Música

Lisa Bella Donna se inspira en los Apalaches y el sonido de SSL para December’s Pentacle

Con sintetizadores Moog, máquinas de cinta analógicas, un mixer SSL SiX y una interfaz SSL 2+, el nuevo lanzamiento de Lisa Bella Donna lleva a los oyentes a un viaje melódico azotado por el viento

Las composiciones de música electrónica de Lisa Bella Donna son inspiradoras y originales, y llevan a los oyentes a un viaje a través de espacios cavernosos de ambiente glacial, secuencias polirrítmicas de ensueño y drones de dientes de sierra suboscilantes. En lugar de depender de ganchos pegadizos o ritmos fuertes, su música atrae al oyente a una extensión musical más profunda, como una obra literaria de George Eliot o Erik Larson podría atraer al lector a una novela compleja. Usando el mixer de formato pequeño SiX de Solid State Logic y una interfaz SSL 2+, Lisa Bella Donna ha logrado un nivel asombroso de detalle sonoro en su último lanzamiento, December’s Pentacle.

“En December’s Pentacle, básicamente quería llevar SiX y SSL 2+ a sus límites y grabar una pieza que sea rica en sonido y detallada”, dice ella. “Adapté cuidadosamente cada aspecto de esta grabación a mi configuración SSL. No se utilizó ningún otro equipo externo en esta grabación, excepto algunos plug-ins. Todo fue grabado, mezclado y masterizado a través de SiX y SSL 2+”. Lo más impresionante, dice ella, es que solo hay seis pistas estéreo en el álbum, que se enviaron al DAW en dos pases separados.

“Para este álbum, estaba grabando simultáneamente dos canales en Logic Pro a 96 kHz de 24 bits y dos canales en una máquina de cinta analógica Fostex 20, que también enviaría al DAW”, explica. “Cada vez que grababa un pase, pasaba tanto analógico como digital desde SSL 2+. Luego, en la fase de mezcla, ponía los reels analógicos y simplemente alineaba el audio. Lo he estado haciendo de esta manera durante años”. Por lo general, este enfoque le permite a Bella Donna usar el sonido de la cinta en secuencias complejas o segmentos con zumbidos fuertes y la señal puramente digital en partes más limpias y silenciosas. Mientras mezcla, a menudo hace crossfades entre los dos.

En casa en los Apalaches con SSL

Ubicado en el desierto de los Apalaches, el estudio de Bella Donna, está anclado alrededor de varios sintetizadores Moog, incluidos ocho Mother-32, dos DFAM, dos Subharmonicons, dos Grandmothers y un Matriarch parafónico. Además, en esta grabación, utilizó dos sintetizadores ARP 2600 antiguos, un conjunto de cuerdas ARP y varias máquinas de cinta, que utiliza tanto para grabación múltiple como para el sonido en segmentos de audio basados ​​en sonido.

A pesar de tener un estudio bien equipado y un juego de herramientas de composición a mano, no tiene que buscar muy lejos en busca de inspiración, como lo demuestra December’s Pentacle, que fue escrito, grabado y mezclado en solo dos días: “Tuvimos nuestra primera nevada aquí en las montañas Apalaches y era simplemente hermoso”, dice ella. “Me encanta componer en el campo porque hay muchos paisajes diferentes donde vivo, tener esa claridad de estar en la naturaleza es una gran inspiración para mí”.

Inspiración sónica

Ella se sintió igualmente inspirada al escuchar SiX: “Cuando configuré SiX, lo primero que hice fue escuchar un montón de música a través de él”, dice. “Primero, dejaba todo plano y luego encendía el ecualizador y comenzaba a tallar frecuencias y a aprender su gama de muchos colores. Luego lo arreglé e hice que una submezcla de mis sintetizadores entrara en las dos entradas SuperAnalogue y los efectos y la dinámica entraran en otros dos canales a través del bus estéreo”. Durante la mezcla, salió del DAW y regresó a través del SiX, utilizando el compresor de bus principal SSL G Series en la pista estéreo. “El compresor de bus de la serie G gobierna, particularmente en los sonidos impulsados ​​por el ritmo”, dice. “Con SSL SiX, el detalle, el tono y el margen que logré fueron realmente impresionantes”.

Ella quedó igualmente impresionada con el conversor de dos canales SSL 2+. “Me encantó mezclar y monitorear a través de SSL 2+. En primer lugar, el sonido cambió las reglas del juego inmediatamente cuando se conectó a mis monitores Focal Alpha 80”, dice. “Es difícil de describir, pero todo sonaba más amplio, más detallado y la mezcla se ensambló mucho más rápido. Más que nada, me encanta tener esa gran perilla de volumen maestro para extender la mano y agarrar”. Empleó el botón 4k para inyectar algo de la “magia” de SSL en sus cuerdas de sintetizador: “En este disco, tengo un par de conjuntos de cuerdas ARP vintage y todos recibieron el tratamiento 4k. Presiono ese botón 4k y simplemente abre todo, impartiendo este aire suave y sedoso al sonido. Es un diseño brillante”.

En general, SiX y SSL 2+ se han ganado un lugar permanente en el escondite de los Apalaches de Lisa Bella Donna. “Estos dispositivos han cambiado las reglas del juego”, concluye. “El SiX siempre tendrá un lugar especial en mi ruta de señal y el SSL 2+ es una adición bienvenida porque entra y sale de mi DAW y la configuración de la máquina de cinta. Juntos son una pareja perfecta. Se puede obtener pistas con sonido profesional de muy alto nivel y en un espacio muy pequeño”.

Para obtener más información sobre Lisa Bella Donna, visite: www.lisabelladonna.com

Para más información sobre SSL, visite: www.solidstatelogic.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button