Música

SSL Fusion agrega color y dinámica a la cadena vocal de Halsey

Simon Thomas ha estado utilizando un SSL Fusion mientras está de gira con Halsey, la cantante y compositora estadounidense, para complementar su producción vocal. Desde sonidos ‘power pop’ hasta inteligentemente distorsionados, el Fusion es una característica permanente en sus buses vocales

Simon Thomas comenzó en la industria como operador de iluminación en el mundo de la dramaturgia aficionada y como “nadie quería hacer sonido”, se ofreció como voluntario y pronto se mudó a la radio profesional de teatro y hospital, y finalmente unirse a Britannia Row en los años 90 como uno de los ingenieros de la ‘nueva escuela’. Inicialmente trabajó como ingeniero de monitores y para varios artistas de primer nivel, incluidos Lighthouse Family, Moby y Machine Head. Más adelante, se mudó a FOH y ha estado trabajando al más alto nivel desde entonces. Después de completar la reciente gira Dangerous Woman de Ariana Grande, recibió la llamada para hacer Halsey.

“Solo iba a hacerlo durante tres meses, pero he estado aquí dos años”, sonríe. “Hemos pasado por pruebas y tribulaciones, y Halsey ha evolucionado constantemente, y ella hace negocios constantes. También tiene mucha credibilidad, y su catálogo de música es realmente fascinante. Me pregunto cómo se le ocurre la mitad para ser honesto, ya que la versatilidad de su música es una locura”.

Para la última gira, que concluyó el 12 de marzo en el Manchester Arena, Thomas comenzó con una consola SSL L200, ya que le gustaba lo compacta que era, pero con las crecientes necesidades de producción, cambió a una L550, proporcionada por la casa de alquiler de EE. UU., Eighth Day.

“La L550 se ha utilizado ampliamente y también tengo un sabroso equipo externo, incluido el SSL Fusion, que está al otro lado de las cuerdas vocales”, explica Thomas y agrega que también tiene un Bricasti, un compresor C2, un viejo TC finalizer para sus BV traqueados, un par de Distressors, un Lake EQ y un Primary Source Enhancer en su rack. “La cuestión es que todo este kit analógico solo complementa la consola, todavía no hay nada que lo toque, sonoramente. Hay muchos blogs que analizan lo analógico versus lo digital, pero los resultados que obtengo de mi L550 son tan buenos como los que obtuve de cualquier placa analógica. Así de buena es realmente esta consola. Además, si imagina la cantidad de kit que tendría que cargar con una consola analógica para obtener los mismos resultados que este L550, ¡sería ridículo! Es una gran consola de sonido analógico en formato digital, con memoria. No puede mejorar mucho, ¿verdad?”

La voz de Halsey entra en el amplificador principal en la L550, luego en el punto de inserción A hay un Distressor y Primary Source Enhancer. A continuación, entra en el ecualizador de la consola antes de que todo se alimente a un steam estéreo y se aplica ‘la salsa mágica’, SSL Fusion.

“Tan pronto como encendimos el Fusion y presionamos algunos botones, dijimos ‘¿cómo puede ser eso posible? ¿Cómo puede hacer que mi voz suene el doble de alto sin causar ningún tipo de feedback simplemente encendiendo la cosa? Lo encontramos tan fascinante”.

Thomas está usando Fusion de varias maneras porque la producción de Halsey es muy vocal y debido a la naturaleza de las canciones de Halsey, son muy variadas y extremas. A Thomas le gusta trabajar con lo que él llama su sonido pop limpio y directo, así como su distorsión dinámica impulsada.

Lo que estamos haciendo es distorsionar al steam, que es lo mejor”, dice entusiasmado. “Entonces, la configuración de Vintage Drive [en Fusion] varía de lo que yo llamo mi voz limpia, que es Drive y Density, ambas fijadas en cinco, para fijarlas en 11 para canciones como Experiment Me, que es una canción de metal con una voz distorsionada. Literalmente tengo la unidad fijada en rojo a las 11, ¡y no sale! Entonces obtienes esta voz distorsionada, pero obtienes los verdaderos armónicos de la distorsión en lugar de una distorsión de tipo guitarra.”

“Entonces eso lleva a la sección Violeta, con el low end establecido en 90 y el top end en 16 impulsado por cualquier cosa de 1.5-3dB que, dependiendo de la canción, estoy frenando con fuerza el compresor de alta frecuencia configurado en alrededor de 10k, y en algunos puntos está abajo en -3dB solo para realmente bajarlo. Entonces lo abre, luego lo cierra cuando está gritando, básicamente. Es una gran herramienta creativa. En muchos sentidos, es la Densidad la clave de esta unidad: solo debes asegurarte de que estás introduciendo esa unidad en el resto de las secciones”.

Thomas admite que no le diría que no a todo un rack de Fusions: “Nos hemos reído al respecto: ‘¿tendremos un rack lleno de esos la próxima vez?’ Pero realmente me gustaría probarlo en la reproducción”, revela. “Lo que pasa con la reproducción moderna es que gran parte se graba a 44.1 y corremos a 96k, la gente dice que no hay una diferencia real, pero sí hay una diferencia. Lo único acerca de las cosas de la pista es que necesitas controlar el top end, pero dinámicamente, por lo que funciona y sigue ‘respirando’. Y creo que la ventaja de usar Fusion aquí es conseguir un buen Drive y Density, un buen EQ y esa compresión de top end que es súper útil en temas de pista”.

Thomas dice que Fusion finalmente ha transformado su flujo de trabajo de producción vocal: “Me encanta esta máquina. ¡No puedo explicar lo divertido que soy yo y mi chico de sistemas al comparar bypass, sin bypass, yendo y viniendo… Nos reímos cada día sin creer que puede hacer lo que hace. También creo que si pudiera encontrar el compresor adecuado con una función paralela, también podría usar la cadena lateral y poner al Fusion allí. Realmente hay muchas posibilidades”.

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