SM Entertainment de Corea del Sur ancla su Blue Ocean Studio en la AWS 924 de Solid State Logic
Chul-Soon Kim, ingeniero de grabación y usuario de SSL desde hace mucho tiempo, aprecia lo que AWS 924 AWS δelta SuperAnalogue aporta al proceso de producción y al sonido final de un proyecto
SM Entertainment, pionera en la presentación de artistas musicales coreanos a una audiencia global más amplia, instaló una consola de mezclas AWS924δelta SuperAnalogue™ de Solid State Logic con δelta y control DAW de SSL en un nuevo edificio en Seúl, Corea del Sur. El sello discográfico multinacional, la agencia de talentos, la productora y la editorial musical, que abrió el camino para popularizar el K-Pop en todo el mundo después de que fuera fundado en 1995 por el ejecutivo discográfico y productor discográfico Soo-Man Lee, es el hogar de artistas como BoA, TVXQ !, EXO, Red Velvet, æspa, NCT y Girls’ Generation.
La consola AWS se instaló en Blue Ocean Studio, una de varias salas de producción en un nuevo edificio al que SM Entertainment se mudó en 2021, donde el ingeniero de mezcla y grabación Chul-Soon Kim trabaja con los artistas vocales de la compañía. “Durante alrededor de 13 años, desde que comencé mi carrera hasta que llegué a SM Entertainment, usé consolas SSL”, dice Kim, quien trabajó durante muchos años en una variedad de mesas de Solid State Logic de gran formato en otros estudios. “El hecho de que estaba acostumbrado a usar consolas SSL es la razón principal por la que elegí la AWS”.
GearLounge, socio de distribución de Solid State Logic en Corea del Sur, suministró la SSL AWS 924 AWS δelta en el nuevo Blue Ocean Studio de SM Entertainment.
Manejo de una diversidad de géneros musicales
Los ingenieros de mezcla en Corea del Sur generalmente tienen que trabajar en muchos géneros musicales diferentes con una variedad de voces, dice Kim. “SM Entertainment tiene muchos artistas y la música de cada artista es diferente a la de los demás. Creo que la consola de AWS me puede ayudar a mezclar todo tipo de música y sonido en SM Entertainment. Principalmente hago el trabajo de mezcla en mi habitación, pero cuando a veces necesito grabar voces, uso la cabina de grabación en el edificio”, que es compartida entre los ingenieros de grabación de la compañía, dice.
Kim ha mezclado muchas pistas para los artistas de SM Entertainment en la nueva mesa de AWS, aunque aún no todas han sido anunciadas oficialmente. Con la consola de AWS, dice, “puedo mantener la transparencia de las pistas vocales mientras disfruto de su enorme headroom, de modo que puedo hacer que mi pista suene armónicamente más completa y rica mientras que las voces simplemente se sientan bien en la parte superior de la pista del instrumento”.
Mezclar nuevos lanzamientos en una consola dinámica
La primera pista en la que Kim trabajó usando la consola de AWS fue “Pilot” de NCT 127, dice, que se lanzó a fines de octubre de 2021. “Hay una parte de coro en la canción donde todos los miembros cantan juntos. Originalmente usé un mixer de suma para procesar esa parte del coro, pero de alguna manera no sonaba limpio. Más tarde, procesé la misma parte del coro en la consola de AWS y sonaba perfectamente agradable y limpio. A los productores les gustó mucho cómo sonaba la voz y se lanzó la pista”.
Tuvo una experiencia similar con la canción “YEPPI YEPPI” de æspa, que también se lanzó en octubre de 2021 y que también había mezclado previamente a través de un mixer sumador. “Tenía curiosidad por cómo sonaría en la consola de AWS, así que la probé y me sorprendió la amplitud y la profundidad de la imagen estéreo. Y la canción también ganó fuerza después de que mezclé la canción nuevamente en AWS. Esa canción me hizo darme cuenta de lo dinámica que es la consola de AWS”, dice Kim.
Blue Ocean Studio también está equipado con equipos externos de alta gama de API, Bricasti, Chandler, Dangerous Music, Empirical Labs y Retro. La sala está terminada con un tratamiento acústico de Artnovion y cuenta con monitores Amphion y Genelec. “Uso Pro Tools, donde también uso muchos plugins UAD de Universal Audio”, dice Kim. “Compro equipo adicional cuando creo que necesito actualizar o cambiar los sonidos”.
Una herramienta fundamental para lograr un gran sonido
Como usuario de consolas de mezcla SSL desde hace mucho tiempo, él aprecia lo que aportan al proceso de producción y al sonido final de un proyecto. “Otras consolas analógicas suenan muy bien, pero desde el momento en que comencé a ser ingeniero de audio, he visto a los principales ingenieros usar consolas SSL y producir música excelente. Ahora, uso consolas SSL en varias situaciones, como grabación de batería, cuerdas y mezclas. El sistema TotalRecall y la integración de hardware y software de la consola con cada proyecto y con las sesiones de Pro Tools son algunas de las cosas que me hacen sentir muy cómodo al usar SSL AWS”, dice. “La amo tanto”.
CuandoKim comenzó su carrera, trabajó en un estudio con una SL 4000G+ antes de mudarse a otra instalación donde trabajó durante seis años con una SL 9000J. Se centró en mezclar durante los siguientes cinco años después de tomar un trabajo en un estudio con SSL Duality, antes de unirse a SM Entertainment en 2013. Con el paso del tiempo, dice: “Salieron nuevos modelos SSL. Pero el funcionamiento general de las consolas SSL sigue siendo el mismo. Así que el hecho de que esté acostumbrado a usar la consola SSL también es una gran ventaja para mí”.
Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com