Para The Hit Factory / Germano Studios, las herramientas de producción de SSL son indispensables
Fusion y EV EQ son ahora pilares en las instalaciones legendarias de ciudad de Nueva York: “En mi opinión, los diseños de SSL siempre han sido los más flexibles y son extremadamente musicales”
Hit Factory / Germano Studios ha ampliado las opciones de procesamiento de audio en sus instalaciones del Bajo Manhattan con la adición de un multiprocesador estéreo analógico Fusion y un módulo de la serie UltraViolet EQ 500, ambos de Solid State Logic, en ambas salas de control. La instalación, que cuenta con una consola analógica SSL Duality δelta de 48 entradas en ambos estudios, está utilizando el nuevo equipo externo para una variedad de aplicaciones, incluido el procesamiento de bus de mezcla, stem y subgrupo.
En 2021, el ingeniero de personal Andrew Yanchyshyn dice que Joan Jett & The Blackhearts grabaron un nuevo proyecto en Germano Studios que luego se mezcló en estéreo, Dolby Atmos y Sony 360 Reality Audio. “Esas mezclas incluyeron a Fusion en cada canción”, dice. “No creo que hubiéramos podido mezclarlo de la misma manera sin Fusion”. El primer álbum totalmente acústico de la banda, “Changeup”, una colección de 25 pistas, más un LP exclusivo de Record Store Day 2022 de ocho canciones, se lanzó a principios de este año.
Con la tarea de recrear fielmente las mezclas originales a partir de los tallos sin saber qué procesamiento se usó originalmente, dice: “Buscábamos algo especial para agregar saturación, chisporroteo y sabor armónico, pero como todas eran mezclas híbridas, no queríamos tener que volver a la caja. Nos gustó mucho el compresor HF y algunas de las opciones de ecualización, luego descubrimos que Fusion tiene esta hermosa sección Vintage Drive y terminamos usándola en todas las canciones”.
Los plugins pueden ser geniales dice, pero no hay sustituto para los circuitos de hardware. “También cambiamos el Transformer porque eso siempre agregaba algo mágico al sonido. Lo único que no se puede reemplazar es tener un transformador real”, dice.
SSL UV EQ: Empacando un golpe en el formato de la serie 500
“También usamos el Violet EQ si necesitábamos agregar agudos a algo. Eso le daría un impulso sin esfuerzo sin ser agresivo. Nos sorprendió cuando SSL lanzó el módulo UltraViolet (UV) EQ stereo de la serie 500”, continúa, “porque esperábamos un ecualizador de dos bandas, pero estábamos emocionados de ver las dos bandas adicionales y el filtro HP. Muy a menudo, la gente trae temas instrumentales que carecen de profundidad y claridad, por lo que un ecualizador como ese es realmente poderoso”.
Yanchyshyn informa que probó tanto el módulo UV EQ como la sección Violet EQ de Fusion en las mismas mezclas. “Encontré que ambos son muy efectivos en el bus de mezcla. El filtro HP y las bandas altas y bajas fueron geniales para ajustar una mezcla y hacer que se sintiera grande y poderosa. Pero la banda media del módulo de la serie 500 fue muy útil para tallar y limpiar los stems instrumentales. Las bandas medias son algo nuevo y son excepcionalmente precisas. Para las sesiones de mezcla esto fue muy, muy útil, particularmente en los sonidos modernos: bombos, 808”.
Agrega: “El UltraViolet EQ es un excelente ecualizador de bus de mezcla, especialmente el de Fusion, porque proporciona un conjunto simple de opciones esenciales. El ecualizador UV de la serie 500 es un poco más específico. Tiendo a colocar Fusion como un inserto en la consola, después del compresor. Por lo general, el compresor de bus SSL funcionará. Combinado con un poco de Vintage Drive, el UltraViolet EQ, un poco de filtro HP y el transformador, es realmente agradable”.
Sobre otro proyecto reciente, Yanchyshyn dice: “Estábamos usando el ecualizador UltraViolet en los subgrupos de una sección de vientos para traer algo de presencia, calidez y brillo y fue realmente efectivo. El cliente estaba muy contento. Entonces, el UltraViolet 500 EQ es genial en esos subgrupos instrumentales. Cuando necesitas que sea agresivo, puede hacerlo, pero también puede ser muy suave”.
SSL Fusion: una solución versátil y creativa
“La saturación fue clave para algunas de las capas de batería y percusión donde necesitábamos un poco de energía extra y teníamos que ser honestos con el original. Lo usamos en subgrupos de instrumentos; específicamente, para la percusión (platillos, maracas, panderetas, tambores de mano, chasquidos) que queríamos resaltar de la mezcla sin agregar volumen adicional o ecualización adicional. Literalmente subimos los dos mandos de saturación (Drive y Density) al máximo y ese fue el sonido. Con Density pudimos cambiar el peso del sonido”.
Continúa: “En Fusion, también me acostumbraba a hacer varias voces, pasándolas por Drive para obtener algo realmente retorcido. En general, si estoy haciendo voces, guitarras eléctricas y bajos, todos suenan fenomenal a través de esa sección Vintage Drive. A menudo, tomo un subgrupo de guitarra eléctrica y lo paso por Drive y lo mezclo de nuevo. O puedo tomar un bajo mientras estoy grabando, si es material más agresivo, multiplique, luego envíelo a Vintage Drive y traerlo de vuelta”.
Germano Studios abrió sus puertas en 2008 con dos mesas Duality de 48 entradas. “Los ecualizadores SSL siempre han sido geniales porque son muy flexibles”, dice Yanchyshyn. “Hay toneladas de otros diseños en el mercado en estos días, pero los diseños SSL siempre han sido los más flexibles, en mi opinión, y son extremadamente musicales. Entonces, incluso si usa UltraViolet EQ en una situación de grabación, si está siendo amable con él, siento que no puede equivocarse. Nuestras dos salas tienen un ecualizador UltraViolet, lo cual es importante, porque si tenemos un cliente al que le gustan las bandas agudas o gravs, o el filtro HP, es bueno tener ambas unidades”.
En resumen, dice Yanchyshyn, tanto Fusion como UltraViolet EQ se han convertido en los pilares de Germano Studios. “Realmente disfruto usando ambos”, dice.
Para más información, visite: www.solidstatelogic.com