 HD.
Avanzando en la mezcla
Muy a menudo, Needham cambia entre ubicaciones mientras trabaja en el mismo proyecto. “Dado que cada sala suena un poco diferente, aquí es donde Sonarworks se ha convertido en una herramienta útil para mí,” dice. “Tener la capacidad de trabajar en algo en L.A. en la mañana, y luego volar a Nashville y terminar trabajando en él durante la noche ya no es un desafío. Creo, ‘Oh, esto todavía se siente como la misma canción’, a pesar de estar en una habitación diferente, a cientos de kilómetros de distancia.”
Según Needham, la parte más esencial de la mezcla es confiar en sus instintos y confiar en sus decisiones, ya sea que esté trabajando con Lindsey Buckingham, Chris Isaak o cualquier otro artista: “Quiero creer que lo que estoy oyendo es lo que debería escuchar – y luego tomar mis decisiones muy rápidamente en base a esa suposición. Si entras en un proyecto y algo suena diferente, tiendes a dudar de las elecciones que has hecho, y esto no es productivo. Me gusta ser decisivo y avanzar rápidamente, sin dudarlo.”
¿Estás escuchando lo que estoy escuchando?
Además de poder tomar decisiones de mezcla críticas por su cuenta, es igualmente importante para Needham entender lo que sus clientes están escuchando, ya que en este día y edad, a menudo pueden estar del otro lado del mundo. “Mezclo para mucha gente de todo el mundo y estoy recibiendo muchas más sesiones en los últimos años, volviendo a mí con Sonarworks encendido, especialmente en el último año. Veo que cada vez más gente lo usa. Y si puedo tener un entorno común donde pueda analizar las elecciones que estamos haciendo, ya sea en el estudio de la casa de la banda o en la carretera con auriculares, lo hacemos más fácil para los dos.”
En el pasado, los clientes de Needham se sentaban en su proximidad inmediata mientras se mezclaban. Pero ahora que se están produciendo proyectos cada vez más remotos y que los archivos de audio se transfieren a través de Internet, Needham recurrió a soluciones digitales como Reference de Sonarworks para ayudar a establecer un punto de referencia común en el que todos puedan estar de acuerdo. Needham comparte un ejemplo extremo de cómo la comunicación puede dividirse entre el productor / ingeniero y el cliente:
“Tenía una banda con la que estaba trabajando que hacía referencia a todas estas canciones clásicas y me decía que no me estaba acercando a la mezcla,” continúa. “Dijeron que todas estas excelentes canciones, que yo sabía muy bien, siempre tenían el bajo en el parlante izquierdo y todos los instrumentos superiores en el parlante derecho. Yo estaba como ‘¿De qué estás hablando?’ Así que fui a su casa y descubrí que estaban escuchando un parlante con un tweeter soplado a la izquierda y un woofer soplado a la derecha. Yo estaba como ‘Oh, Dios mío’. Y hemos estado discutiendo durante dos o tres días en el estudio sobre cómo se mezclaron estas canciones.”
Las herramientas más afiladas en el cobertizo
En el transcurso de su carrera de 35 años en la industria de la música, Needham siempre ha estado a la vanguardia de las nuevas tecnologías. A finales de los años 80, fue uno de los primeros en lanzarse de cabeza a las plataformas DAW para edición digital, antes de que existiera el acrónimo DAW: “Siempre me ha gustado probar cosas nuevas,” explica. “Si me ayuda, lo uso. Si no lo hace, no lo hago. Cuando hice el salto para mezclar en la caja, la mayoría de la gente pensó que estaba un poco loco. Ahora, todos estos años después, es una historia completamente diferente: la gente ve los beneficios de volver meses o incluso años después para recordar una canción. Siempre fue más difícil en una consola saltar entre nueve proyectos en un día sin recuperación.”
Quizás su mayor objetivo como productor e ingeniero sea minimizar cualquier cosa que pueda interponerse entre la canción y el oyente: “Intento elegir el sonido que ayude a resaltar la emoción en la canción,” dice. “Para mí, sigue siendo importante que escuchemos la misma combinación y que hagamos las mismas elecciones, y estas elecciones deben tener sentido en ambos extremos del teléfono o de la transmisión. Para el público general que escucha, creo que Sonarworks SR es una gran solución porque los consumidores van a entender las elecciones que el artista o yo hicimos en el estudio.”
Para obtener más información acerca de Sonarworks SR, visite: https://www.sonarworks.com/standard