El compositor brasileño Ricardo Bacelar instala una consola Duality de Solid State Logic de 48 canales en su instalación de producción inmersiva residencial
La consola Duality Delta SuperAnalogue™ está en el corazón de Jasmin Studio ,diseñado por WSDG e incorporando una red Dante AoIP para toda la instalación
El renombrado pianista y compositor de jazz brasileño Ricardo Bacelar y su familia se mudaron a una casa hecha a medida a fines del año pasado, la cual incorpora un estudio diseñado por WSDG Walters-Storyk Design Group y cuenta con una consola de mezclas Duality Delta de 48 canales de Solid State Logic. El estudio, ubicado en la ciudad costera de Fortaleza, capital del estado de Ceará, en el noreste de Brasil, está equipado y certificado para la producción de música Dolby Atmos e incorpora una infraestructura de red Dante en toda la instalación.
“Decidí construir mi propio estudio porque quería tener un espacio en casa para producir, grabar y sentirme más cómodo trabajando en mis composiciones, discos, álbumes, bandas sonoras de películas, etc.”, dice Bacelar, quien también es abogado, Presidente de la Comisión Nacional de Arte y Cultura de la OAB y Cónsul Honorario de Bélgica. “Es un espacio para la creatividad, por lo que puedo tomar mis ideas y desarrollarlas a voluntad”.
Aprovechando el estudio híbrido multiformato
La instalación híbrida, que combina flujos de trabajo analógicos y digitales, admite la producción de música en cualquier formato de monitoreo, desde estéreo hasta inmersivo 7.1.4. Daniel Reis de Sennheiser y Neumann Brasil, proporcionó el diseño técnico para el estudio Jasmin Music, que lleva el nombre de la compañía y el sello discográfico de Bacelar. Reis y su equipo también integraron todo el equipo.
“Cuando comencé a trabajar con Daniel”, dice Bacelar, “se le ocurrió una propuesta muy interesante para construir un estudio que pudiera transitar entre lo analógico y lo digital”. La Duality Delta de SSL ofrece un flujo de trabajo híbrido al combinar una mesa de mezclas analógica automatizada con la capacidad de controlar completamente un DAW desde la superficie de la consola y es una pieza central apropiada para el estudio.
“Es casi como si Duality fueran dos dispositivos en uno”, dice Bacelar. “Tiene una arquitectura moderna, combina componentes analógicos con todas las características de ecualización, preamplificadores, compresores, etcétera y funciona como controlador para Pro Tools y otro software. Tiene controles de parámetros y plugins, por lo que ni siquiera tengo que usar el mouse con mucha frecuencia”.
Alcanzando los más altos estándares con SSL
Continúa: “Quería trabajar con Duality Delta porque es una consola analógica que cuenta con tecnología muy avanzada. La consola tiene un estándar muy alto y una gran personalidad debido a los preamplificadores y su arquitectura. Es compacta y muestra toda la tecnología de SSL. Estoy muy satisfecho con su desempeño. Es un gran equipo”.
El último álbum de Bacelar, Paracosmo, una colaboración por primera vez con el guitarrista brasileño Cainã Cavalcante que se lanzó en mayo de 2021, es el primer proyecto que se realiza por completo en el estudio Jasmin Music y también marca el debut del sello discográfico. Actualmente, dice, mientras se están preparando varios proyectos para la producción en Jasmin Music, “Todos los días profundizamos en las muchas características de Duality”.
Bacelar había trabajado anteriormente en una mesa Duality de SSL en Rebel 11 Studios en Miami cuando grabó allí su álbum Sebastiana en 2017. “Trabajé con la Duality y también con la SSL 9000, que ambas tienen características similares. La Duality es una consola de bajo mantenimiento con una fuerte personalidad, un carácter notable y SuperAnalogue™, el sonido de la 9000”, dice.
La idea de que Jasmin Music admita formatos de audio inmersivos se remonta a varios años. “Empezamos a pensar en este estudio hace cuatro años cuando Dolby Atmos estaba muy enfocado en las salas de cine, pero ya tenía la sensación de que tenía que servir al campo de la música”, dice. “Diseñar y concebir equipos y micrófonos para capturar el sonido de una manera inmersiva nos da una gran ventaja en posproducción y mezcla”.
A través de la integración de 128 canales de conversores de audio Burl, gestión de formato y monitor Avid, conmutación y control y una configuración de monitores Neumann completa y flexible, Bacelar dice: “Es fácil controlar muchos entornos diferentes. En un momento podemos estar trabajando en estéreo usando la consola SSL analógica y con solo presionar un botón, comenzamos a trabajar con Dolby Atmos, escuchando todos los formatos: 7.1.4, binaural, estéreo y 5.1”. Los racks de equipos externos de API, Avalon, Shadow Hills, UnderTone Audio y otros están disponibles para agregar “personalidad” dice, “para que podamos tonificar los instrumentos que queremos grabar”.
Fluido en grabación, mezcla y postproducción
Al adoptar un flujo de trabajo de producción musical inmersivo, Bacelar dice: “Aportas nuevas formas de lenguaje a la mezcla. Tiene un espectro ampliado para trabajar con el diseño de sonido, para guiar la mezcla dentro de un contexto espacial, utilizando no solo los monitores izquierdo, derecho y central, sino también los traseros, laterales y superiores”.
El diseño del estudio de WSDG permite a Bacelar y sus compañeros músicos grabar en una multiplicidad de espacios al mismo tiempo. “Tenemos siete ISO diferentes, por lo que tenemos una estructura completa que nos permite a todos tener espacios individuales para grabar”, dice. La instalación de Jasmin Music está completamente conectada con una red Dante. “Alimento todos los teclados que vienen de la otra habitación a través de Dante, los convierto a analógicos para pasarlos a través de preamplificadores y compresores analógicos para ‘calentar’ el sonido y los convierto de nuevo a digital. Entonces, es una configuración compleja de audio digital, audio analógico y también MADI, que es el protocolo que lleva el audio a otra computadora que lo procesa para Dolby Atmos”.
El estudio Jasmin Music ha sido diseñado para producir un catálogo exclusivo para su sello, dice Bacelar. ”Todo esto está destinado a mis grabaciones, producir bandas sonoras, catálogo de mezclas para Dolby Atmos, descubrir nuevos talentos y para que yo siga desarrollando mi trabajo en un entorno controlado, con tecnología WSDG y esta maravillosa consola Duality Delta, monitorización Neumann y Dolby Atmos. Queremos trabajar duro aquí para poder producir música de calidad con el mejor audio posible, así como explorar las nuevas posibilidades de Dolby Atmos, combinando toda la tecnología moderna de los plugins con el clásico equipo externo para imprimir personalidad en el audio”.
Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com