S.P.Y utiliza Six, Fusion y XLogic Alpha Channel de Solid State Logic
El productor británico combina Drum&Bass de la vieja escuela con elementos melódicos únicos. Con su reciente trabajo en proyectos de Rag’n’Bone Man, Sonic, Bryan Gee y otros, S.P.Y también es un prolífico remixer y DJ
Carlos Barbosa de Lima Jr. (también conocido como S.P.Y) está cultivando y reinventando el género Drum&Bass con un nuevo enfoque del muestreo creativo, el “beat slicing” y los tratamientos melódicos de capa superior. El galardonado productor, DJ y remixer, que está lanzando su propio sello discográfico DARKMTTR Records esta semana, remezcló recientemente “All You Ever Wanted” del artista multiplatino Rag’n’Bone Man en medio de una serie de otros proyectos que completó durante el cierre.
“Tener todo este tiempo libre en mis manos era un arma de doble filo”, dice. “Si bien tuve menos presentaciones en vivo como DJ, completé muchos proyectos que normalmente no habría tenido tiempo de comenzar”. Un escritor prolífico con un catálogo atrasado impresionante, el nuevo DARKMTTR Records de S.P.Y incluirá tanto su propia música como la de otros artistas. “Quiero ayudar a los artistas a transmitir su música y ayudarlos mezclándola y produciéndola en mi propio estudio”, dice, que recientemente ha sido equipado con una consola analógica Solid State Logic SiX y un procesador externo analógico SSL Fusion.
El viaje de S.P.Y como productor y DJ comenzó después de que se mudó a Londres desde Sao Paulo en 2003, con la intención de convertirse en diseñador gráfico. Sin embargo, terminó usando Garage Band más que Illustrator, y consiguió su primer lanzamiento en Metalheadz, un destacado sello de Drum&Bass, en 2005. “Fue alucinante porque la pista llamó mucho la atención y de repente mi trabajo estaba en demanda”. Desde aproximadamente 2010, S.P.Y se ha establecido firmemente como uno de los productores / remixers más buscados del Reino Unido.
Trazando el proceso de S.P.Y
Al comienzo de un proyecto, S.P.Y generalmente genera varios bocetos e ideas que luego comparte con los MC o vocalistas con los que está trabajando. Después de recibir comentarios de los MC, adaptará cada pista a las voces. “Me gusta darle al artista un lienzo en blanco para la base de la pista y se le ocurre lo que quiere decir o expresar”, explica.
En cuanto al equipo, generalmente comenzará la pista con la batería antes de unir las otras partes. “Principalmente, uso SSL SiX para procesar mis baterías”, dice. “Esto agrega un color agradable y me gusta agregar un poco de overdrive en los preamplificadores SuperAnalogue™”. Sus sonidos de batería suelen consistir en muestras de vinilo del género R&B y su sampler digital Pioneer Toraiz SB-16. Después de ejecutarlos a través del SSL SiX, comenzará a trabajar en Ableton. “En el SiX, utilizo los canales 1 y 2 para bombo y caja, y los canales 3 y 4 para charles u otra percusión en la que necesito un poco más de difusión”, explica.
S.P.Y considera que el conjunto de funciones del SiX es perfecto para ayudarlo a lograr su sonido característico de Drum&Bass: “Ese compresor de una perilla suena hermoso”, dice. “Lo comprimo un poco para pegar las pistas y es increíble. Además, obtengo un montón de espacio para la cabeza del SiX y obtengo un extremo inferior sólido y un golpe que ayuda a llevar la pista”. Después de que la batería suene como quiere, comenzará a dar forma a las partes de bajo y melodía en Ableton antes de ejecutar estos elementos de regreso a través del SiX. “Trabajo principalmente en el lado digital y uso los circuitos analógicos en el SiX para darme los agradables armónicos analógicos que estoy buscando”, dice. Por lo general, enviará la primera pasada de su mezcla a través del compresor estéreo de la serie G en la sección maestra de su SiX, para asegurarse de que “todo se pegue y esté bien y ordenado”.
Trinidad Sónica: SiX, XLogic Alpha Channel y Fusion
Sónicamente, toda su configuración dio un gran salto después de que adquirió el XLogic Alpha Channel de SSL. “Después de adquirir dos de los preamplificadores XLogic Alpha Channel, comencé a usarlos en mi ruta de suma entre mi caja de suma y la interfaz”. Dice que esto hizo que todo cambiara. “Sónicamente, estaba recibiendo mucha más calidez. Comencé a usar la perilla Variable Harmonic Drive para agregar distorsión armónica de tercer orden principalmente en las mezclas finales de cada pista”.
S.P.Y también usa SSL Fusion como un inserto en su interfaz, por lo que cuando está mezclando o sumando, puede agregar ecualización, compresión o ajustar la imagen estéreo general, principalmente en las partes vocales o melódicas de la pista. “Con Fusion, realmente puedo hacer que estas partes brillen”, dice. “Tiendo a ajustar el ancho general de la pista y también añado una compresión menor, y esto puede hacer que el corte vocal a través de la mezcla sea mucho mejor. Tiendo a usar Fusion en las partes más suaves de la pista, y es hermoso”.
Violet EQ de SSL, que hizo su primera aparición en Fusion, ayuda a S.P.Y a “marcar” el “gusto plástico” de casi cualquier pista digital. “Una cosa que me encanta del Violet EQ es que puede remediar el sonido ‘anestésico’ del dominio digital. Me ayuda a deshacerme de todo ese extraño extremo superior que puede existir cuando simplemente EQ en la caja”.
A pesar de haber avanzado muchos pasos en el género Drum&Bass, S.P.Y insiste en que nunca existe una sola “fórmula” para crear sus pistas. “Se trata de experimentar”, dice. “Siempre estoy cambiando de equipo y trabajando de nuevas formas, pero el SiX es lo único que siempre permanecerá en la etapa de entrada”.
Para obtener más información sobre S.P.Y, visite su sitio web en www.spydnb.com
Para más información sobre Solid State Logic, visite: http://www.solidstatelogic.com/