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El ingeniero FOH Ian Zorbaugh de Old Dominion habla sobre sus flujos de trabajo favoritos y el procesamiento en la plataforma SSL Live

Las reconocidas herramientas avanzadas de procesamiento y flujo de trabajo SSL, además de las nuevas mejoras del software V4.11, significan “Se puede trabajar significativamente más rápido en SSL Live”

Ian Zorbaugh comenzó a llevar la consola de mezclas en vivo de Solid State Logic de gira con la banda de música country moderna de cinco miembros Old Dominion a principios de 2018 y desde entonces ha visto cómo el rendimiento y las características de la mesa digital se fortalecen. La última actualización de software, V4.11, ha introducido varias características que agilizan el flujo de trabajo de Zorbaugh, incluidas herramientas nuevas y mejoradas de escultura y manipulación de audio, funcionalidad ampliada del analizador FFT y una serie de mejoras operativas.

Slamming con Blitzer

“La característica más interesante que he estado usando mucho en la nueva versión es el compresor Blitzer”, dice. El nuevo algoritmo Blitzer proporciona a los usuarios de la consola Live la gama completa de posibilidades de compresión, desde agregar caracteres sin afectar el rango dinámico en un extremo de la escala hasta ofrecer modos completos de “blitz” para obtener los mejores efectos de golpe en el otro extremo.

“Tiene algunos modos de saturación y aplastamiento geniales”, dice. “Lo tengo en mi bus vocal actualmente, haciendo compresión en paralelo y ha sido increíble. Es ideal para cualquier bus en el que desee un efecto de compresión, ya sea un sonido transparente súper limpio o un sonido sucio, crujiente y al estilo Distressor”.

Zorbaugh había confiado anteriormente en el compresor G Bus clásico de SSL, dice, pero cambió cuando se presentó Blitzer. Pero las nuevas incorporaciones al compresor G Bus, incluido un medidor de reducción de ganancia de estilo analógico animado, significa que todavía tiene un lugar destacado en su arsenal de procesamiento. “SSL agregó un filtro paso alto en el side-chain, lo cual es asombroso. Siento que todos los compresores de software deberían tener eso, lo hace mucho más versátil”, dice.

Anti-feedback y filtrado de gama alta

Zorbaugh ha estado probando en la carretera el aislador de fuente principal, que puede eliminar feedback y el sangrado de los micrófonos abiertos a través de la nueva interfaz de Sourcerer. Si bien actualmente tiene unidades externas que cumplen esa función, dice: “En algún momento probablemente consideraré la transición de mi hardware al software, solo por el hecho de tenerlo en la caja. Cuanto más puedas guardar en la consola, mejor. Es una cosa menos fallar y es útil para las fechas de vuelo, donde el hardware puede no estar disponible”.

Sourcerer ofrece características que van más allá de las capacidades de su equipo externo, dice. “Me encanta que tiene un filtrado de paso alto y paso bajo incorporado, que no se puede obtener con el hardware analógico. Te da un poco más de flexibilidad para marcar todo”.

En la V4.10, introducida a principios de 2020, SSL agregó la capacidad de insertar un analizador FFT en la ruta del canal EQ. El software de la versión 4.11 mejora esa capacidad, lo que permite al usuario agregar un analizador en el rack de efectos en cualquier ecualizador paramétrico de 6 o 10 bandas. “Por lo general, mi bus solo funciona con una configuración Smaart. Si quiero que suenen los micrófonos o si ocurre algo extraño, puedo comprobar cada canal individual sin tener que ponerme los auriculares. Pero es genial tenerlo ahora en el rack de efectos”, dice Zorbaugh.

“Tengo algunos ecualizadores de rack de efectos configurados para algunas posiciones de micrófono en el escenario inferior, por lo que puedo usar el ecualizador de canal para obtener la tonalidad, luego usar un ecualizador paramétrico de 10 bandas para hacer sonar las cosas. Tener FFT incorporado es genial, se puede simplemente hacer un notch donde lo vea, en lugar de enviarlo a la unidad externa Smaart. Ha hecho que sea perfecto entre el ecualizador del canal y el rack de efectos”.

Acceso remoto de TeamViewer

La nueva actualización de software V4.11 agrega compatibilidad con el software de computadora de control remoto y acceso remoto TeamViewer. Si bien Zorbaugh no ha tenido la oportunidad de usar TeamViewer en la carretera, la nueva capacidad ciertamente fue útil durante la Exposición de Entrenamiento de Primavera de la AES en Nashville a fines de marzo. El veterano de sonido en vivo y especialista en productos SSL Live, Fernando Guzmán, no pudo viajar, por lo que Zorbaugh representó a la compañía en su lugar. “Fernando estaba en su estudio en Denver y pudo conectarse remotamente usando TeamViewer y mostrar a la gente las funciones en la consola”, dice Zorbaugh.

El soporte de TeamViewer de SSL Live presenta una serie de oportunidades, continúa. “SSL es capaz de soportar su equipo sin tener que enviar a alguien al sitio, especialmente para las instalaciones”, dice. Además, durante la pandemia, la mezcla remota se convirtió en una necesidad para algunos y puede volverse aún más común en el futuro. Hay ahorros de costos obvios, señala Zorbaugh. “No tienes que llevar a alguien a una ciudad cara. Pueden quedarse en casa o ir a un lugar remoto y mezclarse”.

Aprovechamiento de las mejoras del software de flujo de trabajo

La capacidad de SSL Live para almacenar y recuperar de forma selectiva partes de un preset usando filtros ha mejorado aún más el flujo de trabajo de Zorbaugh. “Puedo recordar solo el EQ del preset de la guitarra del rig B si lo estamos usando en el rig A”.

Como resultado, dice, “puedo mantener un archivo de programa y simplemente cambiar un par de piezas pequeñas sin tener que revisar y recordar guardar un preset dinámico específico para el canal. Puede guardar todo el canal y luego recuperar selectivamente las partes y piezas que necesito”.

Algunas de las nuevas mejoras de software aceleran la asignación DSP y la configuración de canales. “Los controles de configuración rápida son excelentes, especialmente para crear un archivo de presentación. Tiene la opción de seleccionar varios canales y establecer cada recorte o pre en una cantidad preestablecida o en cero. Tiene un control rápido donde puede activar todos los ecualizadores y compresores de una sola vez, en lugar de tener que desplazarse por cada canal o copia. Con solo presionar un botón”.

También acelera el proceso de trabajo, dice Zorbaugh, la nueva capacidad de conectar la aplicación de la tablet a SOLSA, el software de edición sin conexión de SSL para la serie Live. “Puede usar un iPad para control y poner SOLSA en la pantalla principal. Si necesito programar un archivo, es súper rápido seleccionar y editar cosas en la pantalla del iPad y hacer su descripción general en SOLSA y saltar hacia adelante y hacia atrás, en lugar de saltar entre menús, sin tener los botones físicos de la consola. Puede trabajar significativamente más rápido”.

La versión 4.11 también introduce el control OSC de dispositivos externos de terceros, como el procesamiento de altavoces y, por primera vez, el control directo sobre L-ISA de L-Acoustics. La actualización permite el control desde la consola SSL Live del sistema de altavoces inmersivos L-ISA. Las fuentes L-ISA se pueden asociar con canales de consola mono o estéreo o stems, con control total del pan, la distancia, el ancho y la elevación de L-ISA. También se pueden controlar los niveles de envío auxiliar para cada fuente. El control maestro L-ISA es accesible desde la consola a través de una asignación de ruta OSC en la superficie de la consola.

Para más información, visite: www.solidstatelogic.com

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