Los controladores UF8 y UC1 de Solid State Logic ayudan al productor Rafa Sardina a “acercarse más al sonido”
Ya sea para componer voces en su AfterHours Studio, hacer sobregrabaciones con un artista en Bogotá o mezclar en un estudio de Los Ángeles, los controladores UF8 y UC1 de SSL siempre están a su lado
Con 18 premios Grammy® y Latin Grammy® en su haber, Rafa Sardina ha construido una clientela internacional ecléctica trabajando con artistas como Stevie Wonder, Lady Gaga, Luis Miguel, Alejandro Sanz, D’Angelo y muchos otros. Si hay algo que es consistente en su trabajo, que ahora consiste principalmente en producir o coproducir proyectos, es que abarca múltiples géneros musicales e influencias interculturales. De hecho, su premio Grammy más reciente de 2021 fue por Mejor Álbum de Tango por Tinto Tango play Piazzolla, un álbum que coprodujo con el artista Tinto Tango.
Si bien todavía se le pide a Sardina que diseñe y mezcle las grandes sesiones de Los Ángeles, es cada vez más selectivo con respecto a los tipos de proyectos en los que se involucra, el 80 por ciento de los cuales suelen ser proyectos de producción, dice: “Para mí, soy atraído por los proyectos que tienen una fuerte impronta creativa en lugar del sabor pop del mes. Las listas de éxitos ya no me provocan”, dice. “Tienes que liderar con tu cuerpo de trabajo y tienes que estar en el estudio todos los días realmente haciéndolo. En este momento, estoy trabajando en una gran variedad de proyectos: jazz, música clásica, pop, folk, estoy en todo el espectro musical”.
UF8 y UC1: amigos y aliados de Rafa
A medida que Rafa se siente atraído por una variedad de ciertos proyectos musicales, también ha adaptado su conjunto de herramientas actual para alinearse con su forma de trabajar, particularmente porque a menudo viaja o trabaja con su personal en diferentes dimensiones de un proyecto determinado. Sus herramientas más recientes incluyen los controladores UF8 y UC1 de Solid State Logic. “Soy un gran fanático de SSL y lo he sido durante mucho tiempo”, dice, sentado junto a su consola Duality, que es la piedra angular de sus AfterHours Studios. “He estado trabajando con SSL desde el principio y, en el camino, me di cuenta de la necesidad de un controlador: realmente se necesita una capa adicional para controlar su estación de trabajo y el flujo de trabajo de la caja”. Cuando SSL anunció sus controladores UF8 y UC1, Sardina no dudó en adquirir ambos: “El UF8 y el UC1 han sido mi mejor amigo y aliado”.
“La realidad es que viajo mucho, e incluso cuando no estoy viajando, uso muchas salas satélite”, dice. “Incluso aquí en AfterHours, estoy usando los controladores UF8 y UC1 para trabajar en arreglos, mezclas preliminares y postproducción”. Habiendo crecido con el legado de las consolas SSL, Rafa realmente aprecia la sensación y la respuesta de los faders y perillas que están presentes en UF8 y UC1. “Soy una persona muy táctil y necesito poder hacer movimientos de manera intuitiva y automatizar cosas, incluso mientras estoy grabando. Por eso, para mí, el UF8 y el UC1 se han convertido en una parte esencial de mi equipo”.
Dice que la calidad es la esperada en el UF8 y el UC1: “Me encanta que SSL realmente ponga el trabajo y el amor en estas máquinas”, dice. “Los faders se sienten geniales, la automatización se siente genial. Puede hacer que los bancos de faders hagan un ciclo juntos o individualmente y así es como lo teníamos configurado en el estudio de un artista en Bogotá para un proyecto en el que estoy trabajando ahora mismo. Mientras estábamos trabajando juntos en Bogotá, ¡el UF8 realmente me salvó la vida!”
Incluso cuando Rafa no está de viaje y en su lugar sigue una sesión local en uno de los mejores estudios de Los Ángeles, los controladores SSL se han convertido en un elemento esencial en su flujo de trabajo: “Ahora mismo, voy a tener algunas fechas de big band en East West y Capitol Studios y voy a traer mi propios UF8 y UC1”, dice. “Siempre llamo a los estudios de antemano para asegurarme de que tengan el software SSL 360° instalado y ejecutándose en sus computadoras antes de que llegue porque quiero tener el control de mis proyectos en la caja”.
Buscando el sonido correcto
La cadena de procesamiento de Rafa ve muchos plugins de SSL: “Utilizo mucho SSL Native Drumstrip y Vocalstrip 2. En cada subgrupo de batería siempre tengo Drumstrip configurado, incluso en el shaker. Hay algo en ese sonido SSL que es simplemente diferente!”, dice.
Él encuentra el UF8 particularmente útil cuando está controlando una perilla y un fader, como lo haría en una Duality u otra consola SSL de gran formato: “Cuando cambias varios parámetros, escuchar cómo interactúan es muy importante. Por ejemplo, cuando cambias la configuración de un compresor, también cambia inmediatamente la ganancia de salida”, observa. “Tener este tipo de control táctil sobre estas configuraciones en el UC1 realmente ayuda”.
“Así es como solíamos hacerlo cuando buscábamos el sonido adecuado”, dice. “La mentalidad de búsqueda de sonido tenía que ver con afectar varios factores simultáneamente, no solo uno. En este sentido, el UC1 me da una gran ventaja como herramienta creativa. La gran ventaja de tener estos controladores es estar más en contacto con la realidad de cómo te acercas al sonido”.
Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com