Música

De gira como “El espectáculo de Pink Floyd más grande del mundo”, Brit Floyd ancla su sonido en la consola para vivos L200 de Solid State Logic

“Es la mejor consola que he escuchado, no hay vuelta atrás”

Brit Floyd, catalogada como “el espectáculo de Pink Floyd más grande del mundo”, volvió a la ruta este verano después de una pausa de un año debido a la pandemia del coronavirus con una serie de fechas en EE. UU. que comenzaron en el Anfiteatro Red Rocks en Colorado. La banda con sede en el Reino Unido ha estado de gira por el mundo desde 2011, interpretando selecciones de The Wall, The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals, The Division Bell y Meddle de Pink Floyd, utilizando una consola de mezclas digital L200 de Solid State Logic en el FOH.

“Es la mejor consola que he escuchado, no hay dos formas de hacerlo”, dice Gareth Darlington, el diseñador de sonido e ingeniero FOH de la banda desde hace mucho tiempo. “Tiene un sonido grande, grueso, amplio y agradable con mucha separación”. Darlington ha estado con la banda a tiempo completo desde 2011, pero comenzó su carrera de sonido en vivo en 1998 cuando se unió a su hermano Damian, el director musical, guitarrista y vocalista de Brit Floyd, en el camino con una banda anterior tributo a Pink Floyd.

“Busqué la L200 porque quería más faders. Soy músico y mezclar es como tocar un instrumento”, dice Darlington, quien también actúa con Damian, su hermana, Johanna y otros en un proyecto paralelo, Acoustic Unlimited. “No tengo miedo de usar mucho EQ y dar forma a todo, así que quiero tenerlo todo en mis manos. Es muy orgánico”.

Aprendiendo con SOLSA

Darlington se familiarizó con el funcionamiento de la consola antes de su entrega al descargar primero el software SOLSA (aplicación de configuración de conexión/desconexión de SSL) a su computadora. “Aprendí a usarla de manera intuitiva a través del software. Luego pasé una semana en Parr Street Studios [en Liverpool] preparando el espectáculo con monitores de estudio, para poder escuchar realmente lo que estaba haciendo. Nunca he trabajado en una consola con tanta flexibilidad. Esa es la belleza de la consola, puede configurarlo exactamente como lo desea a partir de una pizarra limpia. Rápidamente construí un espectáculo con el que estaba feliz y no lo he cambiado mucho desde entonces”, dice.

Informa que usa muchas escenas en el programa de Brit Floyd. “La L200 es la primera consola en la que he trabajado en la que puedes automatizar todo, incluido el ecualizador y la compresión, escena por escena, con tiempos de fundido y hacer que las transiciones sean absolutamente perfectas. Eso fue un gran cambio de juego para mí”, dice. Brit Floyd a menudo realiza una interpretación nota por nota de “Echoes”, la pieza central de 23 minutos del álbum Meddle de Pink Floyd de 1971. “Tengo cinco o seis escenas para esa canción. Edité meticulosamente los tiempos de desvanecimiento para que todo cambie y no tengas que preocuparte por el momento exacto en el que cambias de escena. Eso ha sido absolutamente asombroso”.

Establecer los controles para SSL Live

Darlington recuerda que Chas Cole, de CMP Entertainment, con sede en el Reino Unido, que produce y promueve los espectáculos de Brit Floyd en todo el mundo, se acercó a él para agregar una consola de sala al inventario de equipos de producción de la organización en 2019. Brit Floyd recrea fielmente la gira final de Pink Floyd en 1994, que se completa con un espectáculo de luces multimillonario, pantalla circular, láseres e inflables, utilizando equipos propios de la empresa. “Me pidió que hiciera algunos deberes y me recomendó algo con lo que me sintiera cómodo”, dice. “Gravité hacia SSL Live a través de muchas recomendaciones y la reputación de la empresa”.

Una de las recomendaciones más fuertes provino de Andrea Pellegrini, quien alterna en FOH con Brit Floyd cuando Darlington no está disponible. Pellegrini ha estado de gira durante 15 años mezclando FOH para King Crimson y Stickmen de Tony Levin, pero es principalmente ingeniero de estudio. “Trabajo con SSL todos los días”, dice, normalmente en un estudio en Florencia, Italia, cerca de su casa, que tiene una consola SSL 9000 J. Escuchó los primeros Live Desk que salieron de la línea de producción de SSL en un ensayo de Peter Gabriel hace años. “Lo que noté fue el espacio, la imagen estéreo, que también encuentro en la 9000. Se ha convertido en mi primera opción, por la calidad del sonido y los preamplificadores”, dice Pellegrini, quien lleva la consola Live de gira cada vez que ella puede.

“Pensé que esa mesa era la mejor opción para CMP, porque el programa trata sobre música en vivo, efectos y dinámicas”, dice Pellegrini. Los fundidos automáticos entre escenas son una de sus funciones favoritas. “Hace que las transiciones sean tan suaves. No estás obligado a cambiar la escena en un momento exacto o, de lo contrario, escuchas chasquidos y clics”, dice.

Los fades más felices de nuestras vidas

Pellegrini continúa: “La L200 tiene todas las características que podría necesitar y es mi diseño favorito. Me encanta tener todos los faders al mismo nivel. No ejecutamos nada externamente, por lo que todo se hace en el L200. La pantalla grande es genial, funciona a la luz del sol en conciertos al aire libre mucho mejor que otras marcas. Y el filtro de paso total es asombroso”.

“El filtro de paso total en cada salida fue una herramienta tremendamente útil para mí cuando se trataba de alinear mis L-Acoustics K2 y subs SB28″, dice Michael Skinner, quien ha trabajado como ingeniero de sistemas de Brit Floyd desde 2018 y también recientemente, realizó una gira con Deadmau5. “Podría alinear la fase en el crossover y luego obtener las formas perfectamente una encima de la otra usando la variable Q en el filtro de paso total. Fue fantástico.”

Skinner agrega: “En mi opinión, SSL Live supera a todas las demás consolas a gran escala del mercado en términos de calidad de sonido, sin dudas. Cada característica en él es realmente genial y todo es muy musical. Y una vez que has hecho uno o dos shows en la consola, todo es muy intuitivo”.

Darlington ha configurado la L200 para ejecutar 80 canales con 64 entradas desde un par de cajas de escenario SSL Dante AoIP SB 32.24 SuperAnalogue™, todo en vivo, sin pistas de acompañamiento. “Muchas de las reverberaciones y efectos regresan a los stems, pero algunas regresan a los canales. Tengo un tile en la consola que es principalmente VCA y salidas. Si tiene el programa marcado, debería poder más o menos empujar a los grupos. Me encantan los stems. Nuestro baterista es muy dinámico y durante el show, equilibro sutilmente todos los tambores, constantemente. Así que gran parte de mi subgrupos se hace con stems: kit de batería en un stem en un bus”, dice. “Es muy fácil de manejar”.

Se requiere mucho procesamiento de efectos en la L200, especialmente reverberaciones y coros, para recrear de manera convincente las canciones de Pink Floyd, dice Darlington. “Pasé mucho tiempo tratando de emular lo que hacen y puedo acercarme bastante. Nuestro baterista toca con bastante ligereza y, a veces, el tambor no suena lo suficiente. Puedo obtener ese pop con un plugin de transitorios. También me gustan mucho los plugins de saturación, que también uso en el kit de batería. Y uso el compresor de bus en el máster y un stem que es básicamente el grupo de batería. Es fantástico y suena maravilloso”.

Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com

    

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