Música

El Blossom Music Center implementa la consola SSL Live L200 y Remote Tile para las presentaciones de la Orquesta de Cleveland

Una configuración remota en red ágil para las actuaciones de la orquesta más fina de los Estados Unidos

El Blossom Music Festival de este año, que se lleva a cabo anualmente desde el fin de semana del 4 de julio hasta el Día del Trabajo en el Blossom Music Center, la casa de verano de The Cleveland Orchestra, vio la introducción de un nuevo sistema de mezcla para la audiencia. Donde anteriormente los ingenieros tenían alguna medida de control remoto de los altavoces instalados que cubrían el césped desde una tablet Wi-Fi, este año el lugar implementó el software Solid State Logic Live Remote Tile y SOLSA (SSL On/Off Line Setup Application) que impulsa un mesa de mezclas digital Live L200 de Solid State Logic.

Según Bill Fertig, jefe del departamento de audio de IATSE en Blossom Music Center e ingeniero de sala con más de 35 años de experiencia en giras, había una desventaja definitiva en el sistema de mezcla de tablets anterior. “Estaba plagado de muchos problemas”, dice, “el menor de los cuales era el Wi-Fi. Esperar una señal Wi-Fi confiable mientras se mezcla en medio de hasta 15.000 personas, muchas de las cuales llevan teléfonos inteligentes, siempre fue un riesgo”, dice.

“Tampoco es un entorno de mezcla muy bueno. En un iPad, cuando está presionando un fader, no puede trabajar en el EQ, a menos que asigne toda la pantalla al EQ y luego no esté presionando el fader. Quizás podría usar una pantalla más grande, pero no es la situación ideal”, dice Fertig, cuyos extensos créditos en giras se extienden desde Metallica, Eddie Murphy y Ringo Starr en la década de 1980 hasta Dream Theater, Jewel y Cat Power más recientemente.

Cuando The Cleveland Orchestra se asoció con un nuevo equipo de gestión de producción hace dos años, Fertig les propuso la idea de instalar una consola SSL Live L200 en el estudio de grabación debajo del anfiteatro Blossom Pavilion de 6.000 asientos. Tal configuración permitiría a un ingeniero mezclar para la audiencia del césped utilizando una superficie de consola física, el Remote Tile de 12 faders, que es idéntico en funcionamiento a los de la consola, en lugar de una tablet. También proporcionaría una interfaz para el sistema de grabación multipista de Merging Technologies que el ingeniero de grabación de The Cleveland Orchestra, Gintas Norvila, utiliza en el Severance Hall, el hogar de la organización durante todo el año.

Fertig dedicó un tiempo a estudiar el sitio web de SSL mientras investigaba la mejor opción de consola. “Hay muchas descripciones geniales de un montón de instalaciones, escuelas y otros lugares. SSL realmente está defendiendo el audio en red”, dice. Eso era importante, porque Fertig necesitaba interactuar con las tarjetas de red Dante en los amplificadores Yamaha que manejaban los arreglos en línea Nexo que cubrían el césped y también necesitaba una forma simple y elegante de interconectar la consola L200 y el DAW Merging en el estudio.

“Tenemos un par de switches Yamaha en la sala de amplificadores y con algunas VLAN llevamos ese control a la parte superior del pabellón, donde hay un rack de amplificadores que da servicio a algunos subwoofers recién instalados en el césped”, dice Fertig. A partir de ahí, en los días del espectáculo, el equipo de audio de Blossom coloca una línea de red y un cable de alimentación en el césped y conecta el Fader Tile y una tablet Microsoft Surface montada en un soporte que ejecuta el software SOLSA, lo que proporciona al ingeniero de mezcla un control completo en tiempo real de la consola remota L200. Fertig espera eventualmente ejecutar algunas líneas subterráneas permanentes de Cat 6 y líneas eléctricas hasta la posición de mezcla de césped.

La configuración de mezcla de césped simple y portátil también es una necesidad en el clima cambiante de la región, dice Fertig. “Solo tienes que tirar de los cables de alimentación y de red, levantar el Tile, tomar la computadora y caminar fuera de la lluvia. El audio sigue funcionando y el chico del estudio ahora tiene el control de la mezcla”. En el estudio, la consola L200 se conecta al DAW a través de MADI y también se utiliza para generar una mezcla estéreo de cada concierto para el archivo.

Tener un segundo operador trabajando en paralelo en el estudio también tiene sus ventajas. “En el pasado, si te mezclabas en el césped, no podías hacer un solo-in-placer. Pero tienes esa ventaja en el estudio”, dice Fertig. “Se traduce en una mezcla bien afinada, con dos personas trabajando en ella, una que puede escuchar y tocar instrumentos mientras, simultáneamente, la otra persona está sentada en el césped frente a los altavoces y presionando los faders”.

El Blossom Music Festival suele atender a más de 400.000 visitantes durante la temporada de verano. El programa de este año contó con The Cleveland Orchestra, que también es conocida como “la mejor orquesta de Estados Unidos”, presentando un amplio repertorio, desde obras clásicas de Brahms, Beethoven, Mozart, Elgar y Dvořák hasta Great American Songbook y Police Deranged for Orchestra de Stewart Copeland. Live Nation también programa una serie de espectáculos de una amplia gama de rock, country y otros géneros en el Blossom Music Center, que se encuentra a 40 kms al sur de Cleveland y al norte de Akron, bajo un contrato a largo plazo con The Cleveland Orchestra.

“Hemos caminado con ese cable hasta el césped más de una docena de veces este verano”, informa Fertig. En un programa reciente, una tormenta eléctrica de cinco minutos antes de la actuación hizo que todos corrieran. “Tuvimos que desconectar el Tile Fader y la computadora, ir al pabellón y mezclar el espectáculo del estudio. Luego recibimos un mensaje de texto:Estamos de vuelta en el césped’.Y nos fuimos. Así que es bastante infalible”.

Después de haber utilizado la configuración de la consola SSL L200 durante una temporada, Fertig cree que podría resolver algunos problemas en otros lugares. “No sé si hay alguien más haciendo esto, pero parece que las tecnologías Tile y SOLSA se prestan a algunas otras aplicaciones”. De hecho, él y el ingeniero de grabación de la orquesta han discutido la mezcla remota a una distancia aún mayor. “Vive en Nueva York, así que hemos hablado del escenario de que no tenga que venir aquí por algunas cosas. Hay muchas cosas interesantes que se pueden hacer”.

Para obtener más información sobre SSL, visite: www.solidstatelogic.com

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