Austin City Limits amplía sus capacidades de grabación y postproducción en vivo con la plataforma de producción de audio para transmisión System T de Solid State Logic
“Vamos a atraer a más clientes de los que tenemos actualmente, especialmente por las grabaciones de alta calidad que podrían obtener en el proceso”
Mientras Austin City Limits se prepara para su 49ª temporada, que se transmitirá en las estaciones de PBS en los Estados Unidos en el otoño de 2023, la producción ha actualizado su equipo de grabación y postproducción de música en vivo con la plataforma de audio de transmisión System T de Solid State Logic. El nuevo System T es la primera plataforma de mezcla que se instalará en 22 años en la sala de control de audio en el Austin City Limits Live at The Moody Theater (ACL Live) con capacidad para 2.750 personas, el hogar permanente del espectáculo. El sistema comprende una consola S48m de 500 fader y dos motores TE1 Tempest con una variedad de interfaces de E/S de red que proporcionan preamplificadores de micrófono, conectividad multiformato y conversión A-D/D-A.
“Este es un paso importante para el espectáculo. Nos va a poner en el siglo 21, así como mejorar bastante nuestro juego de audio”, dice Randall Reynolds, supervisor de audio de ACL, que es producido para PBS por KLRU-TV y es el programa musical de más larga duración en la historia de la televisión estadounidense. Durante el proceso de toma de decisiones, dice: “Uno de los puntos de venta para nosotros durante la demostración fueron los pres del micrófono. Estos son los mejores que hay. Estamos muy entusiasmados con esta mesa”.
Actuación prístina para directo, grabación o streaming
La primera actuación grabada a través de la nueva consola S500, un espectáculo a finales de abril de MUNA, una banda de electro-pop con sede en Los Ángeles, fue grabada a través del divisor de transformador de producción y exclusivamente a través de los preamplificadores de micrófono de System T. Si el artista lo permite, ACL generará simultáneamente una transmisión en vivo de la actuación a través de la consola. La sala de control de audio también toma una mezcla estéreo del ingeniero del artista. Eso proporcionó la primera oportunidad de escuchar realmente el System T en acción para el director de audio de ACL, David Hough, quien ha mezclado casi todas las transmisiones desde el episodio piloto con Willie Nelson en octubre de 1974. “Cuando Sachiko [Robertson, Audio Recording, ACL] puso su mezcla, en comparación con la mezcla que nos estaba siendo alimentada desde el FOH, me gustó más la suya. Era dulce y suave. Fue simplemente maravilloso”, dice Hough.
Además de MUNA, Austin City Limits también ha anunciado que Lil Yachty, Rodrigo y Gabriela con la Orquesta Sinfónica de Austin, DOMi & JD BECK, Jenny Lewis, MargoPrice, Jason Isbell and the 400 Unit, Tanya Tucker y Jorge Drexler están programados para grabar shows para la temporada 49.
El flujo de trabajo del programa involucra a dos operadores en la consola durante la grabación, uno mezclando la transmisión en vivo más una alimentación al director del programa y otro controlando los sistemas redundantes de 128 pistas Avid Pro Tools y monitoreando las ganancias de los DAW. Un programa típico utiliza alrededor de 100 canales, incluido el talkback, pero una banda grande, especialmente una con multiinstrumentistas, puede requerir muchos más, informa Hough.
La consola anterior del programa operaba en modo de monitor dividido, con retornos de “cinta” que regresaban a los canales de entrada izquierdos, continúa Hough. “El System T se puede configurar para que funcione como una consola en línea, puede cambiar fácilmente el monitor entre lo que va a ‘cinta’ y lo que regresa de ‘cinta’. Así que ahora solo tenemos que etiquetar los canales una vez, en lugar de dos veces. Esa es una característica que me encantó descubrir”.
El lugar ACL Live alberga alrededor de 100 programas al año, 20 de los cuales se capturan para su transmisión en PBS. Esas actuaciones se editan a 13 episodios de una hora, con algunos programas de ACL que destacan a un solo artista y otros con dos. Artistas como Lyle Lovett y Steve Miller también han encargado de forma independiente al equipo de audio de ACL que grabe sus conciertos en el teatro. “Ese fue uno de los puntos de venta de esta consola”, dice Reynolds. “Creo que más de estos casos únicos sucederán una vez que la gente vea que estamos ejecutando una consola SSL aquí. Vamos a atraer más clientes de los que tenemos actualmente, especialmente por las grabaciones de alta calidad que podrían obtener en el proceso”.
La entrega estándar de PBS para todos los programas de ACL es una mezcla 5.1, pero Hough espera poder usar el kit de herramientas de producción de audio inmersivo 7.1.4 nativo de System T. Hough dice que cuando Chuck Ainlay mezcló la actuación de la temporada 48 de ACL de Lyle Lovett para la transmisión 5.1, también le envió las pistas del micrófono de la multitud para que pudiera crear una mezcla Dolby Atmos, solo para evaluar el potencial de la configuración técnica del programa. “Su respuesta fue que, con los ocho micrófonos para la multitud que había instalado allí, se sentía como si estuviera parado en la habitación”, informa Hough.
Después de haber confiado durante años en las capacidades de automatización dinámica de la consola anterior, esa era una característica imprescindible en cualquier mesa de reemplazo, dice Reynolds. “Eso es algo que es realmente importante para nuestra postproducción y algo que System T ofreció que otras consolas no ofrecieron”.
La solución correcta de la mezcla para transmitir
Hough ha usado reverberaciones estéreo externas desde el comienzo del programa, dice, pero ahora tiene la intención de utilizar el procesamiento incorporado de System T una vez que comience a mezclar actuaciones para la próxima temporada. “Para una mezcla que tengo por venir, la cantante principal ha pedido un pequeño efecto slap en su voz. Tengo la intención de utilizar el procesamiento de SSL y con el software del Sistema de Automatización Dinámica (DAS) de SSL, podré recordar todos esos movimientos y luego enviarle una mezcla de referencia y preguntarle: ‘¿Quieres más o menos? ¿Cuántas repeticiones?'”, dice. Hubo un tiempo en que las aprobaciones se hacían en persona en la consola, señala. “Pero ahora confiamos en los correos electrónicos para hacer todo esto”.
Una actuación de War on Drugs durante la temporada 48 ayudó a persuadir a Reynolds de que una consola SSL era el camino a seguir. “La banda estaba usando consolas SSL Live en el FOH y en los monitores”, revela Reynolds. “Sentí que la calidad de sonido de ese programa, desde la mezcla de la casa hasta la transmisión, fue excelente. Ver esas consolas haciendo su trabajo fue realmente atractivo para mí y nos empujó a una demostración de System T”.
En última instancia, continúa: “Hablé con todos los miembros de nuestro equipo, tanto temporales como a tiempo completo, muchos de los cuales han estado en el equipo durante más de 10 años. Y unánimemente, cuando llegó el momento de decidir cómo íbamos a seguir adelante, eligieron el System T. Todos en el equipo sienten que esta es la solución correcta”.
Key CodeMedia, guiado por el arquitecto senior de soluciones de la compañía, Andrew Twenter, implementó la primera red Dante AoIP de la producción, actualizó los DAW e integró el nuevo System T en la infraestructura de la sala de control, informa Reynolds. Además, Twenter fue parte de la toma de decisiones de compra de consolas. “Andrew había operado juntas SSL antes y estaba muy interesado en continuar trabajando con la marca. También contrató a personas increíbles para que vinieran, hicieran todo el cableado y llevaran todas las E/S a donde tenía que ir”, dice. “Estaba feliz de tener a Key Code como participante activo”.
Twenter y Key Code Media especificaron dos SSL Network I/O SB 32.24 y cuatro unidades Stageboxes SBi16 para entradas de micrófono de escenario, un A16.D16 proporciona conversión AES y Dante a nivel de línea, además de cuatro puentes MADI y cuatro conversores MADI Opti-Coax. Juntos, los dispositivos proporcionan parches analógicos de micrófono / línea a los conversores A-D, un par de parches Dante redundantes (primarios / secundarios) y cuatro carriles de MADI sobre coaxial y fibra, con un total de 496 canales de audio de 96 kHz.
Para más información, visite: www.solidstatelogic.com