MG-Sound Studios de Viena celebra su 35 aniversario con una nueva consola Duality Fuse SuperAnalogue de Solid State Logic
La Duality de 48 canales es la última de una larga línea de consolas SSL en el venerable estudio con sede en Viena desde 1988
MG-SOUND Studios, una instalación de grabación de música, cine y postproducción de varias salas en el corazón de Viena, Austria, celebró su 35 aniversario este año con la instalación de una consola de mezclas de 48 canales DualitySuperAnalogue™ de Solid State Logic. La nueva Duality, que entró en funcionamiento en enero de 2023, es solo la última de una larga línea de consolas SSL en el estudio, que se estableció originalmente en la sala de ensayo del sótano de una banda en 1988.
La nueva Duality reemplazó una mesa SSL 9000K que había estado en el Control A de MG-SOUND, el estudio insignia en las instalaciones de siete habitaciones, durante poco más de dos décadas. Una de las razones de la actualización a una consola SSL más nueva fue que se había vuelto cada vez más difícil mantener a la antigua 9000K, según el copropietario de la instalación, Martin Böhm. “Pero lo que realmente nos puso en marcha fue la explosión de los costos de energía aquí en Austria y Alemania. Desde el año pasado, los precios de la energía han aumentado sustancialmente aquí en Europa”.
Duality: una elección lógica y altamente eficiente
La tecnología de última generación de Duality es mucho más eficiente energéticamente que la de las dos mesas anteriores. “El ahorro de energía fue realmente un factor, porque no solo estamos ahorrando con la energía que funciona en Duality, sino también con la refrigeración, porque genera mucho menos calor”, dice.
No solo fue una decisión comercial sensata, sino que la Duality también ofreció una continuación del rendimiento sonoro familiar de SSL y la operación en MG-SOUND. “Fue una elección lógica”, dice Böhm, “porque pudimos tener nuestra automatización, dinámica y ecualizadores habituales que tanto amamos y también tener el beneficio del control remoto de Pro Tools en Duality. Es el enfoque moderno, porque ahora hacemos casi todo en Pro Tools. Es extremadamente potente, con control delta, funciona muy bien y está muy bien pensado. Pero no hubiera esperado menos de SSL. Así que tenía sentido y era un paso moderno y lógico”.
Debido a que las consolas se intercambiaron en solo unos días, Böhm estaba satisfecho con el rendimiento de la sección de ecualización de Duality. “El ecualizador de Duality suena muy elegante, es muy musical. Es más suave. Pero puedes escuchar fácilmente la herencia de Duality en el sonido”, dice.
Realizando un sueño… y ventaja competitiva
La Duality fue comprada a través de Mario Reithofer en TSAMM Audio, socio de distribución de SSL en Austria. “Ya había instalado varias otras consolas Duality en los últimos años en Austria”, informa Böhm, “incluida una grande en el estudio de música Synchron Stage Vienna”.
También era lógico quedarse con Solid State Logic debido a la larga historia de MG-SOUND con la marca, dice Böhm, quien ha sido fanático de las consolas SSL desde que trabajaba como ingeniero asistente. “Siempre soñé con tener una consola SSL, pero en aquel entonces pensé que nunca sería lo suficientemente grande como para tener en mis manos una consola como esta. Pero nunca digas nunca. Tan pronto como pudimos pagarlo, compré una 4000 G+ directamente en el AES Show en el ’95 y nunca miré hacia atrás”.
Comprar una consola SSL en una exposición, como la primera mesa del estudio, se convirtió en una tradición, dice Böhm. “Todas las consolas SSL, excepto la Duality, surgieron de una exposición. Instalamos un 9000J a finales del 97 y el 9000K en 2002. Y en una sala de compositores más pequeña, instalamos un Axiom MT en 2000, que llegó hasta el 2012. Pero siempre había una consola analógica en nuestra sala principal porque queríamos separarnos de todos estos estudios de escala media que te dicen que no necesitas analógico y que todo está bien para mezclar en la caja. Fue una buena decisión, porque la gente vio que nos lo tomamos en serio”.
SSL Duality Fuse: abordando una clientela de clase mundial
La nueva Duality en MG-SOUND ya está trabajando duro, más recientemente se utilizó para mezclar un concierto en vivo de una gira alemana, solo el último proyecto que se agregó a una lista que incluye sesiones de algunos de los artistas más grandes del mundo, como los Rolling Stones, U2, Lady Gaga, Céline Dion, Whitney Houston, Bon Jovi y Pearl Jam. “A lo largo de los años, solo de boca en boca, las bandas que tenían un día libre y estaban en el centro de Europa nos llamaban para una sesión”, dice.
El enfoque inicial de MG-Sound fue la postproducción de comerciales, lo que generó suficiente dinero para mudarse del estudio del sótano y, finalmente, comprar la primera mesa SSL de la instalación. Los comerciales de radio, televisión y el trabajo de voz en off continúan siendo el negocio del estudio: “El año pasado hicimos aproximadamente 3.500 mezclas para comerciales”, informa Böhm.
A lo largo de los años, estrellas de ópera desde Plácido Domingo y José Carreras hasta Anna Netrebko y, más recientemente, Jonas Kaufmann también han grabado en MG-SOUND. “Hacemos muchas grabaciones clásicas. Podemos albergar hasta una orquesta de 65 piezas”, dice. “La Ópera Estatal de Viena alberga a muchas estrellas de ópera y generalmente vienen a nosotros debido a nuestra gran colección de micrófonos. Creo que Duality complementará eso muy bien con su sonido limpio”.
Para más información, visite: www.solidstatelogic.com