Música

120dB Sound Engineering de Polonia adquiere la consola System T S500 de Solid State Logic para su camión ATMOS 

Alimentado por un SSL T80 Tempest Engine, el camión tiene capacidad para 800 canales de DSP y está equipado con un sistema de monitoreo Dolby Atmos 7.1.4

120dB Sound Engineering en Polonia lanzó recientemente un nuevo camión de producción de grabación y transmisión de música equipado con una consola Solid State Logic System T S500 configurada con 64 faders alimentados por un T80 Tempest Engine que ofrece 800 canales de DSP y equipado con un sistema de monitoreo Dolby Atmos 7.1.4. El proyecto inaugural del nuevo camión, que se llama ATMOS, fue una grabación multipista de la Orquesta Nacional de Vientos de Polonia (Narodowa Orkiestra Dęta w Lubinie) actuando en una celebración musical de Ucrania en Varsovia, Polonia, a fines de abril.

La razón principal para elegir una System T para el camión ATMOS fue simple, según Michał Mika, propietario y fundador de 120dB Sound Engineering. “Somos nativos de Dante”, dice. La compañía, que tiene su sede en el sur de Polonia, cerca de Katowice, ha trabajado durante mucho tiempo en eventos de transmisión de deportes electrónicos, incluso para Turtle Entertainment y ESL TV, que dependen en gran medida de las redes Dante. Cuando 120dB lanzó su primera unidad móvil, ST1, en 2018, se diseñó en torno a una System T S300 para aprovechar el soporte nativo del protocolo Dante de la plataforma SSL. “Luego, cuando quisimos crecer y construir un camión más grande, decidimos que una gran SSL System T sería la mejor opción para nosotros”, dice Mika.

Tanto la System T S500 en el nuevo camión ATMOS como la System T S300 en ST1 fueron suministrados por Krzysztof Kowalewski en Audiotech Commercial, distribuidor de Solid State Logic en Polonia.

El nuevo camión lleva cajas de escenario SSL SB32.24 que admiten hasta 256 entradas de micrófono, además de una caja de escenario SSL SB8.8 que transporta ocho entradas de línea/micrófono y ocho salidas de línea. Una interfaz Focusrite RedNet ofrece 256 canales de MADI hacia y desde la red Dante. Las grabaciones se realizan en un sistema DAW Reaper redundante de 256 pistas que se ejecuta en computadoras Macintosh gemelas. Cubase y Pro Tools están disponibles alternativamente.

Diseñado para la producción y transmisión de música

ATMOS también alberga una selección de procesamiento externo adaptado a las necesidades de producción y transmisión de música, incluido un multiprocesador analógico SSLFusion y dispositivos de Bettermaker, Bricasti, Lexicon y TC Electronic. Manteniendo la coherencia con la furgoneta ST1 y una pequeña sala de producción y demostración en la sede de la empresa, el nuevo camión ATMOS está equipado con un sistema de monitores Genelec Smart Active Monitoring.

El enfoque en la música y la importante capacidad de canal del camión permiten que ATMOS aproveche un nicho en el mercado polaco de transmisión y producción móvil. “Es normal que trabajemos con casi 200 canales”, explica Mika. “La televisión nacional de Polonia todavía no tiene suficientes camiones que puedan manejar esa cantidad de pistas, por lo que nos piden camiones”.

120dB Sound Engineering ha estado ocupado este verano, suministrando ATMOS y ST1 para grabar una variedad de eventos, incluidos múltiples espectáculos al aire libre en la gira de conciertos Męskie Granie 2022, con los principales artistas polacos. Un lanzamiento de Męskie Granie 2020, grabado por 120dB, fue recientemente certificado Platino en Polonia. La compañía también grabó a Jimek, el compositor Radzimir Dębski, uno de los productores musicales más conocidos de Polonia, interpretando su orquestación sinfónica única, The History of Rap, un proyecto que requirió 190 pistas. ATMOS también participó en el Festival de Música de Cine de Cracovia, organizando sesiones de escucha y presentaciones.

Llevando ATMOS al siguiente nivel con System T

La musicalidad de cualquier mezcla hecha a través de la System T es lo que comentan muchos operadores que trabajan en los camiones de 120dB, informa Mika. “Cuando estás mezclando, todo está pegado musicalmente. Si tiene buenas fuentes, incluso si no hace nada con EQ o dinámica, estará bien. Simplemente empuje los faders hacia arriba y tendrá un gran sonido. Después de eso, puede hacer algo mejor, pero no tiene que hacer nada: en una SSL, no puede hacer nada, ¡y estará bien!”

Como pronto descubren los mixers visitantes, y como ya saben los ingenieros de 120dB, el diseño de la System T es muy lógico y fácil de operar, incluso si no han trabajado previamente en una consola digital. “Es muy fácil hacer lo que quieres hacer”, dice Mika. “No es una consola analógica, pero todo está donde debe estar. No necesita encontrar algunos parámetros o perillas. Incluso si eres nuevo en la System T, todo está en el canal, como una consola analógica”.

ATMOS no es el único camión que admite la mezcla inmersiva en Polonia, pero es probable que sea el único que ofrece un entorno de monitoreo sin concesiones. En un camión de producción de televisión, dice Mika, la sala de control de audio suele ser muy pequeña. “En los camiones de TV siempre hay que pelear con la sala y con el mal monitoreo. En los camiones de TV, se colocan los monitores de altura Dolby Atmos donde puede, no donde se los quiere. Es imposible producir material de audio que suene bien en esas salas”.

Pero en el camión ATMOS de 120dB, dice Mika, las dimensiones y la acústica se han optimizado para crear una experiencia que se parece mucho más a una instalación de mezclas físicas. “Nuestra sala mide 2,5 m por 4,5 m y tenemos una altura de techo de 2,2 m, por lo que es como una sala de audio normal en un estudio de producción”, dice. “Queremos brindarles a los operadores de audio un mejor lugar para trabajar”.

Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com

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