Eddie Kramer aprovecha el poder del controlador UF8 de SSL para grabación y mezcla remota
“¡El UF8 definitivamente me ha salvado el trasero, digámoslo de esa manera!”
Eddie Kramer, cuyo currículum no necesita presentación, es el ingeniero / productor por excelencia que suele retratarse frente a una enorme consola de grabación con decenas y decenas de canales. Sin embargo, durante los últimos 18 meses, todo eso cambió. Kramer se encontró usando su pequeña oficina / sala de mezclas en su casa en Toronto, una ciudad en la que no había puesto un pie desde febrero de 2020, y reinventando todo su flujo de trabajo con tecnología moderna, incluido el controlador UF8 de Solid State Logic.
“Acababa de terminar un montón de sesiones en Capitol Studios en Hollywood para un lanzamiento de Hendrix, llegué a casa y luego llegó el COVID. Dije: ‘Está bien, no me iré a ninguna parte. ¿Cómo voy a trabajar?'”, recuerda Kramer… Pronto se dio cuenta de que era un momento oportuno para explorar nuevos flujos de trabajo digitales y reevaluar su propio proceso. “Había estado escuchando información sobre las diferentes formas de trabajar de forma remota y decidí que necesitaba hacer un cambio de 180°, así que eso es exactamente lo que hice. Configuré mi oficina como un pequeño estudio. Actualicé mi computadora portátil, adquirí una monitor para mis sesiones de Pro Tools, un par de monitores y, finalmente, el SSL UF8. Eso fue todo”.
Antes de COVID, Kramer ni siquiera había configurado una grabación en casa: “Siempre he estado en el estudio y nunca pensé en tener un estudio en mi casa”. Vivía en Toronto y durante el encierro decidió asociarse con el ingeniero / amigo Jason Burgos de Twin River Studios. “Hice un trato mediante el cual traje alrededor del 60 por ciento de mi equipo analógico en racks, incluida una buena máquina de cinta ATR”. Casi al mismo tiempo, aprendió sobre Audio Movers y cómo podía ejecutar sesiones de alta calidad de forma remota, con prácticamente sin latencia. “Lo probé y no podía creerlo. Pensé, así es como voy a estar trabajando”. Después de configurar su nuevo sistema, modesto pero poderoso, comenzó a perder la sensación táctil de los faders.
“Seguí queriendo poner mis manos en los faders y probé un par de superficies de control que permanecerán sin nombre”, dice. “Ya había visto el SSL UF8 en acción, así que me puse en contacto con SSL, me lo contaron todo y me enviaron uno. Tan pronto como lo probé, dije: “¡Eso es todo, estoy dentro!. Muy poco después, el socio de Kramer también adquirió uno y ahora ambos pueden trabajar en paralelo en la grabación y mezcla de proyectos en tiempo real. “Puedo configurar una mezcla de, digamos, la batería en tiempo real, enviársela y luego él hace ajustes. Puedo ver y escuchar estos ajustes en tiempo real, luego vamos y venimos entre los dos”.
Trabajando en el UF8
Quizás no sea sorprendente que, como un ‘niño de los años 60’, Kramer apreciara rápidamente la elaborada rutina de espectáculos de luces del UF8 cuando lo encendió por primera vez. “Ese espectáculo de luces me da mucha alegría y es como un flashback total. Es lo último en geek ver al UF8 hacer sus trucos”. Dejando a un lado los lujosos espectáculos de luces, Kramer quedó muy impresionado con la ergonomía y la sensación táctil del dispositivo: “La mejor parte del UF8 es la facilidad de uso y la sensación de los faders, lo cual es genial. No puedo decir lo suficiente sobre ellos”, dice. “Estoy haciendo ocho pistas a la vez, y luego los envío en cascada a mi segunda capa de banco de faders si lo necesito. Si estoy tocando la batería, puedo hacer todos los movimientos que solía hacer y es un gran alivio”.
Kramer es conocido como un ‘mixer de rendimiento’ y está acostumbrado a maniobrar en consolas de gran formato, de la misma manera que un guitarrista virtuoso podría navegar a través de seis cuerdas en un diapasón: “Uso los diez dedos de la consola”, dice. “Y cuando no has usado faders por un tiempo, y no lo había hecho durante unos cuatro o cinco meses antes de que empezara esto, te recuerda que esto es lo que se supone que es la mezcla. No puedo separar mi cerebro de mis manos y los faders que se mueven hacia arriba y hacia abajo. Mis mezclas nunca se quedan quietas y las cosas se mueven todo el tiempo”.
Además de tener una gran respuesta táctil, Kramer y su socio dicen que el flujo de trabajo y la estética limpia que ofrece UF8 lo ayudan a obtener una mezcla final en la mitad del tiempo: “Me encanta la forma en que funcionan las capas y cómo podemos personalizar las pantallas para cada capa. Las teclas programables son brillantes y la automatización es muy sencilla”. Para Kramer, que es decididamente de la ‘vieja escuela’, el tiempo para comenzar a usar el UF8 fue rápido y eficiente. “Lo conecté y en un par de sesiones, lo conseguí. Siempre estoy descubriendo nuevas formas de mejorar la mezcla con el UF8… definitivamente me ha salvado el trasero, ¡digámoslo de esa manera!”
Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com