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La instalación de grabación Funk Studios en Utah adquiere una consola Duality de Solid State Logic

El estudio A cuenta con 400 metros cuadrados, techos de 7 metros y una consola de audio de 48 canales Duality δelta de SSL

El veterano compositor y compositor Jim Funk estaba considerando una serie de opciones de consola de mezclas para el Studio A en su recién construido Funk Studios en Utah cuando comenzó a hablar con Phill Scholes, Vicepresidente de Operaciones Técnicas de Solid State Logic. “Después de algunas conversaciones, estaba mucho más educado en SSL, sus preamplificadores y lo que Duality podía ofrecer”, dice Funk, quien dio a conocer su sala de control insignia con una consola SuperAnalogueTM Duality δelta Pro-Station de Solid State Logic como su pieza central.

Inicialmente concebido como una instalación de dos habitaciones, ya que se amplió a tres, Funk Studios puede manejar proyectos de todos los estilos y tipos, desde doblajes y mezclas hasta grandes sesiones de grabación orquestal y coral. Funk contrató a Jerry Steckling de JSX Audio para diseñar el complejo, que cuenta con un espacio en su Studio A de 400 metros cuadrados, denominado The Stage, que ofrece techos de 7 metros, acústica variable personalizada y cuatro cabinas iso, una con un piano de cola Yamaha C7 con Disklavier.

Funk y su personal ya estaban predispuestos a las consolas SSL, después de haber instalado un mesa XL en Studio B un año antes de que llegara Duality. “Creo que una gran parte de la decisión de optar por Duality fue la experiencia que tuve en la mesa XL durante el primer año que estuve trabajando para la compañía”, dice el ingeniero de grabación Stoker White, quien trabaja para Funk.

“Estaba usando una variedad de pres de micrófono externo, pero siempre regresaba y pasaba todo a través de la mesa XL”, recuerda White. “En cuanto a usarlo como retornos mientras estaba grabando, me encantó la fácil disponibilidad del compresor de buses. Cuando comenzamos a buscar consolas SSL para Studio A, después de haber usado la mesa XL durante un año, me sentí realmente cómodo con el sonido que había estado recibiendo”.

White dice de la consola más nueva: “Me encanta la forma en que se siente como una mesa analógica tradicional, donde todo es principalmente accesible directamente en los canales en lugar de ir y venir a la sección central. El filtro está justo allí y me encanta lo fácil que es cambiar el flujo de la señal hasta donde los ecualizadores están aterrizando en relación con los puntos de inserción. Es realmente intuitiva y cómoda para trabajar. Me encanta trabajar con ella y también suena genial”.

Específicamente, él dice: “El pre del micrófono de la consola suena excelente. Los he usado para el 80 por ciento de mi trabajo desde que abrimos. Son perfectos para la grabación orquestal que estamos haciendo”. Ocasionalmente, agrega White, seleccionará el circuito de preamplificador de micrófono Variable Harmonic Drive (VHD) alternativo. “Creo que es genial la forma en que afecta a los transitorios y los suaviza. Lo uso en la baterías con bastante regularidad”.

El ingeniero de grabación y mezcla independiente Michael Greene trabaja principalmente en Studio C, que se adapta a proyectos de mezcla inmersivos IMAX 12.0 y Dolby Atmos 7.1.4 , así como en overdubs, utilizando su cabina iso asociada, equipada con un piano de cola Yamaha, o líneas de conexión a The Stage. Los proyectos de grabación a gran escala de Greene en Studio A han incluido discos de jazz, así como composiciones para películas y videojuegos.

“He hecho un par de discos de jazz que fueron grabados en vivo desde el piso donde hice una mezcla en vivo en Pro Tools. La mayoría de las veces esa es la mezcla que se lanza. Parte de eso es el presupuesto, pero parte es porque suena genial”, dice. “Los sonidos generales realmente funcionan para mí. La consola suena súper cálida y clara. Tiene mucha calidez y grandeza, pero aún tiene mucha claridad, sin ser duro”.

En cuanto a algunas de sus características favoritas, dice Greene, “Me encanta tener filtros y ecualizadores en cada canal, y que cuando los agrego, suenan muy bien. Y me gusta la flexibilidad de poder crear múltiples mezclas de señales para los músicos con un mínimo de alboroto”.

Ambos ingenieros también disfrutan trabajar con la Pro-Station, una versión de Duality que ofrece un diseño alternativo de la sección central, envolviendo las dos bahías de 24 canales alrededor del operador. “La integración HUI en Duality es espectacular”, dice Greene. “Ni siquiera me doy cuenta o siento que estoy usando el protocolo HUI, lo cual no podría decir cuando lo he usado con otras superficies de control. Es realmente a prueba de balas e integrado de una manera que es realmente estable y efectiva”.

Continúa: “He realizado muchos proyectos en los que trato la consola como un mixer sumador, equilibrando y haciendo niveles dentro de Pro Tools. El hecho de que puedo cambiar a la capa HUI y tomar mis balances de forma inmediata y articulada es una característica hermosa de esta consola que no puedo decir que se haya implementado con la misma precisión en otras consolas”.

“Es genial la forma en que HUI está disponible en esos codificadores suaves por encima de los faders analógicos, por lo que puedes subirlos y viceversa. La fácil disponibilidad de los faders analógicos y el control DAW es excelente”, coincide White. “Y encaja perfectamente con la ergonomía de la sala de control. Se ve muy limpio aquí. Puede mover el monitor DAW fuera del camino o ponerlo justo en frente de su cara. Es realmente cómodo”.

La sala de control de Studio A ofrece una amplia selección de equipos externos y un bloqueador de micrófono completo. “Tenía 110 preamplificadores de micrófono antes de comprar Duality”, informa Funk, “así como diferentes opciones de compresión y ecualización”.

Las piezas más nuevas, incluidos monitores de campo cercano, cableado y otros artículos, se adquirieron a través de Performance Audio en Salt Lake City. “Han sido grandes amigos a lo largo de los años y siempre me han apoyado en mi locura”, dice Gadget Hopkins, vicepresidente ejecutivo de Westlake Pro en Los Ángeles, que también apoyó la nueva construcción. “Westlake nos sostuvo la mano durante todo el período de construcción. Así conocí a Jerry Steckling”, dice Funk.

“Jerry ha hecho algo impresionante y hermoso con la sala de control y el estudio”, dice Greene. “Jim y Jerry han construido un lugar realmente especial, una de esas salas raras donde todo brilla y suena hermoso”.

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