Los Angeles College of Music da la bienvenida a ORIGIN de Solid State Logic
La consola será la pieza central del estudio de grabación estudiantil recientemente renovado, diseñado para enseñar a los estudiantes los fundamentos de la ingeniería y producción de audio
Durante el verano, Los Angeles College of Music (LACM) renovó el Student Recording Studio en su campus en Pasadena, California e instaló una nueva consola de mezcla analógica en línea ORIGIN de Solid State Logic de 32 canales, completando el proyecto a tiempo para el semestre de otoño de 2020. Una vez que se reanuden las clases, el profesor Andrew “Mudrock” Murdock, conocido por su trabajo con Godsmack, Avenged Sevenfold y otros, utilizará el estudio para enseñar a los estudiantes los fundamentos de la ingeniería y la producción de audio.
“Al principio, pensé que deberíamos comprar algo usado”, dice Murdock, quien ha estado enseñando clases de LACM desde 2011. “Pero Andre Knecht, Jefe del Departamento de Producción y Grabación de Música, dijo: ‘Busquemos algo nuevo. ¿Sabías que SSL se lanzará con una consola?’ Me mostró el folleto ORIGIN y le dije, ¡me parece bien! Parece familiar y tiene el aspecto clásico de SSL. Ni siquiera pude usarla hasta que estuvo en la habitación. Tan pronto como lo hice, dije que se se sentía como una SSL. Y suena genial”.
La consola ORIGIN, que se adquirió de Westlake Pro, tiene todas las características y funciones necesarias para enseñar el flujo y el ruteo de la señal de la consola de mezclas, dice Murdock. “La ruta es realmente ingeniosa. Tiene 16 buses, que es suficiente en estos días, que alimentan a ocho subgrupos estéreo, que puede tratar como mono o estéreo. En lugar de tener un conmutador de ruteo para cada subgrupo, hay un solo botón de ruta en cada canal. Presiona el botón, la luz se vuelve azul, luego presiona el botón junto al maestro de subgrupo al que desea asignarlo. Eso funciona muy bien”.
El escritorio en línea cuenta con tres entradas (micrófono, línea y monitor) en cada canal y ofrece conmutación flexible de deslizamiento de fader para asignar varias funciones a los faders grandes o pequeños, incluida la inserción de canal y las rutas de salida directa. “También puede controlar todas las señales y todos los auxiliares individualmente. Realmente han pensado en todo”, dice.
La instalación y configuración del escritorio se realizó sin problemas, también informa. “La forma en que lo han diseñado para interactuar con una pachera D-sub es realmente intuitiva. Y se combina muy bien. Lo configuré de la manera que sugirieron en el manual y tan pronto como comencé a jugar con ella, dije está bien, ¡es una SSL!”
Murdock tiene una larga historia con SSL, habiendo mezclado numerosos discos en las consolas del fabricante en las instalaciones del área de Los Ángeles, como NRG Recording, Larrabee y Track Record Studios. Su discografía incluye créditos de ingeniería y producción por su trabajo con Alice Cooper, Powerman 5000 y The Riverboat Gamblers. “Sé que en el mercado profesional de alta gama, SSL tiene una participación de mercado importante. Entonces, si voy a enseñar a mis estudiantes cómo manejar una consola, será una SSL”, dice.
El estudio de grabación para estudiantes recientemente renovado en LACM está equipado con una variedad de procesamiento analógico externo y equipo de efectos. La sala de control ya estaba equipada con un par de monitores de campo cercano Dynaudio BM15 y otros elementos, pero la escuela adquirió algunas piezas nuevas durante la remodelación del estudio. “Ya teníamos un par de preamplificadores de micrófono Distressors y A-Designs Pacifica. Compramos algunos compresores Warm Audio y un ecualizador gráfico estéreo Klark Teknik”, dice. “Y también hemos agregado uno de mis Lexicon PCM70, que es una reverberación increíble y un delay estéreo de Yamaha”.
Murdock también mantiene su propia instalación de producción musical, The Hobby Shop, que abrió hace 17 años justo a tiempo para grabar el disco de platino “City of Evil” de Avenged Sevenfold. Es copropietario del estudio, que se encuentra a pocos kilómetros de LACM en el distrito de Highland Park, con el músico, compositor y productor Scott Gilman.
El estudio principal de LACM, donde Knecht enseña, ofrece un flujo de señal híbrido analógico / digital que emplea una superficie de control de gran formato, por lo que una sala centrada alrededor de una consola analógica es el complemento lógico para ayudar a preparar a los estudiantes de la escuela para cualquier cosa que encuentren en sus carreras posteriores. “No soy un snob analógico. También soy firmemente un tipo de Pro Tools. He estado grabando discos en Pro Tools durante 22 años”, dice Murdock. “Pero tenemos que enseñar a los estudiantes los conceptos básicos analógicos. No es que los racks se vayan. Y aprender un buen flujo de señal en el dominio analógico también se traduce en buenos hábitos en la caja”.
Además dice que es un placer ver a los estudiantes ponerse a trabajar en el dominio analógico. “En la clase de Ingeniería para Productores 2, enseño a los estudiantes cómo diseñar y grabar proyectos en una cinta de 8 pistas en una vieja Tascam 38. Deberían ver la emoción en sus ojos cuando ponen el micrófono en una batería completa, la graban en una pista y suena enorme”.
Si bien ORIGIN de SSL es la pieza central del estudio renovado, Murdock también enseña elementos del flujo de señal digital. “Tenemos splitters de Radial ahí, porque tenemos un mixer digital en la sala de grabación. Hay ocasiones en las que tenemos un conjunto en la sala de grabación y necesitamos proporcionar soporte PA allí, así que también estoy enseñando ese tipo de flujo de señal. Y estamos a punto de comprar una serpiente digital, porque hay una sala de espectáculos en el otro edificio. Intentaremos enviar ese audio a mi habitación y empezar a grabar los recitales finales de la gente”.
Murdock dice que el tamaño de la clase se limita a grupos de aproximadamente ocho estudiantes. “Queremos que todos tengan una oportunidad en el asiento del conductor”, dice. “No puedo esperar a que los niños conduzcan la ORIGIN, porque es una herramienta de enseñanza perfecta. Si puedes manejar esto, puedes manejar cualquier mixer”.
Los Angeles College of Music, una escuela de música privada con fines de lucro, fue fundada en 1996. Los miembros de la facultad generalmente trabajan actualmente en la industria de la música y a lo largo de los años, han incluido profesionales como Wayne Bergeron, Joe Porcaro, Frank Gambale, Alphonso Johnson , Tim “Ripper” Owens y Art Alexakis. Los graduados de LACM han trabajado con un quién es quién de artistas y compañías que incluyen a Paul Anka, Ricky Martin, Avicii, Chick Corea, Jeff Beck, Natasha Bedingfield, Black Eyed Peas, Atlantic Records y otros.