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Stenzel y Hicks adaptaron el sonido óptico del OPTIGAN de los años setenta en la aplicación iOptigan para iOS

Stefan Stenzel, cofundador / CTO de la marca alemana de sintetizadores de hardware y software Waldorf Music, y Pea Hicks, autodidacta custodio de todo lo relacionado con OPTIGAN durante los últimos 20 años, anunciaron la disponibilidad de iOptigan, una aplicación para iOS adaptada del OPTIGAN, un órgano vintage de los años setenta, recordado con cariño por unos fieles por su exclusivo sistema de reproducción de sonido con discos ópticos.

El camino largo y sinuoso para llevar iOptigan a la plataforma iOS, que produce una aplicación compatible con el omnipresente iPhone, iPad y iPod touch de Apple (que requiere iOS 8 o posterior) data de principios de los años setenta cuando Optigan Corporation presentó su homónimo OPTIGAN para un mundo más amplio. ¿Pero qué demonios es un OPTIGAN? El OPTIGAN u ÓrGANo ÓPTIco era una especie de órgano, como lo implica su nombre. Huelga decir que fue configurado como la mayoría de los órganos domésticos de la época: un pequeño teclado con botones a la izquierda para tocar varios acordes, acompañamientos y ritmos. Dicho esto, lo que realmente distinguió al OPTIGAN del resto de sus contemporáneos fue que sus sonidos se leyeron en discos de celuloide del tamaño de un LP que contenían formas de onda gráficas de instrumentos reales en un momento en que los órganos aún producían sonidos eléctricos o electrónicos con válvulas o transistores. Por lo tanto, como el Mellotron y el Chamberlin antes, el OPTIGAN realmente representaba una forma temprana de tecnología de muestreo. Sin embargo, a diferencia de sus predecesores basados ​​en cintas, el software de OPTIGAN vino en la forma de esos discos de celuloide de tamaño LP, codificados ópticamente con 57 anillos concéntricos de banda sonora de estilo cinematográfico: la misma tecnología que las bandas sonoras de películas de antaño, de hecho. Para el beneficio de aquellos que recuerdan la secuencia de la película animada de 1941 de Walt Disney Pictures, Fantasía, donde la banda sonora hace un cameo, esas líneas onduladas son realmente muy parecidas a lo que parece ser la realidad.

Pero de regreso en el maravilloso mundo de la tecnología OPTIGAN, los loops de sonido en cada uno de esos discos representaban grabaciones de estudio reales de combos musicales que tocaban patrones de acordes en diferentes estilos que podían ser activados por los botones de acordes y las teclas del instrumento. Cada disco contenía un estilo de música específico, como bossa nova o big band, que el usuario podía controlar. Cambiar discos fue tan simple como poner un nuevo disco en una plataforma giratoria. Piénselo como la respuesta de 1971 a GarageBand, algo irónico, tal vez, dada su futura conexión con los inspiradores productos de iOS. Sin embargo, póngalo de esta manera: la ironía no se pierde en Pea Hicks, autodenominado custodio de todo lo de OPTIGAN en los últimos 20 años o más, que admite sin problemas: “El resultado fue bastante desagradable y pronto el mundo lo olvidó en grande.”

De hecho, a pesar de la nueva tecnología, la rasposa calidad de sonido lo-fi del OPTIGAN y la falta de fiabilidad inherente del hardware en sí, dejó mucho que desear. A finales de los años setenta, la escritura digital estaba en la pared con las severas limitaciones de la reproducción de sonido óptico, haciendo del OPTIGAN y sus primos cercanos, el Vako Orchestron y el Chilton Talentmaker, obsoletos. Por supuesto, todo lo que se va, vuelve. Como precursor pionero de la música ambiental, Brian Eno pronosticó de manera inquietante el camino de regreso cuando: “Lo que sea que encuentres raro, feo, incómodo y desagradable acerca de un nuevo medio seguramente se convertirá en su firma.”

Esos sonidos “perdidos” de principios de los años setenta – algunos dirían cursi – del OPTIGAN están disponibles para que todos experimenten y toquen en iOptigan, 45 años después de que el OPTIGAN original viera por primera vez la luz de día. De hecho, iOptigan recrea de manera auténtica el sonido lo-fi y estridente que dejó tanto que desear hace tantos años. Todo lo cual más bien plantea la pregunta: ¿por qué? Bueno, hoy el paradigma basado en loops del OPTIGAN seguramente parece más apropiado que nunca.

Pea Hicks, después de haber adquirido su primer OPTIGAN a mediados de los años noventa, justo cuando Internet comenzaba a afianzarse, inmediatamente comenzó a tratar de descubrir todo lo que pudo sobre el instrumento, logrando establecer contacto con muchas de las personas que trabajaban para la empresa. Finalmente se puso en contacto con Mike LeDoux, el individuo a cargo de hacer los discos para el OPTIGAN y el custodio final del material de audio después de la desaparición de la compañía, que todavía tenía todas las cintas maestras de estudio originales, que amablemente transmitió a Pea Hicks antes de que él falleciera.

Afortunadamente para esos pocos fieles, Pea Hicks ha mantenido el sitio web más importante del mundo sobre todo lo relacionado con OPTIGAN (Optigan.com) durante más de 20 años. Además de documentar la historia del instrumento, también lo trajo de vuelta al futuro al proporcionar librerías de muestras de sonidos OPTIGAN, creando una serie de discos totalmente nuevos para el hardware original, en colaboración con Robert Becker y ahora, con la ayuda y la experiencia de Stefan Stenzel, ¡hay iOptigan!

Stefan Stenzel es mejor conocido como CTO de Waldorf Music, por lo que iOptigan se realizó como una especie de proyecto paralelo. Al decir eso, ya había acumulado una experiencia seria de desarrollo de aplicaciones iOS durante su trabajo diario con Nave, su primera aplicación de sintetizador para el iPad de Apple en junio de 2013, además de migrar magistralmente Attack, su software sintetizador de batería y percusión virtual, del mundo del VST a principios de 2001 a iOS en 2015. Al leer acerca de OPTIGAN en 2016, pensó que era un candidato perfecto para la conversión a iOS. Los negocios californianos con Waldorf llevaron a Stefan Stenzel a conocer a Pea Hicks y el resto, como dicen, es historia.

Afortunadamente, iOptigan es una auténtica recreación de la interfaz de usuario única y las características de reproducción del OPTIGAN. A diferencia de un teclado de muestreo típico que dispara muestras desde el inicio cada vez que se toca una tecla, el disco de OPTIGAN está en rotación constante, lo que hace que sus teclas y botones simplemente activen y apaguen los diversos loops de sonido, donde sea que estén en el ciclo.

La clave de la autenticidad de iOptigan radica en que están disponibles los 40 títulos originales de los discos OPTIGAN, todos grabados directamente desde los discos y el hardware original, y todo en su gloria de lo-fi. ¡De hecho, iOptigan no es una aplicación para aquellos que demandan un brillo digital nítido! Sin embargo, como esto es 2017, no 1971, iOptigan incluye muchas mejoras modernas, como un secuenciador integrado y una variedad de modos de activación MIDI.

iOptigan se puede comprar y descargar directamente desde el App Store por $ 4.99 USD

Tenga en cuenta que iOptigan viene con 25 de los 40 títulos originales de discos OPTIGAN; los 15 restantes están disponibles como compras en la aplicación, ya sea individualmente (con un precio de $ 0,99 USD cada uno) o como el paquete de disco completo que se explica por sí mismo (con un precio de $ 5,99 USD).

Para obtener información más detallada, visite: https://www.ioptigan.com

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