Robben Ford regresa al blues de Chicago con Made to Last
El último EP de cinco canciones muestra a Ford regresando a Sweetwater Studios tras el éxito del álbum Supremo de Jing Chi en 2017
A pesar de trabajar continuamente en el estudio desde principios de los años setenta, no hay dos álbumes de Robben Ford que suenen iguales, incluido su último EP de cinco canciones, Made To Last, que se lanzó en abril. El nuevo ep ve a Ford explorando las profundidades del sonido blues de Chicago, tomando como referencia a gigantes como Lightnin’ Hopkins, Howlin’ Wolf y otros. Grabado en poco más de un día en Sweetwater Studios, las nuevas canciones cuentan con una escasa instrumentación: bajo eléctrico, batería, saxofón y la guitarra blues de Ford reconocible al instante.
“Me moría de ganas de hacer algo que fuera sencillo y muy orientado hacia el blues, y estuve feliz de hacerlo en Sweetwater porque me lo pasé muy bien allí con el proyecto Jing Chi,” dice Ford. “Revisé mis discos de blues y encontré dos piezas de música inspiradas por Lightnin’ Hopkins: ‘Automobile Blues’ y ‘Good Times’. También hice una canción de Little Walter llamada “Crazy for My Baby”, que ya había tocado antes y estaba emocionada por grabar.”
Trabajando una vez más con el productor e ingeniero jefe de Sweetwater, Mark Hornsby, quien también grabó la mayor parte del álbum Supremo de Jing Chi en Sweetwater el año pasado, la idea de este disco era mantener las cosas espaciadas y orientadas al groove. Ford recurrió al bajista Brian Allen, al baterista Wes Little, al saxofonista tenor Jeff Coffin y al guitarrista rítmico Casey Wasner. La canción que cierra el ep, “The Champion”, es un trío instrumental con los propios Nick D’Virgilio (batería) y Dave Martin (bajo acústico) de Sweetwater Studio.
Un instrumento que se omitió deliberadamente en el EP fue el teclado. En cambio, Ford confió en la guitarra rítmica de Casey Wasner: “Casey ha estado tocando en mi banda de trabajo y es un jodido operador. Ha sido técnico de guitarra, director de escena, monitor, incluso tocó la batería de Keb ‘Mo’ durante muchos años. Tiene muchos talentos y es un gran tipo para tener cerca,” explica Ford.
Chicago vibra en Fort Wayne
Con casi medio siglo de experiencia en el escenario y el estudio, Ford sabe lo que le gusta: “Me gusta una habitación grande y un techo alto, y Sweetwater encaja perfectamente con esO. Hay mucho espacio para un piano de cola, el bajista, yo y mi amplificador,” dice. “Las baterías se grabaron en una cabina, que también es de muy buen tamaño,” De hecho, la cabina de la batería funcionó bien para Supremo de Jing Chi en el que el baterista Vinnie Colaiuta estableció ritmos para la grabación exploratoria basada en la fusión. “Vinnie cortó el disco de Jing Chi en Sweetwater conmigo, no hay nadie más meticuloso que ese tipo. ¡Estaba más que feliz allí!”
Para Ford, la experiencia del estudio se trata de comodidad y autenticidad: “Me gusta tener un poco de espacio, y me gusta que la sala sea parte del sonido,” dice. “También me gusta poder reproducir mi amplificador del mismo modo que lo haría en un concierto. Estas cosas no son necesariamente disponibles, incluso en grandes estudios.” Para la grabación completa de Made to Last, Ford usó una Les Paul ’53 vintage y una Les Paul reeditada del ’58 a través de su amplificador ‘go-to’: un Dumbo Overdrive Special . Para capturar los sonidos de la guitarra, que Ford tocó “sin pedales” salvo por un Colorsound Octivider que usó en “Crazy for My Baby” porque sonó “salvaje y loco”, Hornsby confió en un Shure SM 57 dinámico y un micrófono de cinta Royer 121.
Si bien sus interpretaciones a menudo se acercan a la perfección, Ford explora constantemente los sonidos y los tonos para traspasar nuevos límites: “Estoy en la etapa en la que, tan pronto como algo suena de la manera que se supone que suena, inmediatamente deseo cambiarlo. Así que estaba trabajando con Mark Hornsby para explorar un poco las cosas. Por ejemplo, podría decir, ‘poner un poco de distorsión en el bajo’ o ‘tocar el saxofón a través de un amplificador’. Pero todas esas cosas se han hecho antes. Para muchos músicos como yo e ingenieros como Mark, trabajas para perfeccionar tu oficio, perfeccionar tu sonido y grabarlo de cierta manera. Entonces, a veces, cuando se trata de mezclar, ¡ahí lo tienes! Estás un poco hecho.”
“Fue muy refrescante trabajar junto a Robben en este proyecto y también en el proyecto Jing Chi,” dijo Hornsby. “Trabajar con este nivel de músicos virtuosos requiere tanto enfoque como una mente abierta. Trabajamos muy duro para crear un ambiente relajante donde Robben y sus compañeros de banda pudieran explorar cómodamente el blues de Chicago para su proyecto Made to Last y la improvisación basada en fusión para Jing Chi.”
Jing Chi y el arte de grabar
En contraste con su proyecto Made to Last, el supergrupo basado en fusión de Ford, Jing Chi, que se traduce como “esencia” y “energía”, se inspiró en largas sesiones improvisadas entre los tres miembros de la banda: Jimmy Haslip [Yellowjackets, Allan Holdsworth] en el bajo, el baterista Vinnie Colaiuta [Frank Zappa, Jeff Beck] y Robben Ford [Joni Mitchell, Miles Davis] en la guitarra.
Para Supremo, Ford se inspiró en gran medida en su interés por la música vintage R&B, dejando mucho espacio para que él y sus compañeros de banda colorearan fuera de las líneas durante las sesiones. En el transcurso de esas sesiones, Ford y compañía se unieron a otros músicos de la talla de Coffin y el trompetista Mike Haynes (Cage The Elephant, Brad Paisley). Durante la duración del proyecto Supremo, la banda de Ford trabajó rápida y magistralmente con Hornsby de Sweetwater Studio a la cabeza.
El baterista de sesión de Jing, Chi Vinnie Colaiuta,se hizo eco de la exuberancia de Ford al trabajar en Sweetwater Studios para la creación del último álbum de la banda, Supremo, el primer álbum de la banda desde 2004: “Todo este lugar es como un ecosistema independiente que es increíble para los músicos. Puedo aparecer, puedo tocar mi batería, suena genial, la grabación suena genial, la gente es genial y estoy feliz.”
“La experiencia en Sweetwater Studios ha sido increíble, cinco estrellas en todos los niveles,” concluye Ford. “Nunca me he sentido más cómodo grabando en ninguna parte, en ningún momento de mi vida.”
Para obtener más información sobre Made to Last, visite: https://www.sweetwater.com/store/detail/FordMtoLCD