House of Glass elige System T de Solid State Logic
El conocido productor y remixer italiano Gianni Bini, propietario de House of Glass, el famoso estudio de grabación con sede en Viareggio, Toscana y uno de los principales impulsores del sello discográfico Ocean Trax, tiene una simple ambición: ser el mejor.
“Mi misión es alcanzar el estado del arte en cada paso de la producción”, dice. “Desde los micrófonos hasta los cables, los preamplificadores y la edición, mezcla y masterización, quiero ser el punto de referencia en términos de calidad de sonido. Es mi misión personal e invierto mucho dinero para lograrla”.
SSL ha sido una parte integral de esa misión durante años. La House of Glass original fue destruida en el trágico desastre ferroviario de Viareggio en 2009 y como parte del proceso de reconstrucción, Bini decidió colocar una consola SSL Duality en el corazón del nuevo estudio. Una década después llegó el momento de reemplazarla y se encontró a punto de firmar un acuerdo por la consola de un fabricante rival.
“Tenía muchas ganas de seguir siendo analógico y estaba a punto de firmar el acuerdo para una nueva consola analógica cuando sucedieron dos cosas”, dice. “Lo primero es que a finales del año pasado, firmé un contrato enorme para producir 100 álbumes en los próximos cinco años. Y la única forma de producir 100 álbumes en cinco años es grabarlo en vivo. Necesitaba algo que pudiera hacer eso y administrarlo”.
“La segunda cosa fue que escuché System T”, continúa. “Esta consola está más cerca de SSL 4000 que de Duality. No sé qué hicieron, porque es una computadora, pero lo hicieron. Quería recibir información de personas en las que confío. Y esperaba que vinieran y dijeran: “No, no, no, lo digital no es bueno, no lo compre”. Pero entraron, lo escucharon y dijeron: “Vaya, esto es fantástico, el sonido es brillante”. La palabra que usaron fue ‘estelar’ “.
Incluso con su herencia en el broadcast, el conjunto de funciones flexibles y el sonido SSL central significan que la consola System T ha encontrado el favor en muchos entornos de producción de audio, específicamente en teatros a gran escala e instalaciones de posproducción. La nueva instalación en House of Glass consta de una superficie SSL System T S500 de 64 canales, motores Tempest y cajas de escenario Network I/O AoIP, con la tecnología previa de micrófono SuperAnalogue de SSL.
“Teniendo en cuenta que partimos de una instalación dual compleja, la actualización a la instalación de System T fue bastante simple”, relata Giovanni Blasi del distribuidor italiano de SSL, Cablateam. “Quitamos todos los cables que interconectaban la consola Duality a la pachera remota. Todas las áreas de grabación de todas las cajas de pared se mantienen y se normalizan a los preamplificadores de micrófono analógicos externos existentes a través de la fila de la pachera. En cada área, agregamos físicamente un SB i16 de E/S de red SSL para que HoG pueda decidir conectar los micrófonos directamente a la caja de escenario SSL o mediante un preamplificador de micrófono analógico de propiedad externa”.
Esto ha funcionado bien en House of Glass. No solo ha agregado opciones y flexibilidad adicionales a las instalaciones, la configuración, sino que le ha dado a Bini otro punto de comparación entre los mundos analógico y digital. “Me permite elegir qué micrófono suena mejor, pero en el 99,99% de los casos los preamplificadores SSL internos son fantásticos, incluso mejores que los de Duality. No sé si el secreto es el mismo”.
La salida DAW de ProTools se convierte a Dante a través de una unidad Avid Matrix que, con el SCR integrado, significa que HoG puede ejecutar sesiones a 44.1. Los dos conversores AD existentes se utilizaron para conectar todos los racks de efectos analógicos y AES externos a través de una pachera y permitir la conexión en cadena de unidades sin introducir ningún retraso en la conversión. Los monitores de la sala de control y la alimentación de los auriculares de músicos se realizan a través de la interfaz SSL Network I/O A16.D16 y el conversor Ferrofish A32 Dante.
La instalación ahora cuenta con una infraestructura Dante completa que une sus salas en vivo y salas de control. “House of Glass tiene una pequeña sala de preproducción que ahora está conectada a la red y desde allí pueden acceder fácilmente a cualquier equipo que se usa normalmente en la sala de control principal”, explica Blasi, quien agrega que cualquier ingeniero de sonido independiente sentado en la consola probablemente ni siquiera se darán cuenta de que están saltando al mundo digital.
Además de la flexibilidad de la red, Bini descubrió que la combinación de la agilidad de la implementación de AoIP de System T y las reconocidas herramientas de procesamiento de audio de SSL le proporcionaron exactamente el tipo de flexibilidad que necesitaba para comenzar a abordar el gigantesco proyecto de 100 álbumes.
“Hice 10 álbumes en dos meses y medio porque la consola me dejó hacerlo”, dice. “Hago una configuración y puedo guardarla, y cuando llegue la próxima banda, si uso los mismos micrófonos, entonces ya está guardada. Las ganancias ya están hechas, el flujo de trabajo ya está hecho… es muy rápido”.
El proyecto está actualmente en pausa como resultado de los protocolos de bloqueo del Covid-19, pero el estudio todavía está ocupado, con una variedad de músicos y géneros diferentes que entran con cuidado a través de sus puertas socialmente distanciadas.
“A veces trabajo con dos proyectos al mismo tiempo, porque tengo suficientes canales para dividir la consola en dos”, dice Bini felizmente, aunque señala que puede obtener el mismo sonido muy importante con 16 canales si lo necesita.
Pero al final, es una cosa y solo una cosa que eleva el System T a su posición central en la reconstruida House of Glass.