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ORIGIN de Solid State Logic trae la reconocida calidad de sonido SSL y un flujo de trabajo avanzado a los Yellow Brick Studios de Suecia, parte de Eslövs Folkhögskola

ORIGIN y el nuevo controlador UF8 son parte integral de la nueva instalación de estudio de 525 metros cuadrados que graba grandes conjuntos acústicos y coros

Folkhögskola, la versión escandinava del colegio comunitario de artes y ciencias, tiene su origen en un movimiento social de principios del siglo XX para proporcionar una educación superior a los hijos de los agricultores. Ahora, una de esas escuelas, Eslövs Folkhögskola de Suecia, tiene una nueva consola de mezcla analógica en línea de 32 canales ORIGIN de Solid State Logic y el avanzado controlador DAW UF8 integrado en sus Yellow Brick Studios.

Las instalaciones del estudio están ubicadas en un nuevo edificio en la escuela, que se estableció en 1897, que incluye una sala de usos múltiples que alberga espacios de galería de música y teatro musical, danza y arte, conocida como Multihuset, o sala múltiple. Los nuevos estudios abarcan una sala de control de 85 metros cuadrados con ORIGIN más dos salas de grabación y composición, cada una de 98 metros cuadrados. El multi-salón contiguo de 525 metros pies cuadrados, utilizado para la enseñanza y actuaciones de varias disciplinas artísticas, sirve como la sala de grabación principal y ofrece una altura de techo de más de 7,5 metros.

ORIGIN y UF8: clásico en línea e híbrido avanzado

Joakim Barfalk, propietario y operador de Chromophone Records & Studios, consultó con la escuela sobre el nuevo proyecto de estudio y, junto con el proveedor sueco de equipos de audio profesional ARVA, brindó orientación sobre las opciones de tecnología y la acústica de la sala de grabación y también conectó las salas e integró el equipo. Barfalk ha construido y equipado numerosas instalaciones en el sur de Suecia desde 2005 a través de su empresa de diseño e integración Audios.

Tras las consultas con la escuela, Barfalk dice: “Descubrimos que ORIGIN era la consola de audio que mejor se adaptaba tanto al cliente como al espacio. ORIGIN proporciona, entre otras cosas, una excelente y reconocida calidad de sonido SSL a través de sus preamplificadores, ecualizadores y buses de mezcla, y la cantidad de canales se adapta bien al cliente”. Debido a que la nueva multisala se utiliza para grabar grandes conjuntos acústicos y coros, dice: “Encontrar una consola de audio donde todos los canales tengan el mismo rango dinámico y transparencia fue otro factor que contribuyó a tomar esta decisión”.

La escuela también necesitaba una superficie de control DAW para el estudio principal. El controlador UF8 de SSL también fue una elección perfecta, dice Barfalk. “Teniendo en cuenta que podía integrarse completamente en ORIGIN y que estaba adaptado a todos los DAW con los que se iba a equipar el estudio, decidimos instalar un UF8 en el centro de la consola desde el principio. Ha sido muy apreciado tanto por los estudiantes como por el personal”.

Integración inteligente y completamente en red

Debido a que Yellow Brick Studios es principalmente un entorno de aprendizaje, la escuela quería que todo el equipo fuera de marcas reconocidas e incluyera micrófonos, monitores y otros equipos que normalmente se encuentran en instalaciones profesionales. “Armamos un casillero de micrófonos impresionante que cubrió con creces las necesidades de la escuela y también ofrece una gran colección para cualquiera que alquile el espacio. Después de decidirnos por ORIGIN, seleccionamos un par de monitores MM 27 de Thomas Barefoot más un Bricasti M7 como reverberación principal del estudio”, dice.

La firma Audios de Barfalk interconectó todas las habitaciones con líneas de conexión de audio analógicas más cableado Ethernet para transporte Dante, enlace de músicos y video. “Hicimos toda la instalación, incluida la pachera completa, que incluía el cableado del equipo externo. Conectamos cables de cobre tradicionales desde y hacia todos los espacios de grabación utilizando los recorridos más cortos posibles”, dice.“Los canales 1-16 están conectados a la sala de grabación 1 y los canales 17-32 están conectados a la sala de grabación 2 en modo normal. Simplemente cambiando en la pachera, se puede acceder a algunos o todos los canales 1-32 desde la multisala en la consola ORIGIN”.

“Además de utilizar la conversión de ultra alta gama desde y hacia la computadora, también equipamos las Mac Pro con redes Dante. El cableado hace posible grabar simultáneamente 32 canales desde la multisala a través de ORIGIN mientras grabamos 64 canales a través de Dante con preamplificadores externos o una consola digital”.
Rendimiento familiar, sonido claro y dinámico

Como resultaron las cosas, Barfalk fue uno de los primeros clientes en utilizar las nuevas instalaciones de Yellow Brick Studios, grabando cuerdas para Dreamland, un nuevo musical del compositor Chris Miller y el letrista Nathan Tysen, un equipo de compositores estadounidense y coros para otros dos proyectos. Habiendo trabajado anteriormente en una variedad de consolas SSL en las instalaciones de Real World de Peter Gabriel en el Reino Unido y en estudios en Suecia, Barfalk está en una posición ideal para comentar sobre el rendimiento de la nueva mesa. “El EQ de ORIGIN funciona como se esperaba después de haber usado otros equipos SSL”, dice. “El EQ es capaz de moverse sin problemas entre pinceladas suaves y amplias hasta procedimientos precisos, casi quirúrgicos”.

Continúa: “Cuando trabajo con cuerdas, quiero capturar el sonido acústico de la manera más natural posible y, por lo tanto, elegir siempre espacios donde los instrumentos suenen bien. La elección y la ubicación del micrófono es el único sabor que deseo agregar. También es importante que el preamplificador y otras partes de la cadena de sonido sean lo más dinámicos y transparentes posible. ORIGIN se configuró con una ruta de señal lo más corta posible, que entregó el sonido claro y dinámico esperado con una alta separación y buena integridad”.

Barfalk capturó el ambiente de la sala con un par de micrófonos Jörgen Thuresson CM501, que ofrecen una respuesta extendida de baja frecuencia. “ORIGIN reprodujo estas subfrecuencias tan bien que tuvimos que ajustar el filtro de paso alto para eliminar los sonidos graves más bajos para evitar grabar cualquier sonido perturbador desde el exterior de la casa”.

También usó un par de micrófonos de cinta pasivos Royer, que generalmente requieren mucha ganancia en el preamplificador de micrófono. “Como siempre, también conecté un Cloudlifter para ver si cambiaba la relación señal-ruido y la reproducción de frecuencia. Honestamente puedo decir que la diferencia, si la hubo, fue tan imperceptiblemente pequeña que decidí grabar con SSL como única amplificación”, dice.

Ayudando a profesores y estudiantes a crear flujos de trabajo eficientes

Durante su carrera, dice Barfalk, ha mezclado cientos de presentaciones en vivo en el FOH, donde a menudo tiene que marcar rápidamente una mezcla, ya sea usando una consola analógica o digital. “Ambos tienen sus ventajas y desventajas obvias, y el flujo de trabajo tiende a ser un poco diferente según los diferentes diseños de consola. Pero a menudo me sorprende lo rápido que puedo armar una imagen de sonido cuando tengo acceso simultáneo a todos los faders, perillas, interruptores y ecualizadores en una consola analógica”, dice.

“Gran parte de esto se basa en que la consola le proporciona un diseño claro, que el ecualizador y el preamplificador de micrófono brindan una buena dinámica y que responde rápidamente a cualquier cambio que realice”, dice Barfalk. “El hecho de que Yellow Brick Studios, con ORIGIN, ahora tenga la misma ergonomía y descripción general, creo que puede contribuir a que los maestros y estudiantes reciban grandes oportunidades para desarrollar flujos de trabajo eficientes”.

Para obtener más información, visite: www.solidstatelogic.com

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