Los legendarios Criteria Studios agregan una consola ORIGIN de SSL a su nuevo Studio D completamente renovado
Para Criteria, ORIGIN es una progresión natural: “Studio D ha estado repleto desde que lo reabrimos. Ahora mi problema es que no tengo cuatro de esas salas”.
Uno de los estudios de grabación más exitosos de los Estados Unidos, Criteria Studios, establecido en 1958, ha producido cientos de discos de oro, junto con álbumes y sencillos que encabezan las listas de éxitos, demasiado numerosos para contarlos. Este año, la instalación multisala renovó y actualizó Studio D, instalando una nueva consola de mezclas analógica de 32 canales ORIGIN de Solid State Logic equipada con un controlador DAW avanzado SSL UF8 y ocho módulos dinámicos de la serie 500 E-DYN 611 E.
“Ha sido maravillosamente recibido”, dice Trevor Fletcher, vicepresidente y gerente general de Criteria Recording Studios, de la nueva ORIGIN. “La consola es fácil de usar y perfecta para el flujo de trabajo híbrido moderno. Studio D ha estado lleno desde que lo reabrimos. Ahora mi problema es que no tengo cuatro de esas habitaciones”.
Studio D fue diseñado y construido a fines de la década de 1970 principalmente para la grabación de voces y sobre-grabaciones, así como para mezcla. “Estábamos haciendo mucho trabajo orientado a la voz en ese momento, entre Crosby, Stills y Nash, los Bee Gees, Julio Iglesias y demás, así que funcionó muy bien”, dice.
Fundada por el trompetista de jazz Mack Emerman en 1958, Criteria tiene una larga trayectoria como pionera en la región en adoptar nuevas tecnologías de producción discográfica. La instalación también ha tenido una larga relación con Solid State Logic, instalando su primera mesa y la primera SSL en Florida, en 1984, en Studio E. Una segunda SSL se instaló dos años después. Actualmente, el complejo alberga dos consolas SSL 9096J en los estudios A y E, una SSL Duality en el estudio F y una AWS 900 en el estudio B, además de ORIGIN.
Los comentarios de los ingenieros y productores que han utilizado la nueva ORIGIN desde que se instaló han sido muy positivos, informa Fletcher. “Me dicen que los preamplificadores suenan muy bien: modernos, claros y abiertos. Y la capacidad de activar PureDrive para obtener un poco más de grit es excelente, especialmente para las sesiones de grabación. Es una reminiscencia de cómo suena la vieja 9000. Aunque ORIGIN es una consola más simple que la Duality o las 9000J que tenemos, se basa en el legado de SSL en Criteria de manera complementaria”.
En cuanto a los ocho módulos E-DYN integrados en el rack de la serie 500 en la sección central de ORIGIN, “nuestro proceso de pensamiento fue proporcionar a los clientes algunos módulos dinámicos ya que, además de la computadora SSL, la dinámica es probablemente la mayor diferencia entre un modelo de consola SSL a otra en Criteria”, explica Fletcher. El estudio agregará más módulos dinámicos SSL si los clientes los demandan, dice, pero no hay planes para agregar módulos de la serie 500 de otras marcas: “La mayoría de las otras opciones proporcionadas por los fabricantes de módulos de la serie 500 ya están cubiertas por el hardware ya en la habitación”.
Con una fracción de más de seis pies de largo, la nueva ORIGIN reemplazó a una SSL 9000J de 80 entradas mucho más grande en Studio D, que cuenta con una cabina en vivo considerable con vidrio del piso al techo. “Hicimos fabricar algunas alas personalizadas para ORIGIN, por lo que aún brinda la sensación de una consola gigante de gran formato en la sala”, dice Fletcher. “Esencialmente, es un espacio más pequeño, pero ahora tenemos grandes mesas de productores a ambos lados de la consola”.
Él continúa: “Algunas personas prefieren grabar en la sala de control, algunas personas en la sala en vivo. Pero queríamos que fuera muy atractivo y que no hubiera tanta separación entre la sala de control y la sala en vivo. También actualizamos otros elementos en la sala al mismo tiempo que instalamos ORIGIN, en términos de crossovers, amplificación y reemplazo de controladores y subwoofers, así como telas e iluminación. Entonces, todo se ha combinado para una sensación completamente diferente en ese espacio”.
Era el momento perfecto para actualizar Studio D, dice. “Para mantener exitosa una instalación de grabación de varias habitaciones, debe actualizarse. Debe estar atento a las necesidades de su clientela y ajustarse en consecuencia. Y ORIGIN es una progresión natural. Encaja muy bien con la forma en que se hacen la gran mayoría de los discos en estos días. Además, es económicamente viable: no tienes que gastar un cuarto de millón de dólares por un buen trozo gigante de metal. ORIGIN todavía tiene la misma consistencia de sonido SSL, pero es nueva, está limpia y simplemente funciona, y puede obtener piezas si las necesita”.
Criteria ha visto un flujo constante de creadores de hits cruzar las puertas durante sus 64 años de historia. El clásico de James Brown de 1965 “I Got You (I Feel Good)” fue la primera grabación producida en el estudio en obtener la certificación de oro. Muchos, muchos otros álbumes y sencillos exitosos han salido de Criteria desde entonces, incluidos proyectos de Allman Brothers, Derek & the Dominoes, Eagles, Eric Clapton, Fleetwood Mac, Black Sabbath, Jay Z, Lil Wayne, Nicki Minaj, REM y los Bee Gees, que hicieron de Criteria su base de operaciones durante muchos años.
Más recientemente, los artistas que trabajan en una variedad de géneros musicales han reservado tiempo en ORIGIN en Studio D, incluida Alicia Keys, quien trabajó en su álbum navideño recientemente lanzado, Santa Baby, en la sala. “Más del lado urbano, hicimos algunos días con Rod Wave allí”, informa Fletcher. “Luego, del lado latino, hicimos un proyecto para Anuel AA y actualmente estamos mezclando un proyecto para Yandel, de Winsin & Yandel, en Studio D. Shenseea, una artista de pop y R&B en Interscope, también hizo algunos trabajos allí. Por lo tanto, ha habido una gama bastante amplia en términos de estilo, desde pop hasta R&B, desde música latina hasta hip-hop”.
Hay siete salas en Criteria, dice Fletcher, desde la sala de grabación en vivo de 900 metros cuadrados del Studio A, que puede acomodar una orquesta de más de 70 piezas y se usa para bandas sonoras de películas y otros proyectos, hasta salas un poco más pequeñas, cada una con diferentes características sonoras. “Hemos tratado de construir muchos espacios diferentes para servir a muchos propósitos diferentes: salas vivas, salas muertas, salas pequeñas, salas grandes. Prácticamente podemos adaptarnos a lo que sea que alguien esté buscando”, dice, al tiempo que ofrecemos entornos acústicos consistentes y similares que permiten a los clientes mover fácilmente los proyectos entre salas. “Cada habitación tiene su propia entrada privada, baño privado, salón privado. Y también tenemos un área común, así que si la gente quiere interactuar con otras personas, eso puede suceder. Así que es lo mejor de ambos mundos”.
Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com