Silk Sonic regresa para una residencia ganadora en Las Vegas con las consolas de mezcla Solid State Logic Live L650
“Creo que el compresor integrado es por mucho y, nada se le acerca, la mejor sección de dinámica de consola digital que he escuchado”
Silk Sonic, el super dúo de soul retro y funk ganador de múltiples premios Grammy, compuesto por el cantautor Bruno Mars y el rapero, baterista y cantante Anderson Paak, regresó para una tercera etapa de su residencia en Las Vegas el 5 de agosto. Los ingenieros Chris Rabold y Ramon Morales, respectivamente, están utilizando una vez más las consolas de mezcla Solid State Logic Live L650, que integraron en sus flujos de trabajo para “An Evening with Silk Sonic” cuando el espectáculo se inauguró en febrero de 2022 en el Teatro Dolby Live de 5200 asientos en el hotel y casino Park MGM.
“Durante un tiempo había dicho que quería cambiar las cosas”, dice Rabold, quien completó un programa de grado de estudio e industria discográfica de cuatro años en la Universidad Estatal de Middle Tennessee al principio de su carrera antes de salir de gira con Lady Gaga, Beyoncé, Kenney Chesney y Bruno Mars. “La cantidad de tiempo y esfuerzo que Silk Sonic puso en el estudio también justificaba un cambio de nuestra parte, así que necesitaba hacer algo diferente que, a su vez, mejoraría las cosas”.
La dedicación de Silk Sonic en el estudio de grabación no ha pasado desapercibida para los fanáticos y sus compañeros de la industria. Mars y Paak arrasaron en los premios Grammy 2022, ganando cuatro premios de cuatro nominaciones en las categorías Grabación del año, Mejor canción del año, Interpretación de R&B y Mejor canción de R&B por “Leave the Door Open”, el primer sencillo del dúo.
Fuerte legado de SSL Live
Rabold llevó un SSL Live L500 de gira con Kenny Chesney en 2015, 2018 y 2019 y eligió el L650 para la residencia de Silk Sonic en Las Vegas principalmente por su diseño de superficie. “Prefiero una sección de control central, con un banco de faders a mi derecha. Ahí es donde van las voces, particularmente con Silk Sonic, donde tengo dos vocalistas principales y estoy haciendo malabarismos con muchas partes vocales. Necesito esa mano para maniobrar cosas rápidamente”, explica.
“El diseño funciona muy bien”, coincide Morales, cuya larga lista de créditos incluye a Lady Gaga, Mary J. Blige, Ciara, Beyoncé y BrunoMars. “Y sonoramente, simplemente cambia todo. Es muy cálido y suena genial. Tener el compresor de bus SSL en subgrupos simplemente cambia todo. Los ecualizadores y la dinámica en SSL Live se sienten como el verdadero negocio”, dice y responde muy bien a los pequeños cambios: “No tengo que profundizar para obtener los resultados que necesito”.
Un conjunto ganador de procesamiento de canales
Rabold está igualmente impresionado con el procesamiento de canales de la mesa: “Hay dos cosas que hacen que SSL Live sea una victoria: el ecualizador y la dinámica. Creo que el compresor incorporado es por mucho, y nada se le acerca, la mejor sección de dinámica de consola digital que he escuchado. Con el SSL, el compresor es tan bueno que rara vez llego a otro lado. Y el ecualizador integrado es muy sensible. Es bueno poner un estante de 1 dB y realmente escucharlo. No vas a +8 dB en nada o, si lo haces, ¡algo anda mal!”.
Continúa: “El sonido de la consola, desde la entrada hasta que escuchas de nuevo, tiene lo que describiría no solo como una solidez, sino también como una fluidez. Es solo una parte muy sólida de audio hermoso para trabajar, pero puede doblarse. En muchas otras mesas, obtienes estas muy delgadas, casi interpretaciones del sonido que estás tratando de obtener, pero nunca se siente como si estuviera conectado, de alguna manera. Ahí es donde brilla SSL Live, solo está aportando esa información”.
Graduarse a la L650
Fue Morales quien utilizó por primera vez un SSL Live con Bruno Mars, con el apoyo del especialista en productos SSL Live, Fernando Guzmán, informa. “Hice una pequeña serie de promociones con una pequeña lista de entradas, tal vez 28, con una L350. Pensé, realmente quiero usar esta mesa . Entonces Chris llamó un día y dijo: ‘Creo que voy a ir con el L650; ¿qué te parece?’ Le dije: ‘¡Si tú vas, yo voy!’”.
Rabold ha favorecido durante mucho tiempo otra marca de consola para la mayoría de sus otros clientes. Pero para traducir el enfoque sónico muy específico de Silk Sonic en el estudio al escenario en vivo, dice, sintió que la consola Live era el camino a seguir. “Lo que hicieron con Silk Sonic en el estudio es un sonido que no está para nada centrado en SSL. Pero sé que la forma más rápida de llegar a un sonido de ese mérito sería con una SSL. Sé lo que tendría que hacer en la otra mesa. No creo que alguna vez me acerque tanto, y sería un verdadero dolor. En otras palabras, un SSL me llevaría allí más rápido”.
El mejor DSP integrado de su clase
Aunque Rabold ha llevado durante mucho tiempo bastidores de procesamiento externo de gira, los dispositivos que usa varían, a veces a diario, dice. Con la potencia adicional de la L650 ahora al alcance de su mano, tiene un plan a largo plazo para reducir su equipo externo. “Para fin de año, mi objetivo es usar solo la consola y un poco de equipos externos. Sin plugins, porque sé que el escritorio puede hacerlo. Sé que los delays suenan bien. Dentro del Rack de efectos, me gusta mucho la reverberación de placa, es brillante y es tan simple. Ni siquiera tiene un retraso previo. Simplemente lo enciendes y listo”.
Morales también se basa principalmente en el DSP integrado de SSL. “Uso algunos de los efectos integrados, que me gustan mucho”, dice, incluidas las reverberaciones de placas. Pero después de haber trabajado durante tanto tiempo con Bruno Mars, dice, todavía lleva un procesador multiefectos de hardware y un par de canales específicos para su voz, porque el cantante está muy acostumbrado al sonido en sus oídos.
Morales genera alrededor de dos docenas de envíos IEM estéreo para la banda de nueve personas y los técnicos, así como también transmisiones mono para sidefills y otras ubicaciones. “También conduzco todos los micrófonos de intercomunicación a través de un envío auxiliar entre mí, el FOH y los oídos de todos. Es más fácil hacer una mezcla de gritos con todos en ella; de esa manera, solo subo un fader”, dice.
Rabold usa una cierta cantidad de automatización, dice, no entre versos y estribillos sino entre canción y canción. “Son buenos músicos y eso trae consistencia, y si son consistentes puedes automatizarlos. Hay automatización donde crees que habría, como un teclado o un pad, una fuente no natural que me dará lo mismo todos los días. Por lo general, es solo una automatización de atenuación y silenciamiento, pero puede tener algo de ecualización. Y lo uso para cosas como cambiar tempos por delays. Hay mucha reverberación y delay”.
Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com