Música

El músico y mixer electrónico Felix Klostermann utiliza ORIGiN de Solid State Logic en el centro de su nueva instalación

“Todo está bien pensado y tiene sentido. Y es un caballo de batalla”

El músico y mixer electrónico con sede en Berlín, Felix Klostermann, recientemente trasladó sus instalaciones y, aprovechando el nuevo espacio más grande, instaló una consola de mezcla analógica de 32 canales ORIGIN de Solid State Logic. El movimiento marca el último paso en la evolución de Klostermann hacia un proceso de creación de música totalmente analógica para sus producciones electrónicas basadas en actuaciones en vivo.

Klostermann, cuyo objetivo principal es trabajar como editor y escritor en bonedo.de, una revista de música en línea en idioma alemán, donde revisa productos y presenta tutoriales de tecnología, tiene una historia con SSL que se remonta a varios años. “Instalé un AWS 948 para un amigo”, dice. “Luego obtuve una Matrix y me di cuenta de lo bueno que es el flujo de trabajo SSL”.

Cuando la gentrificación lo obligó a abandonar su ubicación anterior, Klostermann decidió construir su nueva habitación en torno a un ORIGIN, que compró a través del distribuidor de SSL en Alemania, Audio Pro. Su flujo de trabajo de grabación había evolucionado mientras trabajaba en la Matrix de SSL y aprovechó la oportunidad de comprar una ORIGIN mientras planeaba su nueva instalación. “Tiene ocho grupos estéreo”, dice. “Eso es lo más importante. Estoy superponiendo cosas para que no necesite más de ocho pistas cuando grabo. Es más como una derivación constante”.

Klostermann también tiene tres procesadores externos estéreo analógicos SSL Fusion. “Tengo uno en cada caja de ritmos. Utilizo principalmente Fusion para la sección Vintage Drive”, dice.

(Estamos) zapando con ORIGIN

Habiendo comenzado a producir en Ableton con una colección de sintetizadores y cajas de ritmos conectados por MIDI, Klostermann explica: “Todo mi flujo de trabajo cambió. Obtuve más y más sintetizadores analógicos y pensé, necesito tocar más y grabar más. Dice que ahora, con el Maschine+ de Native Instruments en el centro de su configuración para proporcionar secuenciación, puede trabajar en sus pistas de ritmo sin siquiera arrancar el DAW.

“No necesito encender la computadora”, dice. “Una vez que tengo un buen loop y básicamente funciona, entonces empiezo a grabar. Empiezo con un kick, traigo todo, luego saco todo y lo dejo correr durante unos compases. Porque voy a reorganizarlo en el DAW”.

Fue mientras trabajaba en la Matrix desu estudio anterior que su proceso de producción actual evolucionó, dice Klostermann. “Tengo el hábito de las cajas de ritmos. Con Matrix, 16 canales no eran suficientes, así que compré un submezclador de 32 canales para mis cajas de ritmos. Usé las seis salidas de grupo y sumé todos los bombos en un canal, tambores, palmas y aros en otro canal, y así sucesivamente. Mis loops de batería estaban hechos de seis pistas mono (cuatro canales de batería y dos canales de distorsión) y podía editarlos fácilmente en Ableton. Eso fue un cambio de juego para mí.Actualmente está haciendo la transición para trabajar en Avid Pro Tools”, dice.

Habiendo decidido ese flujo de trabajo, dice: “Con ORIGIN pensé que tenía que hacer lo mismo. Pero como también quería integrar mis sintetizadores, tuve que reducir los 32 canales de las cajas de ritmos a los 16 canales del lado derecho de la sección central y usar los 16 canales del lado izquierdo para los sintetizadores”.

La creatividad es el reina

La configuración actual de Klostermann, con todos sus instrumentos pacheados permanentemente, le permite concentrarse en ser creativo y no distraerse. “Mover cables no es una opción”, dice. “No quiero usar mi cerebro. Si estoy siendo creativo y necesito empezar a pensar de forma lógica, estoy fuera de lugar; es un factor decisivo”.

Durante el tiempo anterior a ORIGIN, se dio cuenta de que nunca usó la automatización. Lo mismo ocurre en gran medida con su colección actual de sintetizadores, que son todos analógicos y ofrecen pocas posibilidades de automatización. “No tengo ninguna conexión MIDI desde el DAW a mi configuración, todo es sincronización gratuita. Todas las cajas de ritmos que tengo son todas analógicas sin preajustes. Me gusta hacer todo desde cero. Cuando tengo una idea solo la grabo. Si es bueno, es bueno. Lo que cambió mi estilo y me hizo mejor fue que ya no puedo volver. Cuando tuve la posibilidad de volver, tuve dudas. Ahora, no puedo volver atrás”, dice y agrega: “Tampoco trabajo con muestras”.

Klostermann pasó el año pasado, antes del movimiento reciente, refinando el flujo de trabajo de su estudio y la configuración del equipo para que sea más fácil y rápido de producir, dice. “Cuando creo que algo es demasiado complicado, me sumerjo en él para encontrar una solución. Esa es la razón principal por la que estoy usando ORIGIN. Todo está bien pensado y tiene sentido. Y es un caballo de batalla”.

Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com

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