“Hold Tight” de Chinese Man llega en audio 360 con dos superficies de control de System T S500 de SSL
“Todo nuestro estudio de grabación se basa en dos sistemas System T para grabación de sonido y retornos… La arquitectura Dante integra las interfaces SSL, los auriculares KLANG y las interfaces DAD para todos los periféricos analógicos”
Desde 2004, Chinese Man ha sido una de las bandas más innovadoras de la escena del trip hop francés. Originaria de Aix-en-Provence, la banda ahora con sede en Marsella combina una potente mezcla de hip-hop, funk, dub, reggae y jazz junto con un gran énfasis en los ritmos y las muestras. También tiene su propio sello discográfico independiente, el epónimo Chinese Man Records (CMR), con una gran cantidad de artistas franceses contemporáneos.
En busca de conmemorar el 15 aniversario del sello, RFILabo, una división de la estación de radio pública francesa de noticias y asuntos actuales, sugirió que CMR lanzara una versión en video de 360 grados de ‘Hold Tight’, una de las pistas más destacadas del último álbum del grupo, ‘The Groove Sessions Vol. 5 ‘. Allí es donde SSL entró en escena.
“Todas las producciones de RFILabo son en sonido 3D”, explica Xavier Gibert, Responsable de la Unidad de RFI Labo / Innovation, “ya sea en sonido binaural nativo o en sonido binaural sintético desde el modo canal o el modo ambisónico. Todos los videos 360 que producimos están en sonido binaural dinámico. Es decir que el espacio sonoro es coherente con la rotación de la cabeza del espectador”.
RFILabo trabaja mucho en el formato. El programa regular de música SessionLab permite a los oyentes descubrir la creación y la vida de los músicos a través de un podcast, un video retrato y una banda sonora en 3D, y se transmite en las redes sociales de RFI, RFI Musique y France24.
La instalación también graba y mezcla la serie de conciertos de música electrónica Séquence, emitida por CultureBox(France Télévision) y RFI, en coproducción con Milgram. También produce podcasts documentales en sonido binaural.
“El trabajo de RFILabo consiste en producir sonido binaural con cambios mínimos en las técnicas de grabación de sonido convencionales”, explica Gibert. “El sonido 3D no debería cambiar el proceso creativo de los artistas, una limitación que establecimos al comienzo de RFILabo en 2012. El proceso de grabación es por lo tanto, el mismo que para una grabación normal: micrófonos para los cantantes, líneas para las máquinas y retornos para los músicos, y dos superficies de control System T S500 y una selección de E/S de red para grabación y retornos. Tenemos en cuenta los mismos elementos que para una grabación estereofónica: rigor en la grabación sonora y comodidad para los músicos. Todo el trabajo de espacialización en el dominio ambisónico se realiza en postproducción”.
El flujo de trabajo RFILabo ve la grabación de sonido multipista realizada con System T. Cada pista se procesa como si fuera una producción estéreo. La grabación se realiza en Pro-Tools. La espacialización en el dominio ambisónico se realiza en relación con el video 360, con el conjunto de plug-ins SSL Native utilizado para mantener el color de sonido de la toma constante durante todo el proceso.
“Todo nuestro estudio de grabación de música se basa en dos configuraciones de System T para la grabación de sonido y los retornos”, dice Gibert. “La arquitectura Dante integra interfaces SSL, auriculares KLANG e interfaces DAD para todos los periféricos analógicos. Las ventajas del System T para este tipo de producción es la flexibilidad de las cajas de escenario de E/S de red para administrar fácilmente la transición entre los niveles de ‘micrófono’ y ‘línea’ y para poder hacer diferentes ‘mezclas de retorno’ para las cuñas de los DJ y los monitores de oído de los MC”.
Toda la música grabada en RFI ha utilizado hardware SSL desde 2008 cuando la instalación tenía instalada su primera consola. System T le ha permitido mantener la calidad de sonido que tanto valora al tiempo que agrega la flexibilidad y la capacidad de producción de un sistema de producción de audio genuinamente de próxima generación.
“Nos gustó especialmente el hecho de que esta consola, que era básicamente una consola de tipo broadcast, pudo evolucionar hacia la grabación de sonido y la mezcla de música”, dice entusiasmado Gibert. “El otro punto fuerte es el modo ‘ensayar’ que nos permite cambiar al modo ‘mezclar’ muy rápidamente después de una grabación, manteniendo la misma configuración.”
“La integración de la mayoría de las funciones en modo ‘táctil’ está muy bien pensada y se completa en gran medida con el uso de botones. También apreciamos la flexibilidad de la sección ‘Monitoreo’ y por supuesto, el hecho de que la calidad del procesamiento dinámico y de frecuencia sigue siendo fiel a SSL ”.
Fiel a los valores de audio del pasado y mirando hacia el futuro del audio espacial, RFILabo no tiene intención de quedarse quieto. De hecho, Gibert confiesa que espera con interés las futuras actualizaciones y mejoras del System T en el codificador binaural.
“¡Y tenemos un proyecto para un primer 360 en vivo con sonido binaural dinámico! ¡Será la primera vez!” concluye.