La Universidad de Otago en Nueva Zelanda establece conexiones con la consola Duality Delta SuperAnalogue de Solid State Logic
Tanto para proyectos de educación como de grabación, “La reputación de Duality la precede, tanto en términos del paquete como de cómo suena”
La Universidad de Otago en Dunedin, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, inauguró un nuevo edificio de la Escuela de Artes Escénicas en 2020, un complejo de dos pisos especialmente diseñado que cuenta con una consola de mezcla Duality Delta SuperAnalogue de Solid State Logic, suministrada por Amber Technology NZ, en el espacioso estudio de grabación principal. El estudio apoya el programa de enseñanza de la escuela al mismo tiempo que se adapta a proyectos de la industria musical nacional y regional, además de fomentar la participación de la comunidad a través de talleres y otros eventos.
“La reputación de la Duality la precede, tanto en términos del paquete (el flujo de trabajo y cómo se coloca en la habitación) como en cómo suena”, dice Stephen Stedman, gerente de estudio y técnico musical en el nuevo estudio de la universidad, Te Korokoro o te Tui. “Examinamos muy bien lo que otros educadores están haciendo en todo el mundo, donde quieren una consola de estudio profesional del mundo real. Las Duality son muy apreciadas y se encuentran en algunas de las mejores instalaciones del mundo, por lo que lo que estamos enseñando a los estudiantes es relevante y está alineado con lo que pueden encontrar en el mundo exterior”.
Fomentando una experiencia del mundo real
Había un par de otras razones para elegir el Duality, continúa. “Definitivamente queríamos un flujo de trabajo analógico y ese sonido. Y queríamos algo que demostrara a los estudiantes cómo funciona una consola de gran formato, cómo está diseñada y por qué tantas de las aplicaciones de software que usan en la caja están construidas de la forma en que están construidas y por qué los plugins se ven como ellos los ven. Pueden tomar esa experiencia del mundo real y las cosas en la caja comienzan a tener más sentido para ellos”.
Además, dice Stedman, la escuela quería aumentar el compromiso con la industria de la música de Nueva Zelanda: “Así que queríamos una consola que fuera atractiva para productores, músicos y editores, y agencias como la Australasian Performing Right Association y la NZ Music Commission”.
Una ciudad con raíces e influencia
La Universidad de Otago, la más antigua de Nueva Zelanda, establecida en 1869, está ubicada en una ciudad que capturó la atención del mundo a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 con el influyente “sonido de Dunedin”, que dejó su huella a través de bandas inicialmente defendidas por el sello Flying Nun Records como Toy Love, The Chills, The Verlaines y Straitjacket Fits. “La explosión de la música en Dunedin fue un factor que contribuyó a que tuviéramos un programa de música contemporánea en Otago, lo que nos llevó a tener este estudio, porque necesitábamos un lugar para ejecutar ese programa”, dice Stedman.
El programa de música contemporánea de la universidad estuvo alojado hasta 2020 en un antiguo complejo de estudios de radio de la Corporación de Radiodifusión de Nueva Zelanda, ahora demolido, en Albany Street en Dunedin. “Nos mudamos allí en 2000 y teníamos una SSL C200 que compramos en 2010. Esa fue nuestra primera incursión en una consola seria de gran formato. La C200 fue un equipo fenomenal. Esa experiencia con SSL influyó en la decisión de comprar Duality”, dice.
“Estamos del otro lado y en el fondo del mundo, por lo que la tiranía de la distancia siempre es un problema para nosotros”, continúa Stedman, usando la frase popular acuñada por el historiador Geoffrey Blainey, quien escribió sobre el impacto del aislamiento geográfico en Australia, y por extensión, Nueva Zelanda. “Contamos con repuestos completos y estamos capacitados para cambiar tableros si es necesario. Pero saber que hay algunas personas a las que se puede enviar un correo electrónico y obtener una respuesta esa noche, y el nivel de servicio que tuvimos de SSL en Albany Street, también fue parte del proceso de decisión para Duality”.
Ese sonido encantador, grande y gordo
Stedman disfrutó de su tiempo con la C200 pero, como era de esperar para un hombre que colecciona máquinas de cinta antiguas, está feliz de trabajar ahora en un escritorio analógico. “Cuando grabamos en Duality, obtenemos ese sonido hermoso, grande y gordo que sale de ella. Puede enrollar algo de distorsión armónica si lo desea, pero también tiene claridad, por lo que tiene lo mejor de ambos mundos. Es realmente musical, esa es la cualidad que experimento con la mesa”, informa.
La nueva sala de control tiene vista a un espacio en vivo de 300 metros cuadrados y dos pisos de altura, así como a dos cabinas iso, una con un casillero para amplificadores. Los paneles de conexión en el espacio alimentan 128 líneas de micrófono a la sala de control, 48 de ellas normalizadas en la Duality. El estudio está bien equipado con una variedad de instrumentos y amplificadores acústicos y eléctricos que se han recopilado a lo largo de los años. Un pórtico alrededor del nivel superior de la sala de grabación permite suspender micrófonos, iluminación, pantallas de video y otros equipos.
“Tenemos una cámara encima de la Duality para que podamos proyectar una imagen de la consola en la pantalla grande para conferencias o trabajo de laboratorio. Tenemos cámaras por todo el edificio, así que podemos transmitir en vivo. Y podemos rutear el audio por todo el edificio a través de una red Dante”, también señala Stedman.
Varios profesores y personal colaboraron en el diseño técnico del nuevo complejo, que incluye otros ocho estudios de enseñanza, práctica y ensayo especialmente diseñados para música, danza y teatro.
“Mi colega, Danny Buchanan, es oriundo de Los Ángeles. Tiene una gran experiencia en operaciones de estudio. Tuvo un puesto técnico sénior en A&M (Henson) Studios antes de llegar a nosotros y aportó una experiencia y conocimientos significativos a la construcción de este estudio. El profesor titular recientemente jubilado John Egenes, también emigrado de EE. UU., brindó orientación y asistió a innumerables reuniones con el equipo de liderazgo de la universidad. Y Graeme Downes de The Verlaines también fue hasta hace poco miembro de nuestra facultad aquí”, dice Stedman, quien ha sido el mixer de sonido en vivo y productor discográfico de la banda durante muchos años. “Graeme también fue una gran influencia en el desarrollo de nuestro programa de música contemporánea y cultura discográfica”.
Una sana mezcla de tecnología y filosofía
La parte de producción musical del programa es una mezcla de tecnología y un pensamiento más filosófico, como explica Stedman: “Comenzamos grabando a algunas personas tocando música. Aprendes todas las cosas técnicas en el camino, pero cuanto más profundizas, más filosófico se vuelve. Se trata de las preguntas más importantes. ¿Qué es la producción? ¿Por qué los discos suenan como suenan? Más adelante en el curso, se trata del impacto de la música y hacia dónde se dirige y cuál podría ser nuestra respuesta a eso”.
El estudio de grabación se mantiene ocupado con la enseñanza y con los proyectos de los estudiantes durante el semestre, pero puede acomodar algunos proyectos de producción externos en otras épocas del año, informa. “También tenemos posgraduados haciendo su maestría y tenemos un programa de Doctorado en Artes Musicales, que puedes hacer en producción musical, donde produces tres o cuatro discos en el proceso de construcción de tu doctorado”.
Más allá de eso, la universidad organiza varios eventos para involucrar a la comunidad en las instalaciones. “Si tenemos a la gente de la Australasian Performing Right Association aquí haciendo una serie de talleres, entonces la comunidad externa puede venir y participar, y nuestro estudiante también puede participar”, dice Stedman. “Se trata de ayudar a las personas a hacer conexiones”.
Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com