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Everest Studio de São Paulo toma el camino correcto con la consola ORIGIN de Solid State Logic y el controlador UF8

“Tener estos faders en la sección central donde puedo hacer paralelos o usarlos como faders maestros para lo que quiera es fantástico”

El propietario del estudio, el ingeniero y músico Thales Tonin ha remodelado y relanzado su Everest Studio como una operación comercial, con una consola de mezclas analógica ORIGIN de Solid State Logic con un controlador DAW avanzado SSL UF8 integrado. Tonin compró el equipo al distribuidor de Solid State Logic en Brasil, Music Company. Carlos Duttweller, cuya firma Pro Studios Arquitecturay Acústica ha trabajado en más de 500 instalaciones de audio y video en todo Brasil y en todo el mundo, diseñó la instalación.

Everest Studio se encuentra en Alphaville, que es parte de la región metropolitana de São Paulo, el municipio más grande de Brasil. El estudio está a poca distancia en auto de la ciudad de São Paulo, dice. “Cuando los clientes vienen aquí, quieren una experiencia diferente. Eso es lo que estamos tratando de ofrecer. La idea principal era tener 32 canales en la consola para grabación en vivo. También tengo una buena colección de preamplificadores externos y otros equipos a los que puedo expandirme, de modo que puedo grabar y mezclar 64 canales”.

Fue el diseño de 32 canales de ORIGIN lo que lo atrajo a la consola, dice Tonin, así como la reputación de SSL. “Hacemos muchas grabaciones en vivo aquí, no solo sobregrabaciones. Tenemos una sala en vivo grande, muy bien tratada, por lo que obtenemos la mejor sensación de aislamiento pero en vivo. Podemos poner al baterista en una cabina, grabar el piano de cola y hacer una toma en vivo del vocalista. Y todos pueden verse, es lo mejor de ambos mundos”

Ejecutar sesiones de forma intuitiva con ORIGIN

Para un estudio que se centra en la experiencia de grabación en vivo, ORIGIN es un ahorro de tiempo real, según Tonin, y ha cambiado significativamente su flujo de trabajo. “Una cosa con la que siempre luchamos es el tiempo. Los presupuestos son cada vez más pequeños, por lo que la gente quiere exprimir mucho en un solo día. Necesitamos ser rápidos con nuestras decisiones. No podemos perder el tiempo probando cosas, por lo que tener 32 preamplificadores y ecualizadores es increíble. Puede configurar una sesión muy, muy rápido sin tener que pensar en pachear. Por supuesto, puede explorar un poco, tal vez para la voz. Pero para comenzar la sesión es necesario que las cosas funcionen rápidamente”.

ORIGIN también encaja con su estilo de mezcla, dice. “Yo mezclo híbrido, así que es la consola perfecta para mí. Empiezo el proceso de mezcla en Pro Tools y luego pongo todo en la consola. Cuando mezclas, especialmente cosas transitorias pesadas como el tambor, realmente puedes manejarlo más fuerte que en una mezcla DAW. Los ecualizadores de SSL son fantásticos, los amo. Y tener esos faders de subgrupo en la sección central donde puedo hacer paralelos, o usarlos como faders maestros para lo que quiera, es fantástico”.

Integrando UF8 en el estudio híbrido

En cuanto al control de su DAW, dice: “Todas mis necesidades de Pro Tools se satisfacen con el UF8. Es una pieza fantástica de equipamiento y se incorpora muy bien al diseño de la consola. Lo estoy usando especialmente para la automatización. Amo los faders para automatización, se sienten muy bien”.

Tonin había utilizado previamente la ubicación como un estudio personal dice, produciendo sus propios proyectos utilizando una colección de preamplificadores de micrófono externos, compresores y otros equipos. Luego, hace dos años, comenzó una remodelación con el objetivo de lanzar Everest como un estudio de grabación comercial y también reclutó a su amigo, el cinco veces nominado al premio Grammy Latino, Thiago Baggio, como su ingeniero principal. “Es conocido por trabajar con lo que se llama MPB [Música Popular Brasileira o Música Pop Brasileña] y jazz. Así que traerá muchos de esos proyectos aquí al estudio”.

Habiendo dependido previamente de algunos canales de preamplificadores de micrófono externos VHD (Variable Harmonic Drive) de SSL mientras operaba la instalación como su estudio personal, la disponibilidad inmediata de 32 preamplificadores de micrófono SSL PureDrive y ecualizadores de tipo E-Series 242 en la consola ORIGIN ha sido una salto adelante para Tonin. “Además, suena genial. Realmente disfruto grabando rock, todos los diferentes estilos de rock y para mí, la consola SSL es fantástica para ese sonido. El preamplificador de micrófono PureDrive, con sus características seleccionables, es particularmente adecuado para la música que le gusta grabar, dice. “Seleccionar Drive da una sensación de compresión al sonido. Es realmente bueno.”

Ruteo inteligente y muchos faders

Tonin señala que también puede introducir caracteres y colores analógicos alternativos a través de las capacidades de ruteo de ORIGIN. “Hacemos un buen uso del equipo externo utilizando las inserciones de los faders pequeños o grandes. Podemos grabar una sesión en vivo y usar todas estas herramientas que hacen que todo suene aún mejor. Toda nuestra grabación y mezcla toma lo mejor de esos dispositivos analógicos para obtener el mejor sonido posible. Ningún plug-in puede igualar eso”.

La sala de grabación principal del Everest tiene un diseño inusual, que comprende dos espacios rectangulares desplazados pero vinculados. “La sala de batería está conectada a la sala de piano. Es un concepto de espacio abierto. Decidimos hacer eso porque la mayor parte del centro de una sala en vivo permanece vacía. A la gente le gusta poner sus amplificadores e instrumentos contra las paredes. Así que es mejor tener este estilo de habitación, con diferentes espacios integrados juntos”.

En lugar de vincular la sala de control y el espacio en vivo mediante un solo panel de conectores, dice: “Tenemos conexiones en toda la sala. No tenemos un camino maestro, colocamos cubos de ocho conectores en los diferentes espacios, para que no tenga que pasar cables largos. Puede enchufarlo cerca de usted. Realmente pensamos mucho en el diseño, es excelente, especialmente para la grabación de videos, mantiene todo realmente organizado”.

Al igual que en otras partes del mundo, las oportunidades de trabajar con los clientes han dependido del flujo y reflujo del coronavirus, informa Tonin. Sin embargo, un proyecto importante que surgió de las instalaciones remodeladas fue el de Projeto Sola, una banda de rock cristiano. “Grabé todo el álbum y acabamos de lanzar un EP”, dice Tonin.

Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com

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