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Piccolo Mobile Remote de Montreal se actualiza a la plataforma de transmisión de audio en red System T de Solid State Logic

Denis Savage, usuario de SSL durante 20 años, dice que “System T es muy limpia y suena enorme”

Studios Piccolo, la instalación de grabación más grande de la provincia de Quebec, actualizó uno de sus camiones de producción remota Piccolo Mobile en enero con la instalación de una plataforma de audio de transmisión en red System T de Solid State Logic. La nueva System T del camión comprende una superficie de control modular móvil compacta y liviana de 48 faders, dos motores Tempest T80, que admiten hasta 800 rutas de señal y un 16 fadesrs Tile remotos.

Hubo varias razones por las que Piccolo eligió System T, dice el cofundador de la compañía, Denis Savage. No menos importante es que el estudio es un usuario de SSL desde hace mucho tiempo y fue la primera instalación comercial equipada con Duality en América del Norte. Además, Savage, quien ha sido el director de gira de Céline Dion e ingeniero FOH durante varias décadas, instaló una consola de producción de música digital Axiom MT+ en el Coliseo del Caesars Palace en Las Vegas cuando la cantante comenzó su residencia de años allí en 2003. Savage cambió a las mesas de la serie Live de SSL para los shows de Dion en 2014.

El ajuste perfecto para la clientela exigente de Piccolo Mobile

Pero para la clientela de Piccolo Mobile, dice Savage, la empresa necesitaba una consola más especializada. Y System T de SSL está diseñado específicamente para el entorno de transmisión complejo y de ritmo rápido de hoy, dice. “La cantidad de entradas, hasta 800, con ecualizador, y cómo podemos construir rápidamente buses, la convierten en una gran consola para nosotros. Además, es muy rápido de configurar. Si tiene un diseño básico en su consola, llega por la mañana, solo agregas entradas y pones todo en el orden correcto. En poco tiempo estás listo para rockear”.

El equipo de Piccolo Mobile integró el nuevo System T en el más grande de los dos camiones de la compañía, PM2, entre la Navidad de 2020 y año nuevo. “También actualizamos Pro Tools allí para grabar 192 pistas”, dice Savage. “Tenemos cuatro sistemas Pro Tools en cada camión, dos para grabar y dos para mezclar, por lo que son redundantes”.

System Tde SSL: un debut espectacular en el gran escenario

El primer concierto del camión con System T fue un proyecto con la Orquesta Sinfónica de Montreal. Luego se colocó en los estudios MELS en Saint-Hubert, un suburbio de Montreal, para la producción de meses de Star Académie, uno de los programas de televisión mejor calificados de la provincia francófona. El programa para encontrar jóvenes talentos como cantante en Canadá, se lanzó en 2003 y se emitió durante cinco temporadas hasta 2012. Fue constantemente el programa más visto de la semana. La última temporada de la competencia de canto, que se estrenó a mediados de febrero, se transmite en vivo los domingos por la noche en un programa de más de dos horas, luego de dos días de ensayo y luego un repaso final.

“Es un espectáculo masivo con un montón de cantantes y un montón de invitados”, dice el ingeniero de Piccolo, Charles-Émile Beaudin, que trabaja en el camión con el mixer de espectáculos Simon Bélanger. El programa genera alrededor de 140 entradas, incluidos más de 20 micrófonos vocales y generalmente presenta más de 30 canciones por episodio. Las líneas del escenario, que es circular en ausencia de una audiencia en el estudio durante la pandemia del Covid-19, se dividen en tres consolas FOH y monitores, y se transportan a través de MADI al System T en el camión afuera.

Bélanger usa Layer Manager en el software de System T para reposicionar los faders que necesita para diferentes segmentos del programa al alcance de su mano. Por ejemplo, durante una parte del programa, los concursantes cantan una línea de una canción por turno. “Tener el administrador de capas es un factor excelente para ayudarnos a ir rápido cuando hay mezclas. Pongo todas las voces en una fila y puedo simplemente bajar los faders”, dice Bélanger, quien es capaz de subir y bajar rápidamente el nivel de cada cantante en rápida sucesión.

Durante la parte de mash-up del espectáculo, un cantante tomará la iniciativa antes de cambiar a la voz de fondo mientras que otro cantante se hará cargo. “Ahí es donde el System T también resulta útil, ya que cambia los picos, las reverberaciones y la panorámica. Es realmente rápido”, dice Bélanger.

El rack de procesamiento y efectos de System T se pone a prueba regularmente a medida que los jóvenes concursantes encuentran sus voces, dice Beaudin. “Están siendo entrenados todos los días y están probando cosas diferentes. El timbre de sus voces cambia dramáticamente de una canción a otra y de un día a otro. Así que usamos muchos ecualizadores dinámicos y diferentes reverberaciones y efectos”.

Calidad de sonido de nivel audiófilo y flexibilidad inigualable

Después de dedicar muchas horas a Duality de SSL en Studios Piccolo, Beaudin está bien posicionado para comparar su sonido y rendimiento con el System T. “De semana en semana, empiezas a tener una idea de cómo suena, qué hace, cómo se siente”, dice. “System T es muy limpia y suena enorme. No cambia el sonido drásticamente, simplemente suena bien. Con el tiempo, te das cuenta de que el headroom es excelente, suena amplio y profundo”.

Beaudin agrega: “Por supuesto, usamos el SSL Bus Compressor, que es lo mismo que en Duality. A veces pienso, ¿realmente estoy comprimiendo tanto? ¡Porque no está dañando la mezcla!”

System T puede controlar hasta tres superficies al mismo tiempo, pero hasta ahora el Fader Tile del camión se ha mantenido en su caja, dice Beaudin. “Estábamos planeando que tal vez mezclaría algunas cosas en segundo plano. Pero todavía no hemos tenido que usarlo porque Simon está haciendo un trabajo maravilloso y no necesita que lo ayude”. Pero en el futuro, dice, “Habrá muchos programas en los que, digamos, mezclaré la música en la consola y habrá un tipo detrás de mí mezclando el tráfico: el mismo motor, diferentes superficies”.

La producción de Star Académie 2021 es compleja, con tantos micrófonos en vivo y el ritmo de producción previo a cada transmisión en vivo, dice Beaudin. “Realmente no es simple y tenemos que hacerlo rápidamente. Pero lo mejor de System T es que lo gestiona fácilmente. Hay muchas formas de entrar y salir de la consola. Enviamos pistas de grabación al escenario y ellos nos envían cosas que no salen al aire. Ambos tenemos talkback en el camión y usamos matrices para rutear eso. Pero tiene mucho más alcance que la forma en que lo usamos. Y no creo que nunca hayamos dicho que no a una solicitud”.

Más información en: www.solidstatelogic.com

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