Jaime Baksht, el mixer de regrabación nominado al Oscar, depende de la interfaz de audio SSL 2+ para aplicaciones de escucha crítica y de monitoreo
Con más de 140 películas y 2 nominaciones al BAFTA a su nombre, el consumado mixer de películas mexicano dice que controla todas sus mezclas en la SSL 2+ antes de enviarlas
Como uno de los mixers de regrabación de largometrajes más importantes que trabajan hoy en día, el dos veces nominado al premio BAFTA (Academia Británica de Cine y Artes de Televisión), Jaime Baksht, ha pasado tres décadas detrás de una consola de regrabación SSL, acreditada por mezclar I Am No Longer Here (2020, Premio Ariel al Mejor Sonido), Pan’s Labyrinth (2006, Nominado al BAFTA, Ganador del Goya al Mejor Sonido) y el debut como director de Darius Marder en Sound of Metal (2021, BAFTA, CAS, Nominado a AMPS Sound). Más recientemente, recibió una nominación al Oscar al Mejor Sonido por su trabajo en “Sound of Metal”. Mientras Baksht mezcla en una SSL C300 en AstroLX, su adquisición más reciente, una interfaz de audio de dos canales SSL 2+, se ha ganado un lugar permanente en su estudio configurado para aplicaciones críticas de escucha y ADR.
A pesar de verse afectados por la pandemia global como todos los demás, Baksht y su equipo, incluida la mixer de regrabación y editora de diálogos Michelle Couttolenc (nominada a BAFTA, CAS, AMPS, MPSE en 2021), se mantuvieron increíblemente ocupados el año pasado, completando la mezcla de Sound of Metal. (diseño de sonido de Nicolas Becker y música de Abraham Marder) una gran película lanzada en noviembre del año pasado. La nueva película, que ha sido aclamada por la crítica y que acaba de recibir una nominación al Oscar al Mejor Sonido, fue el foco principal del equipo durante 2020.
El compañero de escucha crítica definitivo
Inmediatamente comprendiendo la calidad de su amplificador y circuitos de conversión, Baksht pronto agregó una SSL 2+ a su flujo de trabajo, comenzando con Sound of Metal: “Antes de enviar las mezclas de transmisión estéreo al productor, las verificamos todas en nuestra SSL 2 + en nuestros auriculares: esta es una caja increíble para esto”, explica. Si bien Baksht usa un par de monitores TAD durante la mezcla, se da cuenta de que los consumidores finales ven y escuchan películas en una variedad de dispositivos, incluidos teléfonos, computadoras portátiles y tablets. La SSL 2+ le brinda la confianza de saber que sus mezclas se traducirán en aplicaciones de transmisión estéreo.
“La SSL 2+ tiene una respuesta de frecuencia plana muy agradable y es maravilloso para la escucha crítica”, dice. “Si va a enviar archivos a través de internet, realmente puede escuchar lo que está haciendo escuchando a través de esta interfaz”. Baksht dice que tan pronto como termina una mezcla de la banda sonora de una película, envía la mezcla tanto a él como al compositor, para que pueda tener un control de calidad final.
La colega de Baksht, Michelle Couttolenc, usa el dispositivo para monitorear y controlar la calidad el diálogo de la película durante la edición de diálogos. Ella se enfoca en las voces de los actores: “Ella está escuchando el ruido, la inteligibilidad y la ecualización en la voz para asegurarse de que todo esté claro antes de comenzar la mezcla 5.1, 7.1 o Dolby Atmos en el escenario”, dice Baksht.
Si bien Baksht actualmente solo usa la capacidad DA de SSL 2+, reconoce los méritos de su conjunto de características más amplio, incluido un par de preamplificadores de micrófono de primera clase, los botones Legacy 4K, que imbuyen el carácter de una consola SSL 4000 de gran formato de la serie y, por supuesto, los conversores de 24 bits/192 kHz. Dice que su colega Michelle pronto comenzará a usar el dispositivo para las sesiones de diálogo ADR. “Estábamos ansiosos por usar SSL 2+ para sesiones en persona aquí, pero la pandemia ha hecho que las sesiones en persona como esta sean muy difíciles”.
Fácil de operar, perfectamente silenciosa
Como mixer de películas galardonado, Baksht tiene grandes expectativas en escenarios de escucha críticos, que la SSL 2+ superó con facilidad. “Esta caja vale la pena solo por las aplicaciones de monitoreo”, se entusiasma. “No hay ruido en el sistema y es un dispositivo perfectamente silencioso. Además, el amplificador tiene mucho headroom y suena muy bien con mis auriculares Sennheiser HD 280 Pro con los que monitorireo”.
En un mundo de dispositivos de audio que a menudo requieren una configuración y manipulación complicadas, SSL 2+ fue un alivio bienvenido: “Simplemente conecté el cable USB a mi computadora y luego conecté mis auriculares, todo se reconoció al instante”. Baksht no tuvo problemas para localizar el control de nivel del monitor: “¡Me gusta la gran perilla azul que va a las 11!” dice. “También estaba Waldir Xavier, uno de los mejores diseñadores de sonido brasileños, que recientemente trabajó aquí en el último largometraje de Lorenzo Vigas (ganador del León de Oro de Venecia en 2015), y también le encantó el gran control del monitor azul. Tiene una sensación muy profesional”.
Informando decisiones de mezcla
Cuando se le pide que describa el “sonido” de la SSL 2+, Baksht destaca el escenario sonoro detallado: “Cuando escucho cosas en dispositivos móviles, el sonido suele ser borroso y, en particular, las frecuencias bajas pueden ser un poco turbias. Pero tan pronto como conecto la SSL, el escenario de sonido se vuelve cada vez más grande. Los graves se vuelven muy ajustados y contundentes, y las frecuencias altas se vuelven limpias y sedosas. Esta profundidad y nivel de detalle del escenario sonoro informa mis decisiones de mezcla estéreo de transmisión. Llevaré esto de vuelta a la mezcla y haré los ajustes necesarios”.
El trabajo de Baksht puede ser delicado, ya que el audio debe apoyar el rango emocional de la historia y ayudar a llevar la película. “Cuando trabajas en sonido para películas, estás usando sonidos que transmiten instintos y emociones innatos, la idea de supervivencia, por ejemplo. Cada emoción suena diferente y por eso la mezcla de todos los elementos sonoros es tan importante. Realmente puede contribuir a la historia. Y si la combinación suena muy bien en mi SSL 2+, sé que también se traducirá en otros dispositivos”.
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