Airshow Mastering adopta la versatilidad y la calidad de THE BUS+ de Solid State Logic
David Glasser, el ganador del premio Grammy, fundador e ingeniero jefe de Airshow Mastering, ha tenido un compresor multicanal Solid State Logic XLogic en su consola durante aproximadamente 15 años y ha apreciado su sonido icónico. Cuando la empresa lanzó THE BUS+ a principios de 2022, vio la oportunidad de llevar el pegamento y el punch legendarios del compresor clásico de SSL a aún más de sus proyectos.
“Vi THE BUS+ cuando se anunció y me pareció una solución muy profunda y versátil para muchos de los diferentes tipos de proyectos en los que trabajo”, dice Glasser. “Resulta que es muy flexible y puede producir muchos tipos diferentes de compresión, lo que brinda una amplia gama de opciones que se extienden mucho más allá del clásico compresor de bus SSL”.
Un catálogo diverso y centrado en la acústica
Glasser masteriza y remasteriza proyectos en una amplia variedad de géneros musicales, desde hard rock hasta jazz. Fundó Airshow en 1983, se expandió de Virginia a Colorado en 1997 y actualmente trabaja en las nuevas instalaciones que construyó en Boulder en 2016. A lo largo de los años, Glasser ha desarrollado una merecida reputación como ingeniero de masterización y remasterización para música acústica, tanto moderna como de catálogo, especialmente Americana, bluegrass tradicional y jamgrass contemporáneo. Sus dos premios Grammy hasta la fecha han sido en la categoría de Mejor Álbum Histórico, por una compilación de música folk, blues y country estadounidense lanzada originalmente en 1952 y una colección de las obras grabadas remasterizadas del cantante de blues, Charley Patton, quien falleció en 1934.
SSL ha desarrollado THE BUS+ como la encarnación más versátil de su famoso compresor de bus, añadiendo también una variedad de opciones de coloración únicas. Como resultado, THE BUS+ puede proporcionar cualquier cosa, desde el golpe limpio de la serie SuperAnalogue 9000 hasta la arena y el grunge de la 4000E y la compresión de batería paralela saturada y exagerada.
Versatilidad sin igual
“THE BUS+ puede sonar realmente duro”, confirma Glasser. “También puede sonar muy, muy sutil. Puede hacerlo aún más sutil con todas las opciones de compresión y filtros sidechain. Puede marcar frecuencias en las áreas donde el compresor está golpeando demasiado fuerte. Eso lo convierte más en un potenciador que en un compresor. Básicamente lo uso para levantar cosas y unir los diferentes elementos musicales, para mezclas que lo necesitan. Dependiendo del material del programa, también parece hacer que algunas cosas sean más amplias y profundas”.
Los controles del panel frontal ofrecen tres opciones: Low THD, F/B y 4K, que dan forma al carácter sónico general de la unidad. “Principalmente tiendo a usar compresores como una cosa de color y ambiente en lugar de un mazo. Con el modo Low THD, por ejemplo, es un compresor realmente limpio. Parece que lo uso casi todo el tiempo”, dice Glasser. “También parece que estoy usando la mezcla wet/dry en alrededor del 40 o 50 % todo el tiempo”.
Ergonomía clásica SSL
Glasser también está impresionado con la ergonomía del diseño del panel frontal. “Está muy bien diseñado y de manera muy eficiente. Hay algunas cosas inteligentes allí. Hay muchas características casi ocultas a las que aún puede acceder con bastante facilidad”, dice. Por ejemplo, “La sección de ecualización dinámica es una locura. Realmente me ha gustado eso. Y seleccionar las frecuencias de los ecualizadores dinámicos usando los medidores es inteligente”. Se utiliza una combinación de controles multi-función en la sección D-EQ de dos bandas o EQ dinámico para marcar la frecuencia y el rango de cada banda, y los medidores VU de la unidad brindan una indicación visual de la configuración.
THE BUS+ ofrece una gran cantidad de funciones fáciles para mastering, incluidos los potenciómetros escalonados, que permiten al ingeniero recuperar con precisión los ajustes de una sesión anterior. Además, esos potenciómetros son leídos por un microcontrolador, traduciendo la configuración de control digital a los circuitos totalmente analógicos, eliminando así posibles desajustes estéreo o tolerancias de los componentes.
Con la adición de THE BUS+, Glasser ahora tiene una herramienta adicional de coloración sónica disponible para él cuando se embarca en cualquier proyecto. “Escucharé un montón antes de hacer algo y trataré de captar la vibra del proyecto”, dice. “Formularé en mi cabeza en qué dirección debería o no debería ir. Tengo una variedad de cosas para elegir, así que probaré un montón de enfoques diferentes hasta que encuentre el que funcione. Luego lo reduciré a la menor cantidad de hardware y la menor cantidad de procesamiento que necesito hacer para que suene como debería sonar”.
Para más información, visite: www.solidstatelogic.com