SiX y Fusion de SSL llevan el arte de Disclosure al siguiente nivel
ENERGY, el nuevo disco del magistral dúo electrónico, tuvo un proceso de creación que fue tan importante como el resultado, según Guy Lawrence
Cuando Disclosure revolucionó la escena de la música electrónica con su LP Settle en 2013, el dúo con sede en Surrey, Reino Unido, presentó al mundo un sabor completamente nuevo de música de baile basada en clubes que incluía colaboraciones de buen gusto, secuenciación 808 infecciosa y sensibilidades pop brillantes y sin remordimientos. Siete años después, el dúo emerge con su tercer LP, ENERGY, una colección frenética pero perfectamente diseñada de 11 pistas destinadas a ser futuros clásicos en la pista de baile. Guy Lawrence, la “mitad de producción” de Disclosure, dice que el proceso de creación de ENERGY fue tan importante como el resultado final y que le complació tener a Solid State Logic a su lado.
“Esta vez, teníamos una mejor idea de lo que queríamos hacer”, explica Lawrence. “ENERGY no solo pretende transmitir que se trata de grandes melodías para el club, realmente estamos hablando de lo que es estar en la sala con Disclosure y capturar la energía”. Si bien el álbum dura poco menos de 45 minutos, se formó y perfeccionó a partir de no menos de 200 canciones: “Queríamos hacer un álbum completo de canciones que fueran realmente divertidas y agradables de hacer, y esta era la sensación que estábamos intentando para capturar en el estudio”, dice Lawrence. Durante la duración del nuevo álbum y de hecho, durante el año pasado, Lawrence ha confiado en el mixer de SSL, SiX SuperAnalogue™ como la “interfaz” de su equipo de grabación móvil. También ha adquirido un procesador analógico SSL Fusion para tareas de masterización y procesamiento de steams.
Dado el enorme éxito internacional de Disclosure, uno podría asumir fácilmente que están instalados por legiones de ingenieros y productores, pero tal suposición sería incorrecta: “Para ser honesto, no tengo un ingeniero”, dice Lawrence. “Básicamente somos Howard (el hermano menor de Lawrence) y yo, y Howard no está interesado en la producción de mezclas. En cambio, se centra en los acordes, la armonía, las letras y la narración. Si lo piensas como una pintura, Howard me trae el boceto y puedo colorearlo todo e incluso elegir el papel en el que está. Me encanta ese aspecto del proceso”.
Capturando ritmos sólidos en la caja
Al escribir y producir, Lawrence mantiene un pequeño pero efectivo arsenal de herramientas a su lado. “La mayor parte comienza en mi computadora portátil”, dice. “A menudo empiezo haciendo un pequeño ritmo con mi 808 y luego pongo una línea de bajo en el Roland TB-3 o algo así”. El año pasado, compró una SiX de SSL: “Dado que viajaba tanto haciendo música en la carretera, necesitaba encontrar una manera de permanecer en la caja pero grabar audio de muy alta calidad con tantas entradas como fuera posible. Tan pronto como vi SiX supe que era exactamente lo que necesitaba”, dice.
“Estaba llegando a un punto en el que necesitaba ‘ese sonido’ en el camino”, agrega Lawrence. En un escenario de grabación típico, Lawrence empleará las entradas de instrumento de 1/4″ en los canales 3 y 4 de su 808 y su TB-3, y su amado Roland Juno 106 en los canales 5 y 6, un instrumento que dice que aparece en ‘casi todas las canciones. Los canales 1 y 2 están reservados para su micrófono de condensador de diafragma grande Neumann U87 (que usa para tareas vocales) y su micrófono dinámico Shure SM7B (que a menudo usa para sus transmisiones de Twitch). “Los preamplificadores de micrófono SuperAnalogue en SiX son increíbles y los micrófonos suenan muy bien”, dice.
Una plataforma minimalista, creatividad ilimitada
Recientemente, además de usar su preamplificador, ecualizador y facultades de compresión en la interfaz, Lawrence ha comenzado a usar SiX como un mezclador sumador directamente desde su interfaz. “Mi interfaz tiene salidas L / R, salidas de canal 3/4 y una salida de auriculares estéreo, por lo que pasa perfectamente por cada canal de SiX. Luego simplemente lo vuelvo a grabar en el DAW después de haberlo golpeado con el compresor de bus SSL G Series en el bus de mezcla principal, junto con un ecualizador de canal si lo necesita”. Luego enviará la mezcla estéreo a través de Fusion en la inserción del bus maestro de SiX para el endulzamiento y procesamiento finales antes de crear su archivo maestro .WAV : “Ahora puedo literalmente masterizar mis demostraciones en la carretera, es increíble”, se entusiasma. “Es la cereza de la torta al final de la cadena”.
Lawrence dice que producir música en un equipo minimalista con algunos componentes de muy alta calidad puede conducir a una mayor creatividad: “A veces prefiero trabajar dentro de las limitaciones”, dice. “Hay algo que decir acerca de tener un número limitado de entradas y salidas, ya que te hace trabajar de manera creativa. La mayoría de mis canciones favoritas se hicieron con solo grabadores de 8 o 16 pistas, así que me gusta el hecho de que SiX está diseñado de forma inteligente y me hace encaminar las cosas de formas interesantes”.
Lawrence también aprecia la simplicidad del compresor G Bus de dos perillas en el bus master. “Me encanta el compresor de dos perillas: simplemente gira una perilla y oye lo que hace el compresor de inmediato. Suena como un G Bus en una gran consola”. Él dice que el compresor G Bus también se usa mucho durante las etapas de grabación: “Cuando estoy grabando mi TR-808 o un gran beat de house 909, lo aplastaré a través de ese G Bus en el camino antes de que golpee mi DAW: simplemente pega todo muy bien. Todavía no he usado el compresor LMC, ¡pero eso es lo siguiente!”
Reuniéndolo todo
La adición más reciente de Disclosure a su kit es Fusion de SSL, que Lawrence ha configurado actualmente como un canal de inserción. “Me encanta tener Fusion configurado como un insert y poder activarlo en el SiX siempre que lo necesito”, explica. “He estado pasando todas mis mezclas a través de Fusion al final de la cadena de señales para masterizar mis demos, y me encanta. El control ‘Vintage Drive’ puede ser muy sutil al agregar una gran distorsión armónica”.
Sin embargo, la característica favorita de Lawrence de Fusion es Violet EQ. “Me gusta usar Violet EQ y luego aplastarlo con el HF Compressor inmediatamente después”, dice. “Eso funciona de una manera muy inteligente, porque significa que puedes traer todo el aire de vuelta a la pista y luego aplastarlo inmediatamente después con ese compresor”. También aprecia el control de la imagen estéreo directamente antes de la etapa de salida: “El procesamiento mid-side es muy inteligente, especialmente si tienes una pista con muchos coros o aplausos. Simplemente los hace brillar a todos”.
Dado que Fusion está en el canal de inserción del bus maestro de su SiX, también lo usa para las voces durante la grabación. “Por lo general, aumento los agudos un par de decibeles cuando grabo a través de mi Neumann”, dice. “Me gusta aplicar ese poco de aire extra en los agudos, para poder tener voces claras que se eleven por encima de la mezcla. En la música electrónica, cuando tienes tantos high-hats y shakers, la voz realmente necesita destacarse. El Fusion, en combinación con el SiX, hace que mi voz suene súper limpia”.
Si bien la pandemia puede haber retrasado temporalmente los planes de gira de Disclosure, ha inspirado su productividad: “Me siento increíblemente creativo en este momento”, concluye Lawrence. “Se suponía que iba a ser un año de giras y visitas al mundo, pero he llegado a un lugar en el que he aprendido muchas habilidades nuevas, como la suma analógica, por ejemplo”. Mientras tanto, está poniendo a prueba todo su kit SSL. “¡SiX y Fusion ciertamente están obteniendo un entrenamiento saludable y los estoy usando cada vez más! Espero explorar los plug-ins nativos de SSL a continuación”.