Música

ORIGIN de SSL une las piezas sónicas para el productor de metal/hardcore Will Putney

En el Graphic Nature Audio de Putney en Kinnelon, Nueva Jersey, la consola de mezclas analógica en línea ORIGIN de 32 canales es un componente básico para crear grabaciones de principio a fin

El productor, ingeniero, mixer y músico de metal y hardcore, Will Putney, comenzó a realizar la transición de su estudio de grabación de Graphic Nature Audio en Kinnelon, Nueva Jersey a una nueva ubicación hacia fines de 2020. Como parte de la reubicación, a una propiedad rural más grande a unas 20 millas al oeste, Putney instaló una nueva consola de mezcla analógica en línea Solid State Logic ORIGIN de 32 canales, adquirida de Vintage King.

Putney, conocido por su trabajo con bandas como Every Time I Die, Body Count, Knocked Loose, The Amity Affliction, Stray From The Path, Counterparts, Terror y Northlane, ha mezclado durante mucho tiempo utilizando una configuración híbrida. “Mezclaba con piezas de equipo que había recopilado a lo largo de los años y sumaba todo en la computadora. La configuración terminó volviéndose cada vez más complicada. Con el tiempo, básicamente estaba construyendo una consola poco a poco, con diferentes mixers sumadores y creando formas de hacer envíos paralelos y ruteos de estilo analógico para llegar a mis compresores y ecualizadores”, dice Putney, quien también es guitarrista y compositor con sus propias bandas, Fit For An Autopsy y END.

“Así que decidí que si podía encontrar algo lo suficientemente optimizado que me diera las funciones de ruteo que quiero y sin demasiados componentes, y que tuviera un tamaño lo suficientemente pequeño, probablemente estaría mejor preparado para trabajar en algo así” y continúa: “Entonces salió ORIGIN. Me encantó la sencillez, combinada con el sonido que me gusta. Y se ha integrado directamente en mi flujo de trabajo”.

Del flujo de trabajo “multicomponente” a ORIGIN

La transición de su antiguo flujo de trabajo de múltiples componentes a la nueva configuración que incorpora ORIGIN ha sido perfecta, dice. “Todo se siente súper musical, es rápido y fácil para mí poner en marcha las mezclas. Lo que hago en la computadora en realidad no cambia en absoluto, así que las cosas funcionan como siempre. Todavía trabajo como siempre lo hice”.

La ubicación de Belleville, donde Putney ha estado trabajando durante los últimos 10 años, es un complejo de varias habitaciones en un almacén reconvertido originalmente creado como The Machine Shop por su mentor, Gene “Machine” Freeman. Hace unos ocho años, cuando Machine se mudó a Texas, Putney y su personal de Graphic Nature Audio terminaron la sala de batería y construyeron algunos espacios de trabajo adicionales.

“Cada habitación fue preparada para ser funcional para una tarea específica. La sala de control era bastante pequeña y solo tenía el equipo que usábamos para grabar la batería. Luego me movía y trabajaba en otras habitaciones”, explica Putney.

Una solución de grabación fundamental de un extremo a otro

La mesa ORIGIN se ha instalado en una sala de la nueva ubicación de Kinnelon, donde comenzará la siguiente etapa de construcción en los próximos meses. “Tengo dos salas de control instaladas aquí. El objetivo para el futuro (comenzaremos la construcción en la primavera) es hacer una versión actualizada de mi antigua sala de grabación de baterías, pero con una sala de control más tradicional. Esa será mi sala A donde puedo hacer de todo: grabar la batería y mezclar. Podré hacer una grabación completa allí, de principio a fin, en lugar de trabajar en las salas modulares de la otra instalación”, dice Putney.

El complemento de equipo instalado con ORIGIN imita la configuración anterior de Putney e incluye un par de monitores de campo cercano Amphion Two18, los que cambió hace varios años, junto con interfaces Universal Audio Apollo para grabación y sobregrabación en su DAW Logic Pro. “Todavía usamos Pro Tools para editar”, dice “o si viajo a otro estudio”.

Putney también aumentó recientemente la colección de equipos de procesamiento externos a través de los cuales le gusta mezclar con un par de piezas más nuevas, informa. “Acabo de recibir un limitador Zener de Chandler Ltd. que le compré a Rich Costey. Siempre me pregunto si un disco de Muse pasó por eso”. (Costey ha producido y mezclado varios álbumes con Muse).

Floreciente creatividad en tiempos difíciles

A pesar de la pandemia del coronavirus, o quizás debido a ella, el equipo de Graphic Nature Audio ha visto muchos proyectos que continúan llegando a través de ambas instalaciones, dice. “Cuando las bandas no van de gira, todo el mundo está intentando meterse en un estudio, así que hemos estado sorprendentemente ocupados”. A fines del año pasado, Putney también inmortalizó la célebre sala de batería del estudio de Belleville, junto con su extensa colección de baterías y micrófonos, cuando grabó y produjo la biblioteca de expansión Modern Metal EZX de Toontrack.”

“ORIGIN es la consola perfecta para la configuración híbrida moderna”, continúa Putney. “Todo ese encantador espacio para el headroom, ancho y funcionalidad por los que SSL es conocido en un espacio más pequeño y más fácil de navegar. Tiene ecualizadores de sonido súper musical, y hace que la grabación y la mezcla se sientan como un engaño. El rediseño de la sección de buses y la arquitectura de ruteo mejorada están tan simplificados que han borrado todas las dudas en mi mente de que pasar a una consola de formato más grande me ralentizaría. ¡Trabajaré felizmente en esta consola durante muchos años!”

Es posible que Putney se encuentre todavía en una fase de transición hasta que sus nuevos estudios estén completamente construidos, pero ya disfruta trabajando en ORIGIN en su ubicación actual. “He hecho cinco o seis mezclas”, dice. “La habitación en la que está es donde hago la mayor parte de mi trabajo. Mi nueva configuración de estudio de batería todavía usa mis racks de pres de micrófono y cosas así, pero también estoy haciendo grabación y mezcla basados ​​en Apollo en esta sala con el SSL. Me gusta la idea de poder pachear diferentes piezas de equipo en diferentes partes del proceso, en lugar de tener salas dedicadas para las cosas. Era el momento de poner todo en un solo lugar”.

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