Alastair McMillan captura la actuación de U2 para “Bono and the Edge: A Sort of Homecoming with Dave Letterman”
El veterano ingeniero de sonido habla sobre cómo llevar una mentalidad de estudio al sonido en vivo y usar Scorpio de Sound Devices para grabar “esos momentos mágicos fuera del plan”
Alastair McMillan ha vivido una impresionante doble vida en la música. Como exitoso ingeniero de estudio, dirigió las juntas directivas de una impresionante variedad de talentos musicales, incluidos Van Morrison, The Rolling Stones, Paul Brady y Ronan Keating, entre otros. Desde 2009, McMillan ha estado manejando las mezclas de monitores para Bono de U2 como su ingeniero de grabación para giras y ha traído su distintiva sensibilidad de ingeniero de estudio a los procedimientos que han ayudado al carismático líder a capturar la pasión y la magia de sus célebres álbumes de estudio en el escenario. A principios de este año, McMillan capturó un tipo de magia más espontánea para “Bono and the Edge: A Sort of Homecoming with Dave Letterman” cuando la banda realizó una actuación improvisada en el pub McDaid’s en una reunión de artistas invitados para un momento musical íntimo.
Saltar a lo más profundo
Comenzando su carrera a finales de la década de 1980, McMillan se abrió camino a través del sistema de estudios de grabación irlandés antes de convertirse en gerente de estudio en los estudios Windmill Lane en Dublín, trabajando junto a un verdadero quién es quién del talento irlandés, incluido U2. Su transición a ingeniero de monitores en vivo surgió orgánicamente de esta relación y le dio la oportunidad de llevar sus habilidades de estudio a un entorno completamente nuevo. “Literalmente me levantaron y me arrojaron a lo más profundo, y el resto es historia”, dice con una sonrisa. “Venir de un estudio hace que trabajar con ellos sea más creativo. Se trata de crear una atmósfera en la que la banda pueda actuar y contribuir a la energía en vivo que crean en el escenario correctamente”.
“Estoy literalmente conectado con él y hacemos el programa juntos”, continuó. “Cuando trabajas de esa manera, aprendes cómo reacciona el artista y cómo darle algo de lo que realmente saltar”.
A pesar de seguir siendo una de las bandas más grandes del mundo, U2 prospera con un sentido de la espontaneidad que los mantiene conectados con sus orígenes punk rock. Este espíritu travieso ha mantenido a McMillan alerta y lo ha entrenado para estar atento a los momentos en los que necesita recurrir a su experiencia como ingeniero de estudio para estos acontecimientos musicales a medida que suceden. “No hacen nada ordinario y la mayoría de las veces la magia puede provenir de estas cosas fuera del plan”, explica. “El hecho de que permitan un elemento no planificado les ayuda a mantener esa energía y pasión en lo que hacen”.
“Esto fue realmente evidente cuando estaban filmando el documental y la actuación en el pub McDaid’s en Dublín”.
Captura de momentos mágicos en escenarios improvisados
La actuación en el pub, que incluyó apariciones de varios otros talentos irlandeses de alto perfil junto a Bono y The Edge, es una escena destacada en ‘A Sort of Homecoming’ que encapsula la capacidad de U2 para generar un sentido de comunidad musical sin importar cuán grande sea la sala. El reto que se le presentó a McMillan y a los ingenieros de sonido Karl Merren, Conor O’Toole y Enda Callen fue preservar la intimidad del momento sin muchas colocaciones obvias de micrófonos. “Originalmente se planeó como algo muy improvisado, pero a medida que apareció más gente, nos dimos cuenta de que debíamos intentar grabar esto correctamente”, dice McMillan. “El reto era encontrar y esconder tantos micrófonos como pudiéramos y conseguir una multipista adecuada de todo sin interrumpir lo que iba a suceder”.
Junto con una colección de 18 micrófonos escondidos por todo el pub, McMillan, Merren, Callen y O’Toole utilizaron un trío de mixer-grabadores Scorpio de Sound Devices debajo de las mesas para obtener audio multipista de alta calidad de los músicos. “Había empezado a usar dispositivos de sonido a partir de algunos trabajos cinematográficos locales que había hecho más recientemente, ‘Derry Girls’, sobre todo, con un MixPre-10 que se ha convertido en mi preamplificador de micrófono externo desde entonces”, dijo. “Los Scorpio son igualmente plug-and-play, que es exactamente lo que necesitábamos para un rodaje como este, en el que el plan era simplemente grabar y hacerlo realidad”.
“Una vez que tuvimos la configuración asegurada, pudimos asegurarnos de que el espectáculo continuara. Pudimos capturar esa atmósfera increíble sin estorbar”.
Dejando a un lado los problemas de equipo de última hora, lo que McMillan recuerda en última instancia de esa noche es cómo la música unió a la gente y cómo se capturó algo honesto para la posteridad. “Tienen una broma dentro de la banda: ‘no ensayemos demasiado’ y creo que eso es una gran parte de lo que hace que sucedan estos momentos mágicos”, dijo. “Cuando llegó el momento de mezclar el audio, lo hicimos para adaptarnos a eso, para que se sintiera real y en el momento”.
“Tuvimos que ser ingeniosos para organizar esa sesión de fotos en un pub, pero salió de manera brillante. Fue una de las mejores noches de mi vida como fanático de la música”.
Para obtener más información, visite: www.sounddevices.com