Robert Plant y Alison Krauss utilizan la consola Live L550 de SSL para su gira Raise the Roof
“Durante los últimos dos años, he usado muchas otras consolas y simplemente suena mucho mejor que cualquier otra cosa. Es la única forma de hacerlo”.
Cuando el ingeniero de sala Mark Kennedy se preparaba para la gira Raise the Roof de Europa y los Estados Unidos de Robert Plant y Alison Krauss, sabía que solo había una mesa de mezclas para especificar: una Solid State Logic Live L550. “Durante los últimos dos años, he usado muchas otras consolas”, dice Kennedy “y suena mucho mejor que cualquier otra cosa. Es la única manera de hacerlo”.
Kennedy trabajó por primera vez en un SSL Live mientras trabajaba con la banda electrónica británica Faithless en su gira del vigésimo aniversario en 2015. Cuando comenzó a trabajar con Plant en 2018, también mezcla a Robert Plant y Sensational Shape Shifters, una L550 ya estaba en el paquete de gira, habiendo sido especificada por su antecesor en FOH.
La mejor consola de sonido del mundo
Hay varias razones por las que Kennedy favorece el sonido de la consola Live de SSL sobre las alternativas, explica. “Realmente puedo escuchar la diferencia entre las consolas de los distintos fabricantes. Por eso usamos la consola SSL Live: tiene el mejor sonido del mundo. Es extremadamente transparente y claro, pero no de una manera quebradiza o dura. Y los graves son realmente buenos”.
La claridad de la consola SSL Live se notó especialmente durante la serie de fechas de festivales de verano de Plant y Krauss en Europa, dice, donde los niveles de presión de sonido a menudo están regulados. En un festival, alguien que verificaba el cumplimiento se sorprendió al descubrir que la mezcla de Kennedy estaba por debajo del SPL máximo permitido. “Él dijo: ‘¡Suena muy fuerte!’ Pero no es el nivel; la consola simplemente tiene esa calidad y profundidad de sonido”, dice.
Apoyo inquebrantable de DCR Nashville
Paul Owen, presidente de DCR Nashville y gerente de cuentas de Plant, con quien Owen ha trabajado en varios roles de producción durante muchos años, proporcionó el paquete de control para las dos etapas estadounidenses de la gira Raise the Roof. “DCR Nashville ha sido excelente, realmente un apoyo”, dice Kennedy. También comenta: “Paul ha trabajado con Robert durante más tiempo que yo”.
Owen agrega: “Robert Plant hizo la transición a SSL Live hace unos años. Tuve la suerte de proporcionar audio, de una compañía anterior, en la primera gira de Robert Plant y Alison Krauss, Raising Sand Tour, en 2008. Cuando esta gira salió a la luz, sabiendo lo bien que iba a ser recibida, DCR Nashville dio un paso al frente y compró nuestro primera SSL 550. El resultado fue espectacular, desde las actuaciones de los artistas hasta la mezcla de Mark Kennedy”.
Para la etapa europea, que incluyó apariciones en el Festival de Glastonbury en Inglaterra y el Festival de Roskilde en Dinamarca, Britannia Row Productions de Clair Global suministró una consola Live L550 y un equipo de control.
Ecualización SSL, procesamiento y efectos integrados
A Kennedy le gusta mantener las cosas simples con la banda, que cuenta con cinco músicos además de Plant y Krauss. “No me gusta complicar demasiado las cosas con demasiados efectos o demasiados compresores”, dice. Su procesamiento de acceso está en el canal de la consola SSL Live. “Creo que el compresor integrado en el canal es más que adecuado. Luego uso efectos seleccionados, en el contrabajo o las voces o lo que sea”.
Continúa: “En cuanto a los efectos, es bastante simple: solo reverberación de instrumentos y reverberación vocal. Descubrí que las nuevas reverberaciones en la consola son realmente geniales. Suenan fantástico, especialmente en las voces. Solo tengo un efecto externo, un viejo eco TC Electronic D2, que usamos en la voz de Robert para la gran parte vocal sostenida que hace”.
En cuanto al ecualizador de la consola SSL Live, dice: “Es flexible y preciso. Me encuentro usando Q bastante estrechas y siendo muy quirúrgico. Pero a veces solo quieres un gran empujón en el rango medio para resaltar la guitarra, por lo que puedes usarlo bastante amplio y te dará ese impulso”.
Kennedy usa mucho el filtro de paso total de la consola, dice. “Eso es una opción, especialmente para instrumentos acústicos. Por ejemplo, para el multi-instrumentista Stuart Duncan, dice: “Tengo un micrófono para sus instrumentos resonadores, como el banjo. A veces se acerca al micrófono y puedo saltar sobre el filtro de paso total y subir el tono. No tienes que mirar a la mesa. Cuando suena bien, es correcto. Puede atascarse mirando gráficos. Simplemente gire la perilla y vea qué sucede”.
Gestión de E/S con sencillez
Para administrar sus entradas, que sumaron alrededor de 56 para esta gira, informa: “Uso una capa para mis entradas, luego uso los bancos para cosas específicas de la canción”. Por ejemplo, Kennedy dice: “Tengo todas las guitarras juntas para una canción, así que todo lo que necesito está al alcance de mis manos muy rápido. Uso Fader Tile one como maestro, ya sea VCA o matrices o utilidad o efectos. Luego duplico todo en Tile dos y Tile tres para poder subir la voz al mismo tiempo que bajo la guitarra, o lo que sea”.
En el lado de la salida, Kennedy usa su matriz para controlar el PA, normalmente configurándolo para izquierda, derecha, sub, infill, outfill y delays. Más allá de la superficie de control, continúa: “Realmente me gusta el hecho de que tienes salidas paralelas en SSL Stagebox. Eso ha sido muy útil. Puedes dar una salida para transmitir y suena fantástico”.
Fácil navegación sobre la marcha
Lo que Kennedy realmente aprecia de SSL Live es la rapidez con la que puede acceder a los controles que necesita en el momento. “Me encanta el botón Navegar hacia arriba, que me lleva directamente a la ganancia, luego puedo pasar de ahí al recorte, la fase y el pad. Puedes llegar allí al instante. Lo encuentro muy, muy útil”. Dado que Plant y Krauss generalmente no hacen pruebas de sonido con la banda, Kennedy debe estar alerta tan pronto como comience el espectáculo. “En la primera canción soy rotundo, así que todo se trata de la velocidad. Y la consola Live es realmente rápida de navegar una vez que te familiarizas con ella”, dice.
Agrega: “Tengo un compañero conmigo llamado Dan Currie que es un fantástico ingeniero de sistemas. Está en la parte delantera y trasera y en la habitación con un procesador Lake en una tablet inalámbrica, escuchando lo que sale de los parlantes. Porque la verdad es que no puedes mezclar sonido en estos grandes escenarios por tu cuenta. Necesitas una persona que se mueva y yo estoy atrapado detrás de la consola”.
Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com