Travelogue ve a la aclamada Lisa Bella Donna creando con la consola BiG SiX de Solid State Logic
“Tener una consola portátil con calidad de gran formato de estudio es muy inspirador y es una de las razones por las que llevé mi equipo a la carretera para grabar este álbum”
El último álbum de Lisa Bella Donna, Travelogue, captura varias fotografías sonoras de formato largo de los viajes recientes de la artista por los Estados Unidos: desde las Smoky Mountains en el sureste, hasta las llanuras del medio oeste y la impactante costa del noroeste del Pacífico. Durante su primera aventura de grabación en el lugar, estuvo acompañada por un amigo cercano, un sintetizador modular personalizado y la nueva consola de grabación de escritorio BiG SiX de Solid State Logic. A pesar de no tener acceso a su estudio de grabación Mothership completamente equipado en los Apalaches, aceptó la limitación autoimpuesta de tener solo unas pocas piezas de equipo clave con las que crear.
Su nuevo álbum, que consta de cuatro pistas instrumentales de formato largo, evoca la forma de síntesis electrónica de la escuela de Berlín con su ambiente arrollador y secuencias de ensueño y remolinos. Si bien Travelogue se creó con un equipo de elección ‘limitada’ que incluye SSL BiG SiX, cuatro Moog Mother32, un DFAM, dos Mavis, un ARP 2600 y otros equipos, el sonido resultante es masivo y glacial, invitando al oyente a su propio viaje sonoro.
Diario de viaje: una galaxia de impresiones
“Cada pieza musical tiene su propia pequeña galaxia porque cada nuevo lugar al que íbamos creaba todo este conjunto de impresiones y otro nuevo espíritu”, dice. “Todo se grabó y mezcló en tiempo real en Logic usando BiG SiX, que tenía conmigo dondequiera que iba. Cuando usas sintetizadores, hay otro espectro completo de posibilidades que se pueden aprovechar cuando empujas una consola como esta o si tiras algo hacia atrás para dejar que otros elementos respiren. Es parte del oficio de crear contrastes en mi música”.
Las composiciones de Lisa nunca se ensayan; más bien, forma ideas en su cabeza basadas en sus experiencias y luego las interpreta intuitivamente, en el momento. De esta forma, dice, la BiG SiX complementó su flujo de trabajo. “Trato de mantenerme fuera del camino de mi creatividad”, explica. “En lugar de tratar de generar ideas, dejo que surjan. Me siento y empiezo a pensar en una idea y cómo componer para ella, luego la composición se desarrolla sola”.
Interpretando la mezcla con BiG SiX
“Esa es la belleza de BiG SiX”, continúa. “Si encuentra su flujo de trabajo, lo siguiente que sabe es que está terminando piezas de música mucho más rápido de lo que estaría sentado frente a un DAW solo confiando en los plugins. BiG SiX me permite realizar la mezcla y encontrar el ‘sweet spot’ en tiempo real.”
Ella dice que usa la consola como una pieza clave de la interpretación en sí misma, como un instrumento musical: “Cuando estaba interpretando la música en Travelogue, podría tener una mano en un fader con un solo de sintetizador, pero cuando llego a un cierto pico de una línea o una melodía, puedo montar ese fader y empujar ese sonido. Hará que la reverberación se acerque más al oyente y cambie el matiz de la canción. BiG SiX me da control inmediato sobre mi sonido: es una mesa verdaderamente analógica que casualmente tiene una E/S digital”.
Ella dice que solo tomó un fin de semana acostumbrarse a BiG SiX antes de convertirlo en una parte central de su conjunto de herramientas. “Cada vez que obtengo un equipo que presenta nuevas posibilidades, solo escucho música a través de él como referencia. Luego, cuando estoy listo para mi primera sesión, se explica por sí mismo”.Lisa dice que una de las primeras cosas que notó sobre BiG SiX fue su enorme headroom y su funcionalidad de ecualización: “Su headroom extremadamente alto permite que los detalles de la fuente original se transmitan de manera más natural”, explica. “Además, los ecualizadores están llenos de carácter: pueden ser extremadamente agresivos si lo desea, o simplemente buenos para suavizar los bordes si eso es todo lo que necesita”.
Capturar momentos especiales en la música.
Aunque todas las composiciones en Travelogue tienen un paisaje sonoro inmenso y enormemente detallado, cualquier pista dada se creó utilizando solo ocho canales, todos los cuales se ejecutaron a través del compresor de la serie G de SSL: “Enviaría pares de interpretaciones estéreo, de esta manera Soy capaz de controlar mejor la interpretación. Algunas de las interpretaciones principales pueden ser canales analógicos de una secuencia de sistema modular dinámico y de movimiento lento, y un par de las otras pueden estar cargadas con efectos, por lo que realmente podría darle dimensión al sonido. Cuando escuchas este disco, lo que estás escuchando a través del bus maestro es el compresor de la serie G”.
Como artista, a Lisa Bella Donna le gusta encontrar y superar los límites de todos los equipos que usa, incluido BiG SiX, dice. “Todo tiene que someterse a un riguroso enjuague de posibilidades, porque como músico siempre soy una buscadora de la cantidad de rango que puedo obtener de algo. Y con BiG SiX, hay un color mucho más extenso, especialmente cuando estás tratando de crear un arco dinámico real para un momento especial en la música”.
Para obtener más información sobre Lisa Bella Donna, visite www.lisabelladonna.com. Para obtener una vista previa o comprar su nuevo álbum Travelogue, visite la página Bandcamp de Lisa Bella Donna: https://lisabelladonna.bandcamp.com/album/travelogue
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