School Farm Studios instala una nueva consola Duality Fuse SuperAnalogue de 48 canales de SSL
Ubicado a menos de dos horas de Londres, School Farm Studios es un granero reformado del siglo XVII, centrado en orquestas de cámara, conjuntos y trabajos corales
Cuando el productor musical y compositor Andrew Sunnucks construyó un estudio en su propiedad rural en el este de Inglaterra, decidió equiparlo con equipos de audio de alta gama que él y su ingeniero conocían de sus muchas, muchas sesiones en las instalación de grabación más conocidas del Reino Unido. En lo alto de la lista estaba una consola de mezclas de Solid State Logic. Una nueva Duality Fuse de 48 canales con control SSL δelta y procesador de coloración analógico Fusion integrado es ahora la pieza central de School Farm Studios, un granero reconvertido del siglo XVII en una granja de 850 acres en Essex, a menos de dos horas al noreste de Londres.
Durante más de 30 años en el negocio, Sunnucks ha producido miles de temas de música orquestal, big band y coral de grandes conjuntos para televisión, cine, publicidad y vídeos corporativos, un gran porcentaje de ellos en los estudios Abbey Road de Londres. Allí, en los últimos años, normalmente trabajaba con el ingeniero de grabación Stefano Civetta, quien dejó Abbey Road para ayudar a construir School Farm Studios. La instalación residencial ofrece espacio de grabación para hasta 30 músicos y admite mezcla Dolby Atmos 7.1.4. “Stef se encargó de toda la parte técnica y me dio una lista de compras de lo que quería”, dice Sunnucks.
Un legado de Abbey Road
“Siempre me ha encantado el ecualizador, la dinámica y la compresión de las consolas SSL”, dice Civetta, compositor, orquestador y músico, que fue organista del Papa en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano durante siete años e ingeniero de grabación en los estudios Abbey Road durante seis años. “El clásico SSL Buss Compressor es toda una cosa. Simplemente me encanta y sé qué esperar de él. Tuve la suerte de trabajar en el Estudio 3 de Abbey Road con el SSL 9000 J. También había una Duality en una de las otras salas de Abbey Road, que ofrecía mucha flexibilidad. Por eso decidí seguir la ruta SSL aquí”.
Y añade: “Ocurrió lo mismo con el equipo externo. Seguimos el camino de cosas con las que tuve la suerte de trabajar en Abbey Road porque, repito, sé qué esperar de ellas”.
Un enfoque táctil
Civetta es un ingeniero práctico de la vieja escuela y un gran admirador del flujo de trabajo que se encuentra en las consolas de gran formato de SSL. “Tengo un enfoque muy táctil, en lugar de apuntar y hacer clic. Apunto y hago clic lo suficiente durante el proceso de mezcla, pero durante la grabación me gusta mucho tener los atenuadores. También quería una ruta analógica para nuestras transmisiones de auriculares y envíos de reverberación”.
Es un fanático de imprimir mezclas en vivo a través del Duality Fuse durante las sesiones de grabación. “Puedo hacerlo a través de los buses adicionales”, explica. En las sesiones en las que envía pistas a través de los bien equipados racks externos del estudio, continúa: “También tiendo a imprimir las mezclas en vivo, porque no mucha gente tiene acceso a equipos de alta gama en casa. Si les gusta cómo suena, también podría dárselo. Cuando van a casa y abren las sesiones de Pro Tools, con todos los faders en cero suena lo más parecido posible a lo que estaba pasando aquí y ahorra tiempo en la mezcla”.
Civetta tuvo en sus manos muchos de los proyectos que pasaron por Abbey Road durante su estancia en las instalaciones. Sus créditos incluyen Will.I.Am, Skrillex, OneRepublic y Ed Sheeran, las grabaciones de Nile Rodgers con Bruno Mars, The Carpenters, The Beach Boys, Mary J Blige, One Direction y muchos otros. Trabajó con Giles Martin en varios remixes de The Beatles, entre los que destacan las reediciones del 50 aniversario de “The White Album” y Abbey Road. También trabajó en aproximadamente 60 bandas sonoras de películas de alto perfil, incluidas Solo: A Star Wars Story, Rocketman y The Hobbit. “Stef siempre fue el tipo que pedí para Abbey Road, porque creo que no hay nadie tan bueno como él para comprobar partituras”, dice Sunnucks.
Conservando un carácter acústico único
Hay cinco espacios de estudio disponibles para grabación en School Farm Studios, dos de ellos en edificios remotos, y la sala principal alberga cómodamente una sección de cuerdas de 28 piezas, dice Sunnucks, quien compró la propiedad hace 27 años. El granero, construido en el siglo XVII, estaba en ruinas y se estaba derrumbando, pero se ha conservado el interior original con entramado de madera. Una vez reubicados los caballos y patos residentes, explica Sunnucks: “Comenzamos un proceso de construcción muy, muy elaborado. Queríamos conservar el interior del granero original para crear las propiedades acústicas que queríamos. Así que básicamente construimos otro granero sobre todo”.
No todos los clientes visitan el estudio en persona. “Tenemos muchos compositores en Los Ángeles y realizamos bastantes sesiones remotas, poniendo los hilos en sus proyectos”, dice Sunnucks, utilizando Audiomovers y Zoom para colaboración de audio y video en tiempo real. Él y Civetta pueden proporcionar una gama completa de servicios de orquestación, añade.
La sala de control está equipada para trabajar con Dolby Atmos con un sistema de monitoreo ATC 7.1.4 y cumple con las especificaciones de Dolby Labs. Cuatro micrófonos DPA están instalados permanentemente en las vigas sobre el espacio de grabación principal para capturar información de altura para proyectos de grabación inmersiva.
En 2001, Sunnucks cofundó Audio Network, con el empresario Robert Hurst, para producir pistas musicales de alta calidad para una variedad de medios. Cuando la empresa se vendió en 2019, se había convertido en el grupo de música independiente más grande de Europa. “Escuchas música todos los días de tu vida, pero nunca sabes quién la produjo”, comenta Sunnucks.
Sunnucks permanece como presidente y continúa produciendo música para la empresa. “Lanzamos 16 álbumes al mes en todos los estilos que puedas imaginar”, informa, grabados exclusivamente en vivo por conjuntos de músicos, además de otras músicas como EDM. “Se trata de autenticidad”. Estima que ha producido 7.000 pistas para Audio Network en Abbey Road Studios. “Durante muchos, muchos años fuimos su mayor cliente. Recientemente descubrimos que hicimos 90 días de grabación en Abbey Road en 2019”. Luego vino la pandemia y paralizó las sesiones. Desde entonces, ha reanudado la grabación de grandes conjuntos y temas orquestales en Abbey Road, dice: “Pero ahora hacemos cualquier cosa parecida a una orquesta de cámara o más pequeña aquí en School Farm Studios”.
Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com