El sintetista, educador y autor Chris Meyer adopta BiG SiX, UC1 y Channel Strip de SSL en un flujo de trabajo híbrido
Como “optimizador” de toda la vida, Meyer confía en las herramientas de la compañía para hacer que su flujo de trabajo sea más eficiente y, al mismo tiempo, conservar la máxima calidad de producción
Desde mediados de la década de 1980, Chris Meyer ha construido una carrera enormemente influyente como compositor, intérprete, educador e ingeniero en el mundo de la síntesis. Después de haber pasado sus primeros años en puestos de ingeniería en empresas como Sequential Circuits, Rolandy también anteriormente presidente técnico de la Asociación de Fabricantes de MIDI, Meyer estableció LearningModular.com en 2015, el primer recurso integral en línea para aprender síntesis modular. En 2017, el fundador de Bjooks, Kim Bjorn, le pidió que fuera coautor del libro Patch & Tweak, que desde entonces ha sido reconocido como el libro más autorizado y completo sobre Eurorack y síntesis modular.
Después de haber enseñado síntesis modular a literalmente cientos de músicos de todo el mundo, además de poseer experiencia como ingeniero y autor, Meyer es una autoridad en la optimización del flujo de trabajo de producción, particularmente en un estudio basado en música electrónica. Habiendo añadido recientemente un mixer de sobremesa BiG SiX y un UC1 para controlar los plugins Bus Compressor 2, 4K B y Channel Strip 2de SSL, Meyer ha estado componiendo e interpretando música ambiental/espacial bajo el nombre de Alias Zone. Su Water Stories, una colección de canciones que se centran en los misterios de los sumergidos, fue lanzado en noviembre pasado y ahora está listo para lanzar otro álbum titulado Eastern Front en los próximos meses.
“Como soy ingeniero y educador, nunca he estado satisfecho con ‘bueno, esto es lo que tengo’ o ‘supongo que eso es lo que todo el mundo está usando'”, dice Meyer. “Siempre he estado tratando de optimizar, cuál es la mayor cualidad que puedo exprimir de mi sistema, preguntándome cuál es la mejor manera de hacer algo en lugar de simplemente comprometerme”. Lo más importante es que Meyer dice que las herramientas nunca deben impedir o ralentizar el flujo de trabajo creativo.
Definición sonora
Su último proyecto, Eastern Front, explora puntos históricos clave de la región. Musicalmente, el proyecto evoca la Escuela de Berlín, así como los trabajos anteriores de los pioneros de la música electrónica con sede en Alemania Tangerine Dream. Con una configuración compleja de sintetizadores polifónicos y docenas de sintetizadores Eurorack, un flujo de trabajo optimizado es importante para Meyer: “Mucha gente modular se centra en la actuación en directo, por lo que intentamos parchear una canción completa en el equipo modular a la vez”, explica. “En mi caso, tengo unos 22 stems que puedo sacar de mi modular, así que grabo todo a la vez. Luego empezaré a editar, refinar y sobregrabar”. Mientras graba sobregrabaciones, Meyer dice que normalmente graba su percusión usando uno de los cuatro preamplificadores de micrófono SuperAnalogue™. “Me encanta el sonido de estos preamplificadores y estoy muy contento con lo claro que suenan”, dice.
Meyer también usa BiG SiX para procesar sus pistas individuales que ya están en la computadora, antes de usarlo como un mezclador de suma final. “Este mezclador se ha diseñado de forma tan inteligente como interfaz de audio, que puedo tratar un canal en el BiG SiX como un efecto de plug-in en mi DAW”, explica. “Así que muy a menudo, tomo mis pistas individuales que ya han sido grabadas en Ableton y luego las envío a través de USB a una pista en el BiG SiX para su posterior tratamiento”.
“Los sintetizadores modulares tienen un rango dinámico muy grande y una domesticación que puede ser un verdadero desafío, por lo tanto, el compresor de una perilla en cada canal es muy útil, particularmente en cosas como líneas de bajo y sonidos de cuerdas pulsadas. Usaré la compresión de una perilla para agregar definición y hacer que ciertos elementos estén más presentes”.
Sobre todo, Meyer aprecia el ancho de banda extraordinariamente alto de BiG SiX. “Soy alguien que graba todo en 96 kHz. No porque crea que los humanos puedan oír tan alto, sino porque creo que es importante capturar los transitorios de ataque, que contienen infinitos armónicos”, explica. “El diseño analógico puro de BiG SiX es realmente importante para mí”.
Modulación y modelado con el controlador UC1
Durante la grabación, Meyer tiene a mano una superficie de control SSL UC1, directamente adyacente a su sistema modular. “De este modo, tengo mis canales a mano y puedo desplazarme por cada canal que sale del modular, por lo que puedo comprimir y ecualizar cada elemento según sea necesario”.Meyer utiliza el UC1 para controlar entre 20 y 40 canales en una sola sesión, grabando en Ableton Live que se ejecuta en un Apple Mac Book Pro.
El diseño de perilla por función de UC1 le brinda un control práctico en tiempo real del audio entrante. “Me encanta la inmediatez y no tienes que preocuparte por hojear varios menús. Además, la compensación automática de ganancia en el software Channel Strip 2 es un verdadero ahorro de tiempo al realizar ajustes en la compresión”. También depende de los filtros de paso alto y bajo del Channel Strip 2 para controlar las señales entrantes:“Los modulares tienen un ancho de banda muy alto y esto puede crear problemas como la distorsión de la intermodulación y el recorte prematuro. Para mí, activar los filtros de paso bajo y alto en el Channel Strip 2 es esencial”.
Con herramientas como BiG SiX, UC1, plugins SSL, sintetizadores modulares y otros equipos, Meyer cree que es un momento fantástico para hacer música. “Siento que en los años 80 y 90, las cosas se estaban homogeneizando un poco”, dice. “Pero hoy en día, tenemos esta explosión en modular con cientos de fabricantes en todo el mundo, incluyendo una gran cantidad de compañías boutique que están sacando nuevos instrumentos muy interesantes. Nunca hemos tenido una selección tan amplia de herramientas para elegir en la historia”.
Para obtener más información sobre Alias Zone de Chris Meyer, visite: https://aliaszone.bandcamp.com/album/water-stories
Para más información sobre SSL, visite: www.solidstatelogic.com