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David Lee captura el ‘tornado creativo’ del Elvis de Baz Luhrmann con Scorpio y CL-16 de Sound Devices

El mixer de sonido de producción ganador de un premio de la Academia habla sobre la adopción de nuevas herramientas para producciones complejas y por qué el diálogo siempre es el rey

El mixer de sonido de producción David Lee lo ha visto todo. Desde los grandilocuentes ciclos de producción de películas taquilleras como The Matrix Trilogy y Pirates of the Caribbean hasta películas más basadas en personajes como Romper Stomper y Muriel’s Wedding, el veterano de la industria de cuatro décadas ha estado allí para asegurarse de que el diálogo que impulsa estas historias se capture en establecido en claridad cristalina. El proyecto más desafiante de Lee hasta la fecha, Elvis de Baz Luhrmann, requirió un enfoque aún más exigente para mantenerse al día con el torbellino de cambios de escenario que abarcan épocas y el estilo de dirección improvisado del célebre autor. Para asegurarse de que no se perdería ni una palabra, Lee construyó su plataforma de grabación alrededor del mixer-grabador de 36 pistas Scorpio y la superficie de control de atenuador lineal CL-16, ambos de Sound Devices.

El diálogo es el rey

​A pesar de ser una pieza de época llena de equipos musicales y de audio antiguos, el enfoque de Lee fue el mismo que el de cualquier otra película en la que haya trabajado: capturar diálogos en la mejor calidad posible con el mínimo ruido. Hacerlo requirió una amplia preproducción y cooperación para garantizar que los entornos establecidos y su posicionamiento fueran lo más favorables posible, todo mientras se adherían a las estrictas restricciones impuestas a la producción en respuesta a la pandemia del COVID-19. “Implicó trabajar de la mano con el departamento de arte y el departamento musical para garantizar que todos estuviéramos sincronizados con lo que debía suceder”, dijo Lee. “Al hacerlo, me aseguré de poder estar en las mejores posiciones de sala posibles, con un ruido mínimo en el set de todo el equipo de época correcto que se utilizó”.

Conociendo bastante bien el estilo del director de la película, el flujo de trabajo de Lee en Elvis fue diseñado para estar listo para cualquier cambio en cualquier momento. A pesar de ser una producción intrincada con escenas ambiciosas y correctas para la época que requerían que varios departamentos trabajaran juntos a la vez, Luhrmann no tuvo miedo de seguir a su musa basándose en cómo debería unirse una escena. Estar preparado para seguir este enfoque instintivo requería que todos estuvieran alerta. “No importa en qué película estés trabajando, el diálogo es el rey y debe capturarse adecuadamente”, dijo. “Lo divertido de Elvis era que era una producción tan extravagante que tenías que estar listo para adelantarte a lo que fuera necesario y tener todas tus herramientas de audio encendidas y listas para funcionar”.

“Saber eso y saber cuántas pistas necesitaríamos grabar cada día (tanto el diálogo como la música en la misma máquina) fue lo que me llevó a adoptar Scorpio para esta producción”.

Las herramientas adecuadas para el trabajo

​Lee es fan desde hace mucho tiempo de las mixers/grabadoras de Sound Devices y ha usado previamente el 744T y el 833 en muchas producciones. Durante la preproducción de Elvis, el director musical Elliot Wheeler expresó su deseo de capturar las interpretaciones musicales y el diálogo al mismo tiempo en la misma grabadora para obtener la máxima autenticidad. Lee vio la oportunidad de aprovechar la gran cantidad de pistas de Scorpio, así como su conectividad Dante para la tarea. “Tenerlo todo en una máquina que es tan flexible y confiable como la Scorpio hizo que nuestras vidas fueran mucho más fáciles de inmediato”, dijo. “Lo probamos junto con la superficie de control CL-16 en ensayos con 16 pistas de diálogo y 16 de música, y funcionó perfectamente”.

“Hizo que el flujo de trabajo fuera mucho más simple y directo, lo que en una producción como esta que se mueve tan rápido es absolutamente vital”.

Todos estos esfuerzos culminaron en uno de los escenarios más destacados de la película: la impresionante actuación de Elvis encabezando el Hotel Internacional de Las Vegas después del triunfo de su regreso especial de 1968. La escena incluía a Elvis, su banda de acompañamiento y una orquesta de veinte músicos, todos con equipos auténticos de la época. “Fue un espectáculo increíble de presenciar y con la configuración de Scorpio pudimos capturar todo lo que necesitábamos y algo más”, dijo Lee. “Toda la película fue particularmente única en cuanto a cuánto necesitábamos poder hacer y tener la tecnología para hacer todo eso está más allá de lo que podría haber considerado posible en el pasado. Es realmente impresionante”.

“Los procesos que pudimos desarrollar para la película con Scorpio fueron realmente revolucionarios para nosotros. Es una máquina maravillosa”.

Para obtener más información, visite: http://www.sounddevices.com/

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