Música

Colin Benders adopta la consola de mezclas BiG SiX SuperAnalogue de Solid State Logic para su equipo de síntesis modular

Usando BiG SiX tanto en el estudio como en lugares legendarios como el Berghain de Berlín, Benders dice que es una “combinación perfecta”

El músico, compositor y productor holandés Colin Benders ha convertido las giras en un arte: empaqueta su equipo de síntesis modular en vivo en solo dos cajas y se sube a un avión para viajar a lugares de toda Europa y el mundo. Últimamente, esa configuración en vivo también ha incluido la nueva interfaz de mezcla + USB BiG SiX SuperAnalogue™ de Solid State Logic.

Benders no es ajeno a las consolas SSL. “Conseguí mi primer mesa SSL hace unos 10 años, una Serie 9000. Había estado usando mesas SSL antes en un par de salas de mezclas y me enamoré de ese sonido”, dice. Cuando SSL presentó SiX, Benders pensó que funcionaría para sus shows en vivo, pero necesitaba más canales de entrada. Luego SSL lanzó BiG SiX. “Es una combinación perfecta. Estoy muy feliz con eso”, dice.

BiG SiX: absolutamente perfecta

“Había estado buscando una buena mixer portátil que pudiera llevar conmigo de viaje. He tenido cierta experiencia trayendo mixers conmigo, pero siempre sentí que había un equilibrio entre el tamaño o la calidad del sonido. Y me cansé de que todo sonara un poco fino o metálico. Pero la BiG SiX es absolutamente perfecta”, afirma.

“Tengo los cuatro canales mono para mi bombo, tambor, charles y línea de bajo principal”, explica que se generan a partir de su sistema de sintetizador Eurorack. “Entonces los cuatro canales estéreo son perfectos para todas las demás pistas y efectos que envío desde mi equipo modular”.

Aunque Benders crea la mayoría de sus efectos en su configuración de sintetizador, BiG SiX resulta útil cuando necesita interactuar con procesadores externos, continúa. “Luego utilizo la BiG SiX como puente. Me da un control de ganancia mucho mejor, especialmente porque hay grandes diferencias de nivel entre el Eurorack y el nivel de línea normal. Así que necesito impulsar las cosas o bajarlas”.

Ocasionalmente usó las inserciones de la consola para colocar un procesador en el bus de salida maestro. “Tengo una caja Stimming Instant Mastering Chain que llevo conmigo de vez en cuando y que tiene un ecualizador y un boost muy buenos. Pero me he dado cuenta de que he empezado a llevármelo cada vez menos porque el compresor de bus G-Comp de la BiG SiX es más que suficiente la mayor parte del tiempo. Puedo ponerlo en marcha y me da todo lo que necesito”. ​

Configuración rápida, configurar y olvidarse

​A menudo, Benders está en cartel entre otros artistas de música electrónica o un par de DJ, lo que significa que debe poder prepararse rápidamente. Una vez que está actuando (a veces toca en sesiones de horas o incluso durante la noche), necesita concentrarse en la música y no preocuparse por la tecnología. “La BiG SiX es muy cómoda, es solo una parte del equipo que se puede configurar y olvidar. Eso es esencial para mí, porque si me distraigo demasiado con lo que sucede fuera del modular, entonces no estoy mirando el modular. Si no me fijo en lo modular, no cambio las cosas. Hay tantos módulos en ese rack, todos haciendo algo, que tengo que tomar decisiones rápidas. Y si tengo que pasar 20 segundos sumergiéndome en el menú de una consola de mezclas para lograr la configuración perfecta, son 20 segundos en los que no estoy reproduciendo nada más”.

Un largo legado de SSL

La historia de Benders como propietario de una consola SSL comenzó cuando un estudio local cerró y él trasladó la mesa 9048 J Series a sus instalaciones de Kytopia en Utrecht. El estudio resultará familiar para cualquiera que haya visto algún vídeo de las grabaciones de la presentación en vivo de Snarky Puppy en We Like It Here en 2014. “Ese álbum completo fue grabado en mi estudio”, dice.

En aquel entonces, Benders, quien comenzó como cantante de coro y luego tomó la trompeta cuando era un adolescente, dirigía y dirigía la Orquesta Kyteman, 18 músicos, cantantes y raperos que tocaban una amalgama de hip-hop, jazz y otros géneros. Kytopia era el principal espacio de ensayo y grabación de la banda. Cuando Benders trasladó el estudio, se llevó la SSL 9000. Pero cuando comenzó a concentrarse en la música electrónica y a construir su enorme sintetizador modular, la consola se volvió demasiado, dice: “Era simplemente demasiado grande y necesitaba demasiada energía para lo que estaba haciendo en ese momento”.

Uno de los clubes favoritos de Benders para tocar es el legendario Berghain en Berlín. “La primera vez que toqué allí, traje conmigo esta pequeña caja digital con funciones de recuperación y todo. Lo primero que me dijo el técnico de sonido fue: ‘No traerás eso aquí, ¿verdad?’. Me hizo cambiarlo por lo que tenían en la parte de atrás. Pero la próxima vez regresé con BiG SiX y durante dos horas simplemente estuvimos analizando cómo sonaba en el sistema, probando diferentes configuraciones. Recuerdo que su rostro se iluminó cuando regresé por segunda vez con algo que él aprobaba. Así que fue una mejora muy notable”.

SSL BiG SiX y más en el Superstand de Berlín

Solid State Logic expondrá en el Superbooth con sus socios alemanes Audio Pro, en FEZ-Berlín entre el 16 y el 18 de mayo de 2024. Pase por el stand 0155 y experimente las últimas herramientas de producción para la producción de música electrónica y presentaciones en vivo, incluidas BiG SiX, THE BUS+, Fusion, la gama completa de controladores SSL y mucho más.

Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com

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