El mezclador británico Adrian Hall lleva la configuración híbrida al siguiente nivel con los controladores UF8 y UC1 de Solid State Logic
Los nuevos controladores aportan un flujo de trabajo intuitivo al estilo SSL y una ergonomía a una variedad de escenarios de mezcla y grabación “en la caja”
Habiendo trabajado junto a una amplia gama de artistas internacionales que abarcan varios géneros, el mezclador, ingeniero y productor Adrian Hall se hizo un nombre en los Metropolis Studios de Londres entre 1997 y 2004, trabajando con The Black Eyed Peas, Shakira, Depeche Mode y muchos otros. En aquellos días, podría haberlo encontrado trabajando en una de las consolas de mezcla Solid State Logic de gran formato de las series E, G, J o K del estudio. Sin embargo, desde entonces ha adoptado el entorno de estudio híbrido, trabajando dentro de su bien equipado estudio de oficina en el jardín que ahora incluye los controladores UF8 y UC1 de SSL lanzados recientemente.
Después de dejar Metropolis en 2004, Hall hizo todo lo posible para configurar su entorno de mezcla híbrido: “Fue complicado configurarlo inicialmente, porque cuando mi nombre está asociado con un proyecto, no puede tener un descargo de responsabilidad que diga: ‘mezclado en un modesto equipo Pro Tools en un estudio de jardín’, tiene que competir sonoramente con el material que estaba mezclando en las consolas de 72 canales”, explica. Si bien Hall siempre ha tenido un arsenal robusto de equipos externos, ha sido testigo de un cambio radical en la calidad de los plug-ins. “En aquellos días, necesitabas el hardware en el bus de mezcla, en el bombo, caja, voz principal y bajo, luego hacías las otras cosas con plug-ins”, recuerda. “Ahora, creo que los plug-ins son tan buenos que me resulta difícil discernir si he mezclado algo en la consola o completamente en la caja”.
Una nueva evolución de control
Actualmente, los plug-ins nativos de SSL se encuentran en el corazón de la configuración integrada de Hall. Si bien tiene toda la suite a mano, los plug-ins Native Channel Strip 2 y Bus Compressor 2, que se incluyen con UC1, se encuentran entre sus favoritos. Con su nuevo controlador UC1, puede lograr un control perfecto de múltiples parámetros en estos plug-ins, simultáneamente. “El UC1 ha cambiado realmente la forma en que mezclo en la caja”, dice Hall. “Ahora, puedo poner las dos manos en un ecualizador para poder cortar o aumentar y encontrar frecuencias simultáneamente en lugar de tener que hacerlo con un mouse, un botón a la vez. Es más rápido y más creativo, ya que puedo simplemente barrer el ecualizador y encontrar la frecuencia que quiero en una guitarra o un teclado”, explica.
Sónicamente, Hall dice que el nuevo plug-in Channel Strip 2 no deja nada que desear: “Suena fenomenal, el ecualizador es tan poderoso y flexible. Suena realmente abierto en los agudos y contundente en los graves. Quizás una de las razones por las que me gusta tanto es porque pasé mucho tiempo en las series SSL 9000J y K en Metropolis”. El controlador UC1 cuenta con una inteligente llave de sidachain tanto para el canal como para el compresor de bus. “Es genial tener esto como una opción creativa o para hacer espacio en mezclas densas al encadenar o esquivar diferentes elementos cuando sea necesario”, dice Hall.
Además del diseño inteligente y la ergonomía táctil del UC1, el controlador también posee una funcionalidad de medición de vanguardia: “Tener un medidor de bobina móvil real para el plug-in Bus Compressor justo enfrente de mí en el UC1 es fantástico. ¡La balística del medidor es muy familiar y se comporta exactamente como un compresor de bus SSL analógico real en mi rack!”
Las plantillas de configuración predeterminadas integradas en el software, que se asignan automáticamente al controlador, son un gran ahorro de tiempo: “Aquí se le brindan puntos de partida básicos y configuraciones que se establecen de antemano en algo bastante sensato para controlar cosas como la relación o el umbral en el bus compresor. Trabajar de esta manera es en realidad más rápido que trabajar en una consola analógica, ya que un asistente pondría a cero el escritorio de antemano”. El UC1 también permite la grabación táctil de parámetros de automatización en el EQ, algo que nunca se podría hacer en una consola analógica. “El UC1 tiene la sensación de una consola analógica y poder automatizar barridos a través de filtros y ecualizadores es genial”.
UC1 y UF8: una pareja perfecta
Hall también es uno de los primeros en adoptar el controlador DAW avanzado UF8 de SSL, que usa junto con UC1 y generalmente usa para múltiples bancos de subgrupos mientras mezcla. “Tengo tanto el UC1 como el UF8 justo frente a mí y uso los faders del UF8 todo el tiempo. Para mí, es realmente la calidad de construcción lo que hace que el UF8 se destaque”, dice. “En otros controladores que he usado, los faders son un poco ruidosos, no captan lo que tocas o tienes que ejercitarlos. La resolución de los detalles de los faders UF8 es increíble, incluso más sutil de lo que puedo oír. Realmente se sienten como los de una consola analógica”.
Tener el UF8 y el UC1 uno junto al otro también ayuda a Hall a acercarse un paso más al flujo de trabajo de “una perilla o fader por función” que siempre apreciaba en las consolas analógicas de gran formato. “Si estoy aumentando una frecuencia en el UC1, tengo el banco de faders del UF8 a mi lado y puedo bajar el fader uno o dos dB si lo necesito. La clave es que no tengo que ir a la pantalla DAW y bajar un fader con el mouse, ya que ya lo tengo seleccionado en mi UF8 y puedo reequilibrar instantáneamente”.
Para Hall, los controladores UF8 y UC1 logran cumplir con sus altas expectativas de SSL y dice que también han hecho que la mezcla sea mucho más divertida: “La conclusión es que te aleja del mouse y la pantalla y puede cambiar todos estos parámetros en tiempo real. Puedes fluir sobre todo como lo harías con una consola analógica”.
Para más información, visite: www.solidstatelogic.com