Los segmentos musicales para los espectáculos previos al juego y de medio tiempo del Super Bowl LVI fueron mezclados en la plataforma de producción de transmisión System T de Solid State Logic
Se utilizan cinco salas de control de audio, cada una equipada con dos superficies SSL System T, incluidas una S500 y una S300, ambas compatibles con Dolby Atmos, 5.1 y otros formatos
Los segmentos musicales durante los espectáculos previos al juego y de medio tiempo en el Super Bowl de este año, que se transmitieron por NBC y Telemundo, se mezclaron en una consola de producción de transmisión en red Solid State Logic System T instalada en la nueva sede de la costa oeste de la NFL, en lugar del habitual camión remoto dedicado: el primero en la historia del juego de campeonato. Tom Holmes fue responsable de mezclar no solo el espectáculo de medio tiempo, con Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar, sino también la interpretación del artista de música country Mickey Guyton de “Star Spangled Banner” y la interpretación del artista de R&B Jhené Aiko de “America the Beautiful”.
Holmes mezcló la música de una de las cinco salas de control de audio en NFL Los Ángeles, un nuevo edificio de 137 metros cuadrados que sirve como hogar para NFL Network, NFL.com, NFL RedZone, la aplicación NFL y otros departamentos involucrados en la operaciones comerciales y de medios de la liga. Cada una de las cinco salas de control de audio está equipada con dos superficies SSL System T, una S500 y una S300, y es compatible con Dolby Atmos, 5.1 y otros formatos. El edificio está conectado por fibra al estadio SoFi, donde los Rams de Los Ángeles lucharon contra los Bengals de Cincinnati por el título nacional, que están ubicados uno al lado del otro en Inglewood.
Aparición inaugural del Super Bowl para System T
“La última vez que estuve en una SSL tiene que ser hace más de 10 años”, dice Holmes, cuyo currículum incluye años en la producción de la consola de audio para la transmisión anual de los premios Grammy. “Era mi primera vez con System T”, dice y la segunda vez que trabajaba en el Super Bowl.
Habiendo tenido la oportunidad de trabajar con el System T durante una semana, dice: “Descubrí que la consola sonaba realmente bien. Ciertamente está bien diseñado y tiene buenas características integradas, como efectos y compresión de bus. La compresión fue muy agradable y suave. Lo mismo con el ecualizador: tiene todas las funciones que se necesita de un ecualizador. Los parámetros pueden ser tan estrictos o tan amplios como desee. Y parece muy preciso. Un filtro de paso alto a 150 Hz hace exactamente lo que anuncia. La GUI coincide con los sonidos que salen de ella. Y el tiempo de respuesta fue rápido.”
En cuanto a lo que sucedía debajo del capó, agrega: “La administración de archivos también fue bastante sencilla y rápida. Configurar una escena y hacer que recordara lo que querías, o no querías, fue muy sencillo”.
Sistema totalmente conectado en red y redundante
En total, Holmes tuvo acceso a 256 líneas bidireccionales entre su sala de control y ATK Audiotek, el proveedor de producción de sonido en vivo del evento, en el estadio. “También había 192 líneas de ida y vuelta entre el extremo frontal de un router al que nos permitieron acceder para la transmisión y los registros de cintas de video”, dice. “Tuvimos un total de 16 micrófonos RF y 12 micrófonos de multitud. Además, tenía un stem 5.1 que obtuvimos de NBC que usamos para nuestro espectáculo de medio tiempo que venía del estadio”. También había una ruta de respaldo a prueba de fallas, agrega: “Si mi habitación se incendiaba, podían tomar una transmisión del estadio y enviarla al router”.
En otra primicia para los segmentos musicales de alto perfil del Super Bowl, el mixer de Pro Tools, Pablo Munguia, otro veterano de los premios Grammy, también estaba en la sala de control de audio con Holmes, en lugar de en una unidad móvil separada, como es más típico. “Teníamos 192 líneas de ida y vuelta entre el equipo de Pro Tools y yo en la cabina. Los estudios son agradables y espaciosos y había mucho espacio para Pablo. Fue agradable tenerlo allí. No tenía que usar el intercomunicador, simplemente podía darme la vuelta y pedirle que lo reprodujera de nuevo”, dice Holmes.
Durante el período de instalación y ensayo de casi una semana, se pidió a Holmes que generara varias señales para el sistema de comunicaciones. “El SSL tiene módulos complementarios para downmixing, que son convenientes”, informa. “Podían mezclar de 5.1 a estéreo, de estéreo a mono” y otros formatos, dice. Idealmente, le hubiera gustado tener más tiempo para investigar el potencial de System T: “Estaba concentrado en las cosas que necesitaba, pero había mucho territorio sin explorar que parecía que sería interesante profundizar”.
Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com