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Tim Palmer usa los controladores UF8 y UC1 de SSL para importantes nuevos lanzamientos en su Studio 62

“Es tan refrescante no tener que usar los ojos y solo concentrarse en escuchar”, dice Palmer, quien recientemente mezcló el nuevo “Tipping Point” de Tears For Fears, entre otros

La carrera de más de 40 años del mezclador, productor y músico nacido en el Reino Unido, Tim Palmer, está marcada por muchos hitos en la producción y la mezcla, desde ganar su primer BPI Gold Disk al final de su adolescencia, hasta su primer sencillo número 1 en el Reino Unido a la edad de 21 años, al trabajar en Ten de Pearl Jam, uno de los 15 mejores álbumes de las listas Billboard 200 de todos los tiempos, y al recibir una nominación al GRAMMY por All That You Can’t Leave Behind de U2. Palmer marcó otro hito en 2021 al comprar sus primeros productos SSL, el controlador DAW UF8 y el controlador de plugins de hardware UC1, y los instaló en su Studio 62 en Austin, Texas.

Palmer estableció Studio 62 en 2009, configurándolo como una sala de sobregrabación y mezcla híbrida analógica/digital. Los dos nuevos controladores SSL reemplazaron un antiguo conjunto de faders en su estación de trabajo. “La calidad de la construcción de estos faders SSL ha sido muy buena”, dice. “Reaccionan muy bien al tacto, lo cual es importante para mí”.

Escuchando con el UF8 y el UC1

Desde que comenzó como asistente en Utopia Studios en Londres a los 18 años, Palmer ha tenido décadas de experiencia trabajando en mesas de mezclas, inicialmente con máquinas de cinta. “Estaba pensando el otro día que durante la mayor parte de la primera parte de mi carrera rara vez miraba una pantalla”, dice. “Nunca tuve que mirar formas de onda de audio o un monitor de computadora”. Con los nuevos UF8 y UC1 instalados, “es tan refrescante no tener que usar los ojos y solo concentrarse en escuchar y poder tocar físicamente un ecualizador o un fader es un regreso bienvenido”.

Palmer anteriormente tenía un controlador de fader en su configuración, pero la actualización al UF1 y especialmente al UC1, que proporciona un control de hardware dedicado de los plug-ins SSL Native Channel Strip 2 y Bus Compressor 2 a través del software SSL 360°, ha tomado su flujo de trabajo a otro nivel. “Escapar del mouse y poder manipular el ecualizador ha sido gratificante. Es bueno poder cerrar los ojos, encender el ecualizador y decir: Está bien, eso suena bien”, dice. “Y tener varios compresores de bus disponibles para insertar en mis subgrupos es una ventaja adicional”.

Hay una característica particular de las capacidades de control de plugins del UC1 a la que vuelve una y otra vez, dice. “Uso mucho la función ‘Focus’. Poder pasar el cursor sobre un parámetro y girar una perilla real es una sensación mucho más agradable que usar el mouse. La mayoría de las veces, cuando estoy revisando la mezcla final, apago el monitor y simplemente me siento y escucho y no me siento atraído en lo que está en la pantalla. Hace una diferencia más grande de lo que piensas, lo escuchas de una manera muy diferente”.

SSL y una larga historia de automatización

Palmer ahora tiene más poder a su alcance con el UF8 que en su primer trabajo, observa. “Es bueno tener el controlador y poder usar la automatización SSL. Cuando comencé, en 1981, uno de los primeros discos que tuve la oportunidad de mezclar fue un disco en solitario de Rick Wright, el tecladista de Pink Floyd. Quería trabajar en el Estudio A de Utopia, que tenía una SSL sin automatización. Así que comencé a mezclar en una SSL, pero en un manual, con todas las manos a la obra”, dice.

Palmer ganó su primer disco de oro por coproducir una pista del álbum debut de Kajagoogoo de 1983, White Feathers, trabajando nuevamente en el Studio A de Utopia. La pista instrumental, “Kajagoogoo”, se usó en la película de John Hughes, ‘Sixteen Candles’, lanzada ese mismo año. “También grabé un álbum Dead or Alive en ese estudio”, dice.

Lo curioso es que, continúa, “He mezclado y trabajado en consolas SSL desde que comencé en la industria de la música hace 40 años, ¡y esta es la primera vez que compro algo de SSL! Fui muy afortunado de crecer en la generación en la que era responsabilidad del estudio poseer todo el equipo. Fue solo cuando la industria de la música cambió y Pro Tools apareció en escena, que los mezcladores construimos nuestros propios estudios. Fue entonces cuando comencé a tener que comprar mi equipo propio.”

Mezclando “The Tipping Point” de Tears for Fears

Palmer se ha mantenido ocupado en su propio Studio 62 desde que SSL lanzó los controladores a principios de 2021, mezclando proyectos de artistas establecidos: la canción principal del nuevo lanzamiento de Tears For Fears, The Tipping Point, que debutó en el n.° 1 en el Billboard. El gráfico de ventas del 12 de marzo es solo un ejemplo, así como los recién llegados locales e internacionales. “Una de las grandes cosas que ha cambiado en mi carrera es la posibilidad de que ahora los artistas me contacten de otros países, eso nunca fue factible antes”, dice. “Me da la oportunidad de trabajar en música que antes era inalcanzable, así que realmente aprecio ese cambio”.

Como resultado, ha estado mezclando proyectos de Cinthya Hussey de Brasil, Slavia, un artista de Rusia, Rowan de Irlanda y Kelly Monrow de la ciudad de Nueva York. Palmer también terminó recientemente de mezclar un nuevo álbum de The Polyphonic Spree y un disco para The Butterfly Effect de Australia. Tim también produjo recientemente un nuevo álbum para Jackie Venson de Austin.

Otro proyecto en el que Palmer ha estado trabajando es un nuevo álbum en solitario de Ville Valo, ex cantante de la banda finlandesa H.I.M. “Hice muchos discos con H.I.M. en el pasado”, dice. “Ville instaló su estudio en Helsinki de manera similar al mío, fue muy amable al comprar un par de monitores más pequeños que ha estado usando, así que ahora podemos criticar las mezclas usando los mismos puntos de referencia”.

Sentirse cómodo en un flujo de trabajo híbrido

A lo largo de los años, Palmer ha acumulado una impresionante lista de créditos que también incluye Tin Machine de David Bowie, Robert Plant, Ozzy Osbourne, The Goo Goo Dolls y U2. Muchos de esos proyectos involucraron consolas SSL: “Me encantaron las consolas SSL J Series y hacia el final de los años de gloria, pude trabajar en gloriosos complejos de estudios de millones de dólares. Los últimos proyectos que mezclé en una serie J fueron el disco de Porcupine Tree, In Absentia y mezclé ‘Everybody Loves a Happy Ending’ para un disco de Tears For Fears en la serie J en Larrabee Studios. También mezclé ‘Stuck in a Moment’, la canción de U2, en la serie J de Scream”.

Después de décadas de trabajar en mesas analógicas SSL, Palmer ahora se siente cómodo usando los flujos de trabajo híbridos actuales donde, en Studio 62, sus controladores SSL y su DAW se encuentran junto a una modesta colección de equipos externos analógicos. “Debo admitir que soy un poco ludita, en el sentido de que me tomó un poco más de tiempo que algunos convencerme de que este era el camino correcto. Pero una vez que lo entendí y entendí cómo funciona todo, me convertí en un gran admirador del nuevo enfoque y equipo”, dice. “Ahora que podemos obtener lo mejor de ambos mundos y tener menos compromisos”.

Para más información, visite: www.solidstatelogic.com

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