Dustin Fleetwood crea magia cinematográfica con Sound Devices
El mezclador de sonido de producción habla sobre cómo contribuir a una comunidad cinematográfica profesional y elegir equipo sólido para el clima de Luisiana
Durante la última década, el estado de Luisiana se ha convertido cada vez más en un destino popular para los equipos de producción de cine y televisión. Netflix, AppleTV, Amazon y Disney son solo algunos de los muchos estudios que filman producciones que han aprovechado la infraestructura de producción en rápida evolución del estado y su sabor local único al servicio de una realización cinematográfica creativa y rentable. Dustin Fleetwood, CAS es un profesional del sonido local que prospera en la industria cinematográfica de Luisiana. Rápidamente se ha convertido en el mezclador de sonido de producción de referencia para algunos de los principales estudios de producción que filman en Luisiana. Directores de cine de renombre como: Richard Linklater (School of Rock, Dazed & Confused, Hit Man) y el legendario director y escritor del conjunto Scorsese, Paul Schrader (Taxi Driver, Raging Bull, Master Gardener), contrataron personalmente a Dustin Fleetwood. Para garantizar que él y su equipo al que él llama, “Sound Fleet”, estén operando con los niveles más altos posibles de calidad y eficiencia para esas producciones, Fleetwood hizo de Scorpio de Sound Devices un elemento clave en su flujo de trabajo de producción de sonido.
Contribuyendo su experiencia a la comunidad cinematográfica local
Fleetwood inicialmente adquirió su experiencia en un estudio de grabación como ingeniero asistente. Grabó canciones para el ganador del Grammy, Leo Nocentelli y para artistas locales de Nueva Orleans. Fleetwood ocasionalmente trabajaba independientemente como ingeniero de sala en varios lugares mezclando sonido en vivo. Más tarde se mudó a California para formarse en Burbank, en posproducción de sonido con Joel Krantz como instructor. Krantz ha escrito varios libros de formación clave sobre herramientas pro para sonido en música y cine. Mientras estaba entrenando, fue contratado para mezclar sonido en vivo para el Falcon Theatre del fallecido e icónico director Gary Marshall. “Decidí regresar a casa cuando la industria cinematográfica estaba en auge y comencé a trabajar como operador de servicios de sonido y boom cuando se presentaron oportunidades”. Fleetwood trabajó durante varios años para otros mezcladores y comenzó a construir su propio carro de sonido. Vio la oportunidad de participar activamente para convertirse en mezclador de sonido de producción a tiempo completo y se unió al I.A.T.S.E. Unión Local 478. “Contrataría y capacitaría a estudiantes de cine de universidades locales y a personas no universitarias de programas de capacitación a quienes luego ayudé a unirse a I.A.T.S.E. No es necesario tener un título universitario para trabajar en la industria cinematográfica y prosperar. La infraestructura realmente comenzó a construirse y más programas y películas decidieron filmar en Nueva Orleans y sus alrededores, y necesitaban equipo”, explicó. “No podría haber imaginado mantener una carrera en producción aquí cuando acababa de terminar la escuela secundaria, pero se corrió la voz en la industria de que Nueva Orleans tenía mucho que ofrecer a las producciones cinematográficas, en términos del carácter de la ciudad, la ubicaciones, así como los incentivos fiscales”.
“Mientras esto sucedía me di cuenta de que tenía una oportunidad real de trabajar en sonido en películas en mi casa, sin tener que vivir en California”.
A su regreso a Luisiana, Fleetwood se hizo un nombre gracias a su ética de trabajo y versatilidad como profesional del audio. Se convirtió en miembro de la Cinema Audio Society. “Para mí, siendo nativo de Luisiana, se volvió muy importante no sólo demostrar que puedo hacer el trabajo igual de bien aquí, sino también demostrarles a otros de aquí que ellos también pueden hacerlo”, dijo. Fleetwood recientemente fue coproductor ejecutivo de un cortometraje titulado “Revival”, dirigido por su esposa Wendy Fleetwood. “Contratamos a estudiantes y profesionales del cine locales para trabajar en la película. Las huelgas han sido muy duras para la comunidad cinematográfica local y recibir un sueldo para trabajar en esta película fue un alivio para gran parte del equipo”.
“Siempre estuve buscando formas de retribuir y, al hacerlo, hemos ayudado a contribuir al crecimiento y la supervivencia de los profesionales de la comunidad cinematográfica aquí de una manera genuina”.
Decisiones acertadas para un flujo de trabajo fluido
Como mezclador de sonido de producción, Fleetwood es muy consciente del papel que desempeña a la hora de garantizar la autenticidad de la escena. Su experiencia en diversas áreas del sonido le ha demostrado cuán sintonizado está con el talento en el momento y garantizando que sus interpretaciones se capturen perfectamente, sin importar cuán conflictiva pueda ser la situación de mezcla. “La forma en que los actores actúan está fuertemente influenciada por las situaciones en las que se encuentran: cómo se siente la escena, cómo es el telón de fondo, cómo responden a los elementos del entorno”, explicó. “Capturar eso perfectamente durante la toma es la parte más importante de mi trabajo. También hay muchas texturas sonoras sutiles que son completamente exclusivas de estos lugares y que debes asegurarte de tener para que todo parezca real”.
“Necesitas que tu equipo sea completamente sólido en esas situaciones y es por eso que siempre he usado Sound Devices”.
Avanzando hacia lo digital
Fleetwood se reunió con Chris Alix, vicepresidente de ingeniería de Sound Devices en Nueva Orleans. “Me sentí honrado de haber tenido la oportunidad de trabajar en persona con Chris y probar personalmente los dispositivos de sonido A20-Nexus, junto con el A20-Mini y el A20-TX, así como NexLink. Chris y yo realizamos varias pruebas de alcance comparando a otros competidores con Sound Devices. Sin embargo, no hubo comparación. Sound Devices tuvo un rendimiento superior y tenía muchas más funciones que sus competidores. Chris Alix es un genio de la programación y me impresionó la forma en que escuchó mis sugerencias de mejoras y los desafíos que enfrentamos a diario en el set”.
“Inicialmente comencé con Sound Devices 664 y MixPre-10T. Por eso espero con ansias el futuro de la tecnología del sonido. Sound Devices funciona bien con el clima húmedo de Luisiana y nunca me ha fallado”. Fleetwood pasó a Scorpio justo antes de su trabajo en The Burial, protagonizada por Tommy Lee Jones y Jamie Fox. “Necesitaba la confiabilidad de Sound Devices con un mayor número de pistas en The Burial. Tuvimos hasta 14 personas en la misma escena”, dijo. “Scorpio acababa de salir e inmediatamente me resultó familiar. No hubo ninguna curva de aprendizaje durante mi tiempo con el 664 y el MixPre-10T, así que pude ponerlo a trabajar de inmediato”.
“He usado otras marcas, pero Sound Devices siempre son intuitivos y fáciles de utilizar. Lo necesitas cuando estás en la posición en la que estoy yo, donde cada segundo cuenta. No querrás perderte nada porque estabas jugando con tu equipo y nunca tendré que preocuparme por eso con el Scorpio”.
Actualmente, Fleetwood opera un carro con su Scorpio y su MixPre-10T funcionando en conjunto, lo que le permite grabar fácilmente múltiples copias de seguridad, así como cargar tomas en Frame.io para postproducción. La fluidez de su flujo de trabajo le permite concentrarse por completo en capturar tomas perfectas, sin importar lo que pueda suceder en una escena.
“Cuando termina el rodaje y la película está a punto de estrenarse, me emociono, especialmente cuando escucho la mezcla de sonido en la pantalla grande. Es una experiencia increíble y no hay nada igual”.
Para más información sobre Dustin Fleetwood y Sound Fleet, visite: http://www.soundfleet.com/
Para más información sobre Sound Devices, visite: https://www.sounddevices.com/