Música

El productor multi-platino David Kershenbaum adquiere dos consolas BiG SiX de Solid State Logic y un procesador analógico Fusion para estudio privado

“Estaba buscando un formato de audio en el medio analógico. Pensé en probar una SSL BiG SiX. Me encantó, así que compré dos y las puse juntas”

Durante décadas, el productor multi-platino David Kershenbaum confió en las mesas de mezclas Solid State Logic de gran formato mientras creaba éxitos ganadores de premios Grammy para artistas como Tracy Chapman, Duran Duran, Joe Jackson, Bryan Adams y Supertramp. Decidido a seguir trabajando cuando el COVID-19 cerró la mayoría de las instalaciones comerciales, buscó equipos que pudieran ofrecer ese rendimiento sónico SSL familiar y construyó un nuevo estudio privado, instalando un par de consolas de mezclas compactas BiG SiX SuperAnalogue™ y un multi-procesador analógico Fusion.

“Siempre he trabajado y sigo produciendo en estudios comerciales con los mejores equipos analógicos. A principios de 2020, mientras la pandemia arreciaba, se hizo casi imposible seguir produciendo en estas instalaciones. Necesitaba una alternativa. Ya poseía una plataforma Pro Tools doméstica muy extensa, pero estaba limitado solo al sistema en caja”, dice Kershenbaum, quien anteriormente era propietario de una importante instalación comercial que albergaba enormes consolas SSL, así como un par de las primeras mesas analógicas AWS900 para ser entregado por SSL. “Quería encontrar una alternativa”.

“Pensando en lo que podía hacer, en cuanto a sumar y obtener más señal analógica, pensé en probar una SSL BiG SiX. Me encantó, así que compré dos y las puse juntas”, informa.

BiG SiX: un paquete de valor increíble

Aunque utiliza sus consolas BiG SiX principalmente para sumar, la configuración ofrece mucho más que las cajas sumadoras externas de 8 o 16 canales de otros fabricantes, observa. “Es un mezclador sumador con compresores y ecualizadores de la Serie G, además de conversores y monitoreo. Es un paquete de valor increíble, casi como una pequeña consola novedosa. Me gustan los compresores en cada uno de los cuatro canales mono, pero no suelo usarlos tanto como uso el compresor de bus de la serie G. Realmente puedo distribuir todo, hacer todas mis submezclas y luego pasar las mezclas a través de BiG SiXes como final, casi como una gran caja externa”.

Como productor, Kershenbaum llevó a Duran Duran a un nuevo nivel de popularidad en 1982 con sus remixes bailables de varias canciones, incluidas “Rio” y “Hungry like the Wolf”, del álbum Rio de la banda. Su trabajo de producción en el álbum debut de Tracy Chapman resultó en ventas de más de 20 millones de copias en todo el mundo. Se convirtió en uno de los primeros álbumes de una artista femenina en vender más de 10 millones de copias en todo el mundo, vendiendo 1 millón de copias en solo dos semanas después del lanzamiento. También obtuvo tres premios Grammy y seis nominaciones por el álbum, incluida la de Productor del año.

Como ex-ejecutivo discográfico en los principales sellos discográficos y empresario del entretenimiento, Kershenbaum estableció un grupo de empresas que abarca cinco estudios de grabación (incluidas varias salas equipadas con consolas SSL analógicas), una división de supervisión de música cinematográfica y una editorial musical. “Hoy, además de trabajar en los estudios comerciales, puedo trabajar sin esfuerzo en mi estudio privado en casa, haciendo producciones remotas en línea, enviando stems desde Pro Tools y resumiéndolos a través de mis cajas mágicas: los dos BiG SiXes. Configuro cada pista con ganancia unitaria e imprimo la mezcla estéreo de nuevo en el DAW. Es impecable”, dice. “El artista o músico puede estar en Brasil, Reino Unido o cualquier parte del mundo mientras yo dirijo las sesiones desde la comodidad de mi hogar con una fabulosa calidad SSL“.

Con SSL, todo tiene su lugar

“En el momento en que pones estas BiG SiXes en el circuito, las cosas se pegan y suenan genial”, continúa. “Todo tiene su lugar. Simplemente suena como un disco. Todo suena tan bien, tanto como las consolas de las series 4000 y 9000 a las que estoy tan acostumbrado. Encuentro eso muy agradable”, dice Kershenbaum.

Kershenbaum inicialmente instaló su habitación con solo unas pocas piezas de hardware pero con muchos plugins. “Tengo todos los plugins de SSL”, informa, incluidos los que emulan algunas de las seis herramientas de coloración del procesador SSL Fusion. Curioso por comparar los plguins con la unidad externa, organizó una demostración. “Cuando escuchas la caja, es casi como inflar un globo. Toda la impresión que estaba en el globo se hizo más grande y hay más espacio entre ellos, esa es la única forma de describirlo. Básicamente hace lo mismo que los plugins, solo que de una manera mucho más agradable”.

Agrega: “Fusion es muy fácil de usar, muy amigable para el usuario. Básicamente lo haces de oído, agregas un poco de esto, un poco de aquello y de repente suena genial. No tienes que saber nada de ingeniería, solo lo que te gusta escuchar. Puedes darle vueltas hasta que encuentres algo que suene bien. Es muy difícil meterse en problemas”.

Ya sea que esté usando el hardware Fusion o los plugins, dice: “La capacidad de agregar saturación es algo increíble, porque puedes hacer más con la saturación que con la ecualización. No se vuelve quebradizo y puede hacer que las cosas avancen sin tener que tallarlas con el EQ. Lo uso mucho. Y uso Violet EQ para un pequeño retoque al final de la cadena. Un poco de abajo y un poco de arriba abre todo un poco”.

Antes de que Kershenbaum instalara su primera BiG SiX, tenía un par de módulos de la serie SSL SiX CH 500 con los que ejecutaba sus mezclas. “En el momento en que puse una mezcla a través de esos módulos, pensé, ¡vaya, esto suena genial! Pero luego pensé, si eso suena tan bien, ¿qué sucede si realmente puedo abrir todo y hacer mucho más, y tengo ocho canales? Así que obtuve mi primera BiG SiX. Entonces, ¿qué pasa si tengo 16? Así que compré la segunda”, dice.

“Compré dos de las consolas AWS cuando salieron y si tuviera que describir esta configuración, es muy, muy similar en sonido a la AWS”, concluye. Además, su sistema es menos costoso y ocupa menos espacio que un par de mesas grandes. “No necesitaba una consola grande porque no requería todas esas entradas. Pero lo que sí necesitaba era que sonara como tal. Y me doy cuenta de que con estas consolas BiG SiX, en el momento en que las reviso, tengo la misma sensación cálida y confusa que tuve cuando revisé los dos módulos de la serie 500”.

Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button