Jordan Ziff, el guitarrista de RATT, completa su sonido crudo con cuerdas SonoTone
Cómo el joven guitarrista mejoró su equipo minimalista para lograr un sonido de guitarra de rock ‘n’ roll más cálido y armónicamente más rico
No todos los días un guitarrista menor de 30 años obtiene lo que muchos músicos prometedores podrían considerar la oportunidad de su vida: escribir, grabar y tocar profesionalmente junto a las estrellas por las que uno ha seguido en todo momento por años, incluidos los artistas y músicos que han moldeado el estilo de tocar y el sonido característico de uno, especialmente cuando la banda para la que han sido contratados ha existido más tiempo que el guitarrista.
Como parte de la “nueva generación” de músicos de RATT, que incluye al baterista Pete Holmes, así como a los miembros fundadores de la banda Stephen Pearcy (vocalista principal) y Juan Croucier (bajo y coros), el guitarrista principal Jordan Ziff sabía que tenía unos zapatos grandes para llenar cuando fue contratado para reemplazar al guitarrista principal de la banda, Warren DeMartini, quien contribuyó con algunos de los aspectos más reconocibles del sonido glam metal de Los Ángeles cuando la banda llegó a la escena. Con una mentalidad purista para el sonido de la guitarra y una habilidad virtuosa para emular, en lugar de imitar, a sus antepasados, Ziff desde entonces ha logrado completar su propio sonido característico, sin agregar equipos a su configuración minimalista que no sean las cuerdas SonoTone Fusion.
Fuera del sótano
Ziff puso su mirada en una carrera como músico profesional temprano en la vida, el día que tomó su primera guitarra eléctrica y a los 15 años ya estaba de gira por Europa con su banda Age of Evil. Más tarde, desarrolló aún más su propio estilo con la banda de covers profesional MetalHead, hasta que le ofrecieron el concierto de RATT y la oportunidad de gira junto a otra de sus influencias de toda la vida, el ex guitarrista principal de Megadeth, Marty Friedman.
Como fue el caso de prácticamente todo el mundo de los músicos profesionales de grabación, interpretación y gira, el año pasado no resultó como estaba planeado. A principios de 2020, los miembros RATT se habían estado preparando para encabezar su entonces próxima gira de verano Big Rock, con actos soporte para Tom Keifer de Cinderella, Skid Row y Slaughter, hasta que la pandemia del COVID-19 en marzo obligó a la banda a posponer sus planes.
Luego, en abril, más de 35 años después de que el LP debut de RATT en 1984, Out of the Cellar, rompiera las listas de los 10 mejores de Billboard, el mayor éxito del álbum y una de las canciones más icónicas de la era del glam metal, “Round and Round”, rompió la Billboard Top 20, nuevamente, luego de la aparición de la banda en un comercial de Geico TV. En junio de este año, la aparición ha provocado un resurgimiento del interés por el sonido y la estética ahora clásicos de RATT entre toda una nueva generación de oyentes.
Persiguiendo un trabajo de amor para toda la vida
Si bien los 28 años de edad pueden no ser “jóvenes”, especialmente en relación con la edad demográfica de los artistas intérpretes en la industria discográfica, en comparación con una carrera profesional típica, es una edad temprana para ser reconocido entre los veteranos de la industria y otros expertos por haber dominado un oficio, demostrar su potencial artístico y desarrollar un estilo único en cualquier campo.
A pesar de que Ziff todavía tenía 20 años cuando le ofrecieron el concierto para reemplazar al ex guitarrista principal de RATT, para ese momento ya había estado perfeccionando sus habilidades durante dos décadas, en una labor de amor con su instrumento que comenzó incluso antes de que él tuviera su primera guitarra.
“De inmediato, estaba muy seguro cuando comencé a practicar la guitarra a los siete años”, dijo Ziff. “Pero, incluso antes de empezar a tocar, estaba seguro de mí mismo desde la primera vez que sostuve una guitarra eléctrica. Pensé que era lo más genial que había existido. Entonces, me dije a mí mismo: ‘Voy a hacer todo lo que tenga que hacer para asegurarme de poder hacer esto por el resto de mi vida’ “.
Por supuesto, muchas cosas han cambiado desde que Ziff tenía siete años. Creciendo cada vez más apegado a su instrumento a medida que se convirtió en un músico completo, aprendió a expresarse creativamente en su instrumento tocando junto a las grabaciones de sus artistas favoritos y aprendiendo licks de guitarristas como DeMartini y Friedman, así como otras influencias, incluidos Brian May, John Sykes y Randy Rhoads.
A medida que Ziff crecía como músico y desarrollaba su propio estilo de interpretación característico, ajustó la configuración de su equipo para satisfacer sus necesidades a medida que crecía, artística, mental y físicamente, manteniendo su plataforma simple, todo el tiempo, con una filosofía purista para obtener su sonido ideal de guitarra.
La mayoría de las veces, Ziff conecta una de sus guitarras Gibson, Fender y Charvel directamente en amplificadores Marshall Plexi de 100W y 50W con nada más que un pedal de overdrive Becos TS8-MS en la cadena de señal, que usa siempre que necesita un boost transparente sin agregar mucha ganancia.
Cuerdas de la serie SonoTone Fusion: sonido redondo
Con una plataforma tan minimalista, había pocas variables que Ziff pudiera cambiar en su configuración para mejorar el sonido que había hecho suyo a lo largo de los años, hasta que probó las cuerdas SonoTone y notó que sonaban diferentes a las cuerdas que había puesto en sus guitarras antes.
“Cuando estaba en la escuela secundaria, tocaba Les Pauls con calibres 9-42, y lo bajé medio tono, también con acción súper baja”, recordó Ziff. “En ese entonces, me aseguré de que todas mis guitarras estuvieran perfectamente configuradas para que la acción llegara a los trastes, con cuerdas súper furtivas.”
“Ahora, me gusta tocar con una acción relativamente alta y el calibre estándar 10-46 en un Fender es el más delgado que voy a llegar”, continuó. “Ahora soy muy rudo con las cuerdas, a veces hago estiramientos de dos tonos completos. Entonces, romper cuerdas a menudo era un problema para mí”.
Ziff ha equipado cada una de las guitarras de su colección con cuerdas premium de la serie SonoTone Fusion, usando juegos de calibre 11-48 en sus guitarras estilo Les Paul, con escala de 24 ¾ pulgadas y juegos de 10-46 en sus Fender y Charvel 25 ½- pulgadas en sus diapasones.
“Antes de probar SonoTone, realmente no pensaba en las cuerdas”, dijo Ziff. “Normalmente compraba la misma marca, porque eran las más baratas. Y a veces, cuando salía de gira con otros guitarristas, otras compañías de cuerdas me enviaban sus sets y yo los usaba porque, en ese momento, realmente no me importaba el sonido de las cuerdas”.
“Pero, una vez que probé las cuerdas SonoTone en mis guitarras, me di cuenta de que sonaban más cálidas y redondas, para mi oído, con más riqueza armónica. No sonaban muy pequeñas cuando me los puse por primera vez, como algunas de las otras marcas que he usado. Y debido a que realmente me gusta obtener mucho ataque de mi amplificador y pickups, que agregan aún más ataque, las cuerdas SonoTone Fusion realmente me han ayudado a completar mi sonido. Probé todos los tipos diferentes, pero la serie Fusion fue la que más me habló cuando tocaba con ellas.
“Además, las he puesto en todas mis guitarras y hasta ahora, ¡todavía no he roto una cuerda!”
Más información en: https://sono-tone.com